La ASF detecta a Alejandro Moreno el mal ejercicio de 3,507.2 millones de participaciones federales, el FASSA y el Seguro Popular del 2018, principalmente, y la SFP, de 214.8 millones en convenios de reasignación con la SCT. Ahora los recursos tienen que ser aclarados, justificados o devueltos a la Federación.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 9 de marzo del 2020.- Alejandro Moreno Cárdenas dejó pendientes por aclarar, justificar, comprobar o devolver un monto total de tres mil 722 millones de pesos de recursos federales, correspondientes al ejercicio fiscal del 2018, en los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectaron irregularidades
La ASF informó que realizó 23 auditorías al gobierno del estado de Campeche respecto al gasto federalizado de la Cuenta Pública del 2018, en las que detectó anomalías en el ejercicio de tres mil 426.2 millones de pesos y se determinó realizar 89 acciones.
Del monto total de presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, la ASF logró recuperar 900 mil pesos en el transcurso de las revisiones y la administración estatal logró aclarar 700 mil pesos, quedando pendientes por recuperar o aclarar tres mil 424.6 millones de pesos.
Ente los señalamientos más importantes, el organismo fiscalizador federal detectó que no se presentó “documentación comprobatoria y justificativa del gasto” de dos mil 941 millones de pesos de las participaciones federales del 2018, como el del mantenimiento de las aeronaves oficiales.
Informó que “en el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación y de otras disposiciones de carácter local”.
En conclusión, determinó que el gobierno del estado de Campeche “no realizó una gestión eficiente y transparente de la Participaciones Federales a Entidades Federativas 2018, apegada a la normativa que regula su ejercicio”.
Los 390 millones desviados en Salud
Además de no destinar suficientes recursos estatales a la Secretaría de Salud, “Alito” tampoco “realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)”, y se presume un probable daño a la hacienda pública federal por 339 millones de pesos en 2018.
La ASF halló anomalías en el ejercicio de 339 millones 54 mil pesos, que quedaron pendientes por aclarar, porque “el gobierno del estado de Campeche incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos, registro e información financiera de las operaciones, destino de los recursos, servicios personales y adquisiciones, control y entrega de bienes y servicios, así como de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.
En el mismo sector Salud, la administración de Alejandro Moreno no comprobó e hizo pagos improcedentes por 3.3 millones e intentó comprobar gastos con facturas del 2017 por 48 millones de pesos.
Los 51.4 millones de pesos correspondían a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, mejor conocido como Seguro Popular.
“En el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de Transferencia de Recursos y Servicios Personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal; Ley General de Contabilidad Gubernamental y las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud”, indicó el organismo fiscalizador.
Gestión ineficiente y opaca
La Auditoría también señaló que se hizo una gestión ineficiente y opaca y un “probable daño a la Hacienda Pública Federal” en cinco contratos de la remodelación del centro del barrio de San Román y su Concha Acústica y la Casa del Adulto Mayor, al revisar el Programa Proyectos de Desarrollo Regional en 2018.
La gestión de Moreno Cárdenas no utilizó correctamente 63.6 millones de pesos destinados a la remodelación del centro del barrio de San Román y su Concha Acústica, que aún no ha sido inaugurada, y la construcción de la Casa del Adulto Mayor, abierta a finales de enero como Centro Integral del Adulto Mayor.
“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 63 millones 617 mil pesos, más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación (Tesofe), por realizar dos obras que no se encuentran terminadas, debido a que sufrieron cambios en las metas programadas con respecto a los proyectos autorizados”, dictaminó.
Las dos obras, puntualizó, “no se encuentran en operación, no benefician a la población, y no cumplen con el proyecto autorizado por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en incumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, artículos 52, párrafo segundo, 64, 65, 66, 67, 68 y 69; del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, artículos 131, 154, 157 fracción XII, 164, 165 , 167 y 172 fracción V y de los Lineamientos de Operación de los Proyectos de Desarrollo Regional, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 2018, numerales 9 y 18”.
El desvío de 82.6 millones a la UAC
Adicionalmente a esto, la Auditorías Superior de la Federación logró detectar que la administración de Alejandro Moreno desvió 82 millones 595 mil pesos de recursos federales a la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), cuando la rectoría estuvo a cargo de su tío Gerardo Montero Pérez y su protegida Cindy Saravia López.
La Auditoría Superior de la Federación aseguró que se violó “la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 82, fracción IX; Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero, cláusula segunda párrafo segundo y Apartado Único del Anexo de ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero”.
“El gobierno del estado de Campeche, a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin), transfirió a la UAC, por concepto de aportaciones estatales, un monto de 263 millones 805.8 mil; sin embargo, se verificó que 79 millones 69.5 mil provienen del Fondo para el Fortalecimiento Financiero del ejercicio fiscal 2018, y tres millones 526 mil, más 204.5 miles de pesos de rendimientos financieros, provienen del Apoyo Financiero Extraordinario No Regularizable 2018 (Apofinex)”, precisó.
La SFP también detectó irregularidades
Finalmente, la SFP realizó ocho auditorías a la administración de “Alito”, determinando irregularidades en el ejercicio de 214.8 millones de pesos, principalmente de los recursos federales recibidos por convenios de reasignación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), correspondientes al ejercicio fiscal del 2018.
La dependencia federal presentó el Informe de Fiscalización de la Función Pública 2019, en el que revela que hizo 52 observaciones al gobierno de la entidad campechana por anomalías en la aplicación de los recursos de los convenios de reasignación del 2018, que ahora se tendrán que “aclarar, justificar o recuperar”.
El documento también señaló que hasta el 30 de noviembre del 2018, la administración de Moreno Cárdenas tenía pendientes por aclarar, justificar o recuperar 81 observaciones, de las cuales ya fueron atendidas cinco hasta el 31 de diciembre del 2019, quedando pendientes de atender, 76.
Más información en:
https://www.pagina66.mx/alito-no-comprobo-ni-justifico-2941-millones-en-2018/
https://www.pagina66.mx/detecta-sfp-otros-214-8-millones-mal-ejercidos-por-alito/
https://www.pagina66.mx/alito-desvia-recursos-del-fassa-y-afecta-salud-de-campechanos/
https://www.pagina66.mx/alito-desvio-82-6-millones-a-la-uac-en-2018/
https://www.pagina66.mx/alito-desvio-51-4-millones-del-seguro-popular-en-2018/
https://www.pagina66.mx/alito-recibio-63-6-millones-se-los-gasto-y-no-termino-2-obras/
https://www.pagina66.mx/alito-y-medina-pagaron-a-aviadores-y-maestros-politicos-en-2018/