Desatada, fiebre inmobiliaria por llegada de Pemex a Ciudad...

12 enero, 2019 Comentarios Desactivados en Alejandro Moreno protesta porque AMLO eliminó su “caja chica” Campeche

Alejandro Moreno protesta porque AMLO eliminó su “caja chica”

“Alito” mantiene campaña contra ficticio recorte para Campeche en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, por los más de 2,000 millones de pesos que ya no recibirá de programas del Ramo 23, que derrochaba cada año en publicidad, motos lujosas y maquetas de sus “megaobras”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de enero del 2019.- En el fondo de la campaña de Alejandro Moreno Cárdenas contra el ficticio recorte al gasto federalizado para Campeche en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 -el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador-, está la eliminación de programas del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, a través de los cuales recibía más de dos mil millones de pesos cada año.

Estos ingresos excedentes no fueron utilizados por Moreno Cárdenas para reactivar la economía campechana, en recesión desde hace más de 15 años, ni para generar empleos, ni para apoyar proyectos productivos o realizar obras en las zonas marginadas del estado, sino para gasto corriente, principalmente para publicidad oficial, motos lujosas, mantenimiento de aeronaves oficiales, cámaras de vigilancia y maquetas de sus “megaobras”.

En el año 2017, el año previo a la elección presidencial, Moreno Cárdenas recibió de su compañero de partido, Enrique Peña Nieto, mil 992 millones de pesos en subsidios del Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”.

Si se compara el monto de los recursos con los recibidos del Ramo 23 en el 2011, el año previo a la elección presidencial del 2012, cuando Campeche sólo recibió 106 millones del Ramo 23, el incremento es supermayúsculo, de mil 779 por ciento, pero en aquella ocasión, el gobierno federal estaba en manos del panista Felipe Calderón Hinojosa.

La Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que en el ejercicio fiscal del 2017, entregó a la entidad campechana mil 539 millones 928 mil 450.38 pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), 312 millones 706 mil 96 pesos del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos; 75 millones 115 mil 452.09, del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; y 41 millones 335 mil 47.83, de Proyectos de Desarrollo Regional.

También aportó 14 millones 274 mil 50 pesos, del Fondo para Fronteras; siete millones 64 mil 88.76, del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad; un millón 120 mil, de Provisión para la Armonización Contable; 640 mil 321.04, del Fondo de Apoyo a Migrantes, y 154 mil 309 pesos, del Apoyo a Municipios para Obras de Infraestructura y Seguridad de los Museos, Monumentos y Zonas Arqueológicas (Derecho a Museos).

De acuerdo con el seguimiento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, hasta el 30 de septiembre del 2018, “Alito” ya había recibido mil 817.3 millones de pesos por concepto del Gasto Federalizado pagado de “Provisiones Salariales y Económicas”, y aún quedaban los últimos tres meses del año.

Ahora, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 sólo contempla destinar 6.4 millones de pesos a la entidad campechana, del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad del Ramo 23.

Magno recorte al Ramo 23

El 17 de diciembre del 2018, Página 66 publicó que la administración de Andrés Manuel López Obrador determinó terminar con la “caja chica” de Enrique Peña Nieto y los gobernadores priístas, entre ellos Alejandro Moreno Cárdenas, al recortar el gasto del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, hasta en un 69.4 por ciento.

La asignación al Ramo 23 en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2019, pasó de los 42 mil 339.8 millones de pesos aprobados para este año 2018, a tan sólo 13 mil 459.3 millones de pesos.

Sin embargo, si se compara esta cantidad con los 76 mil 369.1 millones de pesos pagados hasta octubre del 2018, según un estudio del CEFP de la Cámara de Diputados, la caída es de 82.4 por ciento.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, no se le asignan recursos a los Proyectos de Desarrollo Regional, el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados, el Fondo de Capitalidad, el DIF-CDMX, los Programas Regionales, el Programa de Seguridad y Monitoreo para el Estado de México, el Fondo para Fronteras, el Fondo de Apoyo a Migrantes, Fortalecimiento Financiero y Cámaras de videovigilancia en el estado de Veracruz.

Gasto con “inspiración político-electoral”

El gasto en el Ramo 23 ha sido considerado por organizaciones civiles y empresariales con “inspiración político-electoral”, por haber sido utilizado como “instrumento de control político” por los gobiernos del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priísta Enrique Peña Nieto.

Al presentar el estudio Arquitectura del Ramo 23 de la organización México Evalúa, especialistas coincidieron en la necesidad de terminar con la discrecionalidad del gasto público, principalmente en lo referente al Ramo 23 “Provisiones salariales y económicas”, y en cambio, promover una toma de decisión más objetiva y democrática.

En este documento, la agrupación civil analizó las transferencias de recursos públicos del Ramo 23, observando específicamente tres programas de subsidios: Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales, y Contingencias Económicas.

“La forma en la que opera el Ramo 23 no es un accidente; estamos ante una arquitectura institucional que ya está excedida, pues está permitiendo una toma de decisión sin garantía de objetividad, y que deriva en una mala calidad de gasto”, advirtió.

Destacó que los datos de estas transferencias en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña reflejan patrones específicos que se agrupan bajo dos escenarios: años regulares sin elección federal y años previos a la elección presidencial.

“Se trata de una bolsa millonaria de recursos, cuya asignación queda a criterio exclusivo de la SHCP; sin reglas de operación, sin diseño, ni normatividad, esta Secretaría decide a quién otorgarle recursos, por qué, cuánto y cuándo”, enfatizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/amlo-acaba-con-caja-chica-de-alito-y-gobernadores-priistas/

https://www.pagina66.mx/en-ano-previo-a-eleccion-privilegio-pena-a-alito-con-el-ramo-23/

 

Comments are closed.