“Alito” dejaría a Campeche en recesión y más endeudado

Historia, rostros y patrimonio campechanos

17 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en “Vamos a producir mucho petróleo”, insiste AMLO Campeche

“Vamos a producir mucho petróleo”, insiste AMLO

El presidente de México señala que los tecnócratas corruptos, neoliberales o neoporfiristas hicieron todo lo posible por destruir a Pemex, pero no pudieron y ahora “vamos a recuperar su capacidad productiva”, porque “estamos descubriendo nuevos yacimientos petroleros”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 17 de mayo del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que los tecnócratas corruptos, neoliberales o neoporfiristas hicieron todo lo posible por destruir a Petróleos Mexicanos como empresa, pero no pudieron, y ahora “vamos a recuperar su capacidad productiva”, porque “estamos descubriendo nuevos yacimientos petroleros”.

“Ya lo hemos explicado bastante. Pemex fue una empresa maltratada por los tecnócratas corruptos, neoliberales o neoporfiristas, que querían destruirla como empresa, pero es tan noble esa empresa, porque el petróleo es un gran negocio, de que no pudieron acabarla, destruirla y ahora esos mismos son los que de manera cínica, cretina, dicen: ‘Pemex es una empresa endeudada’, cuando ellos mismos la endeudaron”, expresó.

“Pemex tiene esa deuda, pero tiene también mucho potencial. Estamos descubriendo nuevos yacimientos petroleros, nada más que esto no se difunde, esto no se dice, y vamos a producir mucho petróleo. Vamos a recuperar la capacidad productiva de Pemex”, puntualizó.

En los Resultados de Pemex al primer trimestre del 2019, la compañía petrolera mexicana informó en el rubro de descubrimientos que “las actividades de exploración realizadas durante el primer trimestre del 2019 tuvieron resultados favorables” y se detectaron dos nuevos yacimientos en aguas profundas y en tierra.

Detalló que “en el proyecto del Área Perdido, el pozo delimitador Nobilis-1DEL comprueba la importancia de ese campo petrolífero ubicado en el activo de exploración de aguas profundas. El tirante de agua alcanzó una profundidad de dos mil 961 metros bajo el nivel del mar. El tipo de hidrocarburo descubierto es aceite y gas asociado”. En las pruebas de producción, se midió una producción diaria de nueve mil 350 barriles de crudo y condensados y 12.3 millones de pies cúbicos de gas natural.

Por su parte, agregó, “en el activo de exploración de áreas terrestres del proyecto Comalcalco, el pozo Cibix-1 arrojó evidencia de la existencia de crudo ligero en esa zona”. En las pruebas de producción, se extrajo tres mil 638 barriles crudo y condensados y 8.61 millones de pies cúbicos de gas natural.

“No se debió endeudar a Pemex como se hizo”

En la conferencia matutina, López Obrador abordó una vez más el tema de Pemex y reconoció que “sí tiene una deuda de un poco más de 100 mil millones de dólares, 107 mil millones de dólares aproximadamente, que por cierto no ha crecido esa deuda en lo que llevamos, ni va a crecer”.

“Pemex tiene esa deuda, que se contrajo en los gobiernos anteriores, cuando no se debió endeudar a Pemex, pero como se padece de amnesia, hay que estar recordando que con (Vicente) Fox y con (Felipe) Calderón se recibieron fondos, se recibió dinero por la venta de petróleo al extranjero como nunca en la historia, raudales de dinero y todo se fue por el caño de la corrupción o se utilizó para financiar el gasto burocrático. También ¿saben para qué?, para condonar impuestos a sus allegados”, indicó.

“No se debió endeudar a Pemex como se hizo, pero nosotros estamos optimistas, porque Pemex produce mucho, es la empresa más rentable de México y es una de las empresas más rentables del mundo por una razón sencilla: no se le paga renta a la naturaleza. Extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en 60 dólares, son 50 dólares de ganancia por barril. Por eso zopilotean tanto, porque es un gran negocio”, abundó.

“Entonces, bien administrado, vamos a salir adelante con Pemex, no vamos a tener ningún problema, y vamos a cumplir con todos los compromisos, sin utilizar fondos de estabilización, sin solicitar deuda; estamos haciendo un esfuerzo de ahorrar para rescatar a Pemex, que es una empresa fundamental de la nación. Y lo vamos a hacer”, apuntó.

 

Comments are closed.