Enésima despedida de “Alito” con discurso de viejas promesas

“Vamos a producir mucho petróleo”, insiste AMLO

16 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en “Alito” dejaría a Campeche en recesión y más endeudado Campeche

“Alito” dejaría a Campeche en recesión y más endeudado

De cumplir su amenaza de irse a la política nacional, Alejandro Moreno habría pasado sin pena, ni gloria, por la administración estatal, sin sacar a la entidad campechana de la emergencia económica.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 16 de mayo del 2019.- En un estado como Campeche, en emergencia económica desde hace, al menos, 15 años, los tres años y medio de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas han pasado sin pena, ni gloria, en el sector económico.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, la entidad campechana sólo tiene resultados positivos en la generación de empleos, pero esto fue en el primer trimestre del 2019, empujada por la paulatina reactivación de la actividad petrolera en el municipio del Carmen.

La agrupación civil reprueba al estado en crecimiento económico, al derrumbarse 1.0 por ciento en el último trimestre del 2018, como lo ha venido haciendo en los últimos 12 trimestres de la gestión de Moreno Cárdenas.

El indicador de productividad laboral también ha perdido más del 20 por ciento, entre el tercer trimestre del 2015, cuando tomó posesión Alejandro Moreno, y el cuarto trimestre del 2018, al pasar de 813 a 634 pesos por hora trabajada.

La pobreza laboral ha ido en aumento también y para muestra está que entre el primer trimestre del 2018 y el primer trimestre del 2019, hubo un repunte de dos puntos porcentuales, para llegar a 42.4 por ciento.

La informalidad laboral mantiene altos índices, ya que entre enero y marzo de este año, se ubicó en 53.5 por ciento, cuando la tasa promedio nacional es de 52.6 por ciento.

El indicador sobre deuda pública, antes de la administración de Moreno Cárdenas, con números positivos, ahora pasó de representar el 0.2 al 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, o sea, se duplicó.

En desigualdad laboral, las cifras continúan altas, pues en el último trimestre del 2018 fue de 0.442, mayor al promedio nacional de 0.378.

Finalmente, la ocupación en el gobierno ha crecido al 8.1 por ciento al cuarto trimestre del 2018, más del doble de la media nacional, que es de 3.9 por ciento.

 

Comments are closed.