Campeche en quiebra y “Alito” viaja a todo lujo...

Pueblos mayas contra megaproyectos en la Península

9 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en “Alito” y su esposa “le dan vuelo” al uso del helicóptero oficial Campeche

“Alito” y su esposa “le dan vuelo” al uso del helicóptero oficial

En 21 meses de Alejandro Moreno, el Agusta A-109 fue usado 267 veces para ir a lugares tan lejanos, como Xpujil y Conhuás, y tan cercanos, como Kankí, a sólo 30 minutos en automóvil, derrochando en operación, mantenimiento y sueldos de los pilotos, pero también en camionetas blindadas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de diciembre del 2017.- En los primeros cinco meses del 2017, el helicóptero Agusta A-109 fue la aeronave más utilizada por Alejandro Moreno Cárdenas, su esposa Christelle Castañón y los funcionarios estatales para trasladarse a eventos oficiales y no oficiales, contabilizándose 56 vuelos en este periodo, para sumar 267 en los primeros 21 meses de administración.

Castañón de Moreno fue la que más usó el aparato aéreo, con matrícula XC-LKT, con 13 viajes entre enero y mayo de este año, de acuerdo con los planes de vuelo entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en respuesta a una solicitud de información de Página 66

El derroche de recursos públicos no ha sido solo en el mantenimiento, el combustible, el pago del uso del aeropuerto, y los sueldos y viáticos de los pilotos, sino también en la movilización de las camionetas blindadas a los sitios a donde viajaron Moreno Cárdenas y su esposa, así como sus colaboradores.

 

Castañón de Moreno fue la que más usó el aparato aéreo, con matrícula XC-LKT, con 13 viajes entre enero y mayo de este año, de acuerdo con los planes de vuelo entregados por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en respuesta a una solicitud de información de Página 66.

La presidenta del DIF Estatal abordó la aeronave para transportarse a lugares tan lejanos como Xpujil o Conhuás, en el municipio de Calakmul, a unas cuatro horas de la capital campechana, o tan cercanos, como Kankí, en el municipio de Tenabo, a tan sólo 30 minutos en automóvil, como lo hizo el 10 de enero del 2017, alas 16:30 horas.

 

 

En estos cinco meses, Moreno Cárdenas sólo se subió al Agusta A-109 en cuatro ocasiones -según la documentación entregada por la SCT-, pero hay otras 17 veces en que los pasajeros sólo fueron identificados como “funcionarios de gobierno”, quienes viajaron con destino a los lugares donde el ocupante del Palacio de Gobierno tuvo eventos oficiales.

Así, se puede encontrar que Alejandro Moreno viajó, acompañado de tres personas más, a la cabecera municipal de Escárcega, el 24 de enero, a las 17:30 horas, retornando al aeropuerto “Alberto Acuña Ongay”, en un horario no establecido, y el 13 de febrero, se trasladó a Iturbide, Hopelchén, a las 14:30 horas, acompañado de tres pasajeros, regresando a las 17:04 horas, con dos acompañantes.

Los vuelos en que los pasajeros sólo fueron identificados como “funcionarios de gobierno” iniciaron el mismo primer día del 2017, a las 17:00 horas, con ruta Campeche-Ciudad del Carmen-Palizada, transportando a cuatro personas, retornando a las 22:51 horas, pero ahora sólo tres personas.

Los otros viajes de los “funcionarios de gobierno” fueron de ida y vuelta el nueve de febrero, a Escárcega; el cuatro de marzo, a Conhuás; el 15, al complejo turístico Aak Bal; el 28 de marzo a la zona naval de Champotón; el 29 de marzo, a Conhuás, Calakmul; el 31 de marzo, a Ciudad del Carmen; el 15 de mayo, a Felipe Carrillo Puerto y a Champotón; y el 20 de mayo, a Hopelchén.

En otros planes de vuelo, hay reportados dos pasajeros de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cinco de enero, en un viaje a Candelaria; dos traslados atribuidos a la Fiscalía General del Estado, el dos y el ocho de febrero, hacia Palizada y Escárcega; Antonio Berzunza y cuatro personas más viajaron a Calakmul y a Edzná, el 29 de marzo, y Erik Herrera, a Conhuás, el 13 de mayo.

 

Los vuelos de 2015 y 2016

El cinco de agosto del 2017, este reportero dio a conocer que durante los primeros 16 meses de Alejandro Moreno Cárdenas, el helicóptero Agusta A-109 fue la aeronave más utilizada, con 211 vuelos, casi uno cada dos días, principalmente por el ocupante del cuarto piso del Palacio de Gobierno, quien lo utilizó en al menos 65 ocasiones, y su esposa Christelle Castañón, 45 veces.

Los vuelos del aparato aéreo, con matrícula XC-LKT, tuvieron como destino ciudades y comunidades de los 11 municipios, desde Xpujil, Conhuás, la zona arqueológica de Calakmul, Ciudad del Carmen, Palizada, Candelaria y Escárcega, hasta los más cercanos, como el desarrollo turístico de Aak Bal, en Champotón; Pich y Pocyaxum, en Campeche; Hecelchakán, Calkiní y Hopelchén, que están a menos de una hora en vehículo automotor.

Resaltan seis vuelos realizados por Alejandro Moreno y su comitiva a Aak Bal, propiedad del grupo Empresas ICA, entre el 30 de octubre y el uno de noviembre del 2015, cuando se realizó la Séptima Etapa del Torneo México Golf Tour, en el campo de golf del desarrollo turístico ubicado en el municipio de Champotón, a unos 50 minutos de la capital campechana.

Más información en:

Campeche en quiebra y “Alito” viaja a todo lujo en jet privado

En 2 años, Alejandro Moreno derrocha más de 30 millones en vuelos oficiales

La venta del jet, una farsa más de Alejandro Moreno

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.