Gana Morena amparo para ciudadanos contra cobro ilegal de...

Aníbal Ostoa aspira por Morena al Senado por Campeche

11 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Alejandro Moreno oculta derroche en jets privados de lujo Campeche

Alejandro Moreno oculta derroche en jets privados de lujo

La administración estatal mantiene en la opacidad los gastos por la renta de dos aeronaves privadas, propiedad de las empresas V Jet S.A. de C.V. y Jetnet LLC Trustee, que proporcionaron al menos 73 servicios a “Alito”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de diciembre del 2017.- Alejandro Moreno Cárdenas apuesta a mantener en la opacidad el derroche de recursos públicos para el pago de sus, al menos, 73 vuelos en dos jets de lujo, el Cessna-650 Citation y el Hawker 800XP, propiedad de las empresas aeronáuticas privadas, V Jet S.A. de C.V. y Jetnet LLC Trustee.

La Oficina del Gobernador, a cargo del “junior del chip”, Claudio Cetina Gómez, se declaró incompetente para responder a la solicitud de información planteada por Página 66 para conocer los “contratos y pagos realizados por los servicios de los aviones con matrículas XA-PMH y N822TM para traslados de funcionarios y el gobernador del Estado, hacia dónde han sido estos traslados, así como la documentación comprobatoria de estos gastos”.

 

Moreno Cárdenas respondió a medias también al sitio de investigación periodística Serendipia, que informó en su reportaje “¿Cuánto gastan los gobernadores en viajes?”, escrito por Alejandra Padilla, el 14 de noviembre pasado, que dijo haber realizado 192 viajes nacionales entre el 15 de septiembre del 2015 y el 30 de junio del 2017, pero sólo entregó comprobantes de 18, por un monto total de 30 mil 995 pesos (https://serendipia.digital/2017/11/cuanto-gastan-los-gobernadores-mexico-en-viajes/)

Publicado en colaboración con Mientras tanto en México, el informe señala que “todos los gobernadores mexicanos asisten a reuniones, tomas de posesión de otros mandatarios, cumbres y demás eventos que forman parte de su trabajo…Los boletos de avión, hoteles y comidas pueden ser pagados con recursos públicos. Es por eso que conocer el monto que los gobernadores gastan en viajes es un derecho de los ciudadanos y una obligación de transparencia contemplada en Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP)”.

Alejandro Moreno contrató vuelos privados con la empresa V Jet S.A. de C.V., con domicilio en Toluca, Estado de México, que le proporcionó el servicio en al menos 24 ocasiones en su precampaña y campaña electoral, así como 44 veces, cuando menos, en los primeros meses de su administración, entre el 15 de septiembre del 2015 y el seis de mayo del 2016, con el Cessna-650 Citation, matrícula XA-PMH.

Más adelante, entre febrero y octubre del 2017, Moreno Cárdenas fue pasajero asiduo en, al menos, 29 ocasiones, en el avión bimotor Raytheon Hawker 800XP, según consta en los planes de vuelo entregados a Página 66 por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacando como destino la ciudad de Toluca, Estado de México.

De los vuelos proporcionados por V Jet S.A. de C.V., la administración de “Alito” negó dos veces la renta de aeronaves privadas, en otras declaró su incompetencia o inexistencia de la información, y en el peor de los casos, argumentó “el clima de inseguridad que priva en el país y en nuestro estado” -considerado oficialmente como “el más seguro”-, y la “creciente infiltración del crimen organizado”, para no proporcionar datos sobre las aeronaves al servicio del estado.

Prevalece la negativa a informar

Entre febrero del 2016 y abril del 2017, este reportero presentó 11 solicitudes de información referentes a la flota aérea estatal y su uso, así como sobre la renta de aeronaves privadas para trasladar a Moreno Cárdenas y sus funcionarios, o para transportar a invitados especiales, como los dueños de las televisoras TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quienes visitaron en helicóptero la zona arqueológica de Calakmul.

Para citar solo un ejemplo: Entre el 17 y el 19 de marzo del 2016, cuando se registró la visita de Azcárraga Jean y sus dos hijos, que fue presumida en twitter por el ocupante del Palacio de Gobierno, con una foto en la Puerta de Mar, las tres mejores aeronaves oficiales estuvieron ocupadas en otros menesteres, transportando funcionarios estatales a Ciudad del Carmen, Calakmul y Mérida, de acuerdo con los planes de vuelo entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El 17 de marzo, el secretario de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Ortiz González, y tres personas más usaron el avión Piper, con matrícula XC-AAO, para viajar a Ciudad del Carmen, a las 16:00 horas, y regresó solo el funcionario a las 00:06 horas del día siguiente; y el jet Sabreliner fue utilizado por el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, a las 20:30 horas del 18 de marzo, en viaje a Ciudad del Carmen y regresó al día siguiente a las 14:50 horas, ahora acompañado por Carlos Gutiérrez.

El 19 de marzo, el helicóptero Agusta 109, con matrícula XC-LKT, fue utilizado por Jorge Márquez y dos personas más para viajar a Calakmul, retornando a las 19:20 horas al aeropuerto de Campeche. Ese mismo día, el Piper fue abordado por el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, en vuelo de Campeche a Mérida, a las 21:15 horas, y el aparato aéreo regresó sin pasajeros al aeropuerto local.

Otro ejemplo del uso de aeronaves privadas es el viaje realizado por Alejandro Moreno a Houston, Texas, el tres de diciembre del 2015, para la inauguración, muy folklóricamente, de la primera gasolinera de Pemex en Houston, Texas, pero según los planes de vuelo, las cinco aeronaves oficiales no tuvieron actividad, entre ellas el Sabreliner, que estaba aparentemente en mantenimiento.

A una solicitud de información, la Oficina del Gobernador respondió sobre 17 viajes de Moreno Cárdenas vía aérea entre el 15 de septiembre del 2015 y el 30 de marzo del 2017, pero no reporta su traslado a Houston, Texas, donde tiene un hermano residiendo y donde supuestamente el tres de diciembre también trabajó “por más oportunidades de negocios e inversiones”, acompañado del entonces Cónsul de México en esa ciudad, el también campechano, Oscar Rodríguez Cabrera.

 

Más información en:

“Alito” y su esposa “le dan vuelo” al uso del helicóptero oficial

Campeche en quiebra y “Alito” viaja a todo lujo en jet privado

En 2 años, Alejandro Moreno derrocha más de 30 millones en vuelos oficiales

La venta del jet, una farsa más de Alejandro Moreno

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.