Caerá aún más la producción petrolera en 2019

“Alito” ejerce censura policiaca en Facebook

3 abril, 2019 Comentarios desactivados en Aliado de “Alito” se “amachinó” la presidencia del Consejo de Morena Campeche

Aliado de “Alito” se “amachinó” la presidencia del Consejo de Morena

El ex dirigente de Morena, Carlos Ucán, revela que José Luis Flores -integrante del grupo político de Aníbal Ostoa y Carlos Martínez-, estuvo enterado en todo momento de la reunión del Consejo Político Estatal, donde se renovó la presidencia del Consejo, y no quiso dejarla.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de abril del 2019.- El expresidente estatal del partido Morena, Carlos Ucán Yam, reveló que el diputado local, José Luis Flores Pacheco -integrante del grupo político de Aníbal Ostoa Ortega y Carlos Martínez, quienes se han apoderado del partido-, estuvo enterado en todo momento de la reunión del Consejo Político Estatal, donde se renovó la presidencia del Consejo, pero se opuso y se “amachinó” del cargo.

“Yo le tengo mucho respeto al profesor Aníbal, porque es nuestro senador, a todos los diputados, pero me parece que los consejeros somos los que sabemos cómo está el meollo del asunto, porque vivimos en carne propia el tema de la asamblea”, expresó.

“No sé si haya una mala interpretación, porque unos interpretan los estatutos de una manera, otros de otra manera… nosotros convocamos a una reunión del Consejo, el pasado domingo, pero antes llevamos una donde estuvo presente el compañero José Luis Flores y los consejeros, de manera económica, le dijimos: estamos viendo la posibilidad de renovar la presidencia del Consejo, se opuso  y dijo yo soy presidente del consejo y voy a ejercer las dos posiciones, se amachinó como dicen en el término vulgar. No, no, yo no me voy, bueno lo tratamos para otra sesión”, indicó.

Ucán Yam manifestó que se trata de un asunto ético y de congruencia, no legal, como lo quiere hacer ver José Luis Flores.

“En los estatutos, en la orden del día, no dice que lo destituimos por eso, porque llevaría un procedimiento ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, el tema es que queríamos renovar el Consejo por un tema ético, no por un asunto legal, porque la ley, el estatuto de Morena, es ambiguo, le permite o no mantenerse”, abundó.

“Sin embargo, estamos viendo la mecánica que lleva Andrés Manuel, es otra forma de hacer política, está dividiendo al poder legislativo del Poder Ejecutivo, en su momento le llamábamos la sana distancia, pero ahora es una distancia que se da, porque la intención de él es que el legislativo vaya por un sentido y el ejecutivo por otro, que tiene que haber vías de comunicación, pero el Poder Legislativo se tiene que dedicar a eso a legislar y el Poder Ejecutivo también tiene su trabajo. Lo que sí nos parecía es que debería darle el espacio para otra persona”, agregó.

“Lo que nosotros vemos es que nos parece incongruente, además que le dé el espacio a otro compañero, nosotros cedimos espacio para que él fuera presidente del Consejo, porque es una facultad del Consejo Político decidir quién es el presidente”, añadió.

“Desconozco cuál sea la intromisión de Aníbal en el Consejo, primero declara que él no tiene nada que ver, que él está en el asunto legislativo, pero segundo, él declara que sigue siendo José Luis presidente del Consejo, hasta ahí tomen ustedes su opinión”, cuestionó.

“José Luis Flores miente”

El ex dirigente morenista aseguró que “en Morena no hay una disputa por el poder”, pero expuso que la maestra Margarita Duarte Quijano -a quien pretende imponer Aníbal Ostoa en la presidencia estatal morenista- acaba de regresar a las filas de Morena y desconoce muchas cosas.

“Nosotros no estamos con la búsqueda de recursos, Morena va a renunciar al 50 por ciento de sus prerrogativas, les queda un 50 por ciento y con eso se va al instituto de formación política, el otro 50 se queda en el comité, pero se divide en dos partes, una parte para ayudar en damnificados y se queda con una parte operativa muy pequeña”, aseveró.

Dijo que no se atrevería a decir que “estamos atravesando por una crisis, lo digo en el sentido de que son procesos democráticos que se dan en todos los partidos, para seguir avanzando en la toma de decisiones del partido”.

“Respecto al tema del Consejo, que es una cosa, el Consejo en su momento y lo digo porque fui de casa, el Consejo nunca operó con toda la legalidad posible, porque hay ciertas lagunas en los estatutos que no te lo permiten hacer; en su momento, José Luis, como presidente del Consejo, recibió todo mi respaldo, José Luis Flores llegó a ser presidente del Consejo, gracias a que en la contienda interior de Morena, Carlos Ucán decidió apoyarlo con varios amigos consejeros, para que él pudiera ser presidente del partido a nivel estatal, en una interna contra Manuel Zavala”, recordó.

“Es incorrecto que él haya sido electo en un Congreso, José Luis fue votado en un grupo de 20 consejeros, que determinamos que él fuera el presidente del Consejo, los consejeros llevan en una asamblea, en una asamblea estatal, pero regresando al tema, no es un asunto de revanchismo, no pusimos el tema sobre la mesa que si el compañero está vendido ante el gobierno, algunos lo señalan, tendrán sus razones”, puntualizó.

Acusó a Flores Pacheco de mentir, porque “sabía que fue convocado para una sesión extraordinaria, se lo notificamos personalmente, se lo notificamos a través de un grupo de WhatsApp, ahí se subió la convocatoria, que es una convocatoria interna, no tenemos por qué ventilarla a la prensa”.

“Entonces él sabía y yo sí le quiero decir que miente, uno de los principios básicos es no mentir, entonces si hubiera dicho, sí me notificaron, pero creo que los compañeros están de manera incorrecta tomando este papel, pero él dijo, no me notifican, hasta bonachón, con una cara que no rompo un plato”, aseveró.

“El cinismo para otro lado, yo he dado la cara, corremos el riesgo, damos la cara y pagamos las facturas, pero no se vale meter, porque eso sí genera molestia, pero no estamos dispuestos a callar, porque nosotros defendimos al partido, contra el partido oficial, fuimos muy duros críticos, acérrimos críticos, imagínate que en nuestra casa no pusiéramos orden, con justa razón con nuestros compañeros que están perdiendo el piso”, lamentó.

A nivel local, seguimos siendo oposición

Carlos Ucán definió que “evidentemente, a nivel nacional, somos gobierno, pero a nivel local, seguimos siendo oposición”.

“No hemos entendido el proceso y hay quienes no entienden, yo sí creo que debe haber una sana convivencia entre los tres niveles de gobierno, pero traspasar la parte institucional, debe ser peligroso, por ahí hay otras cosas”, subrayó.

“Vemos algunos compañeritos que manejan páginas de Facebook, de Twitter, que no abonan nada al asunto, que no dan la cara, yo me he caracterizado de dar la cara”, mencionó.

“Nosotros creemos que es legal (la renovación de la presidencia del Consejo), porque nos apegamos a los estatutos. Porque no está violando los estatutos, porque es un artículo que hace referencia al comité ejecutivo estatal, estamos hablando de la presidencia del consejo político, es otra cosa”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.