El Imco señala en su Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 que la administración de Alejandro Moreno gastó 5,400 millones de pesos de ingresos excedentes, 28% más del presupuesto aprobado, revelando mala planeación de Finanzas y nula supervisión del Congreso.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 10 de diciembre de 2019.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) concluyó que “a más de 10 años de su aprobación, todos los gobiernos estatales (incluyendo el de Campeche) violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental” y que “los gobiernos estatales, en complicidad con sus Congresos, gastan miles de millones de pesos adicionales a los presupuestados cada año”.
Al dar a conocer la segunda parte del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019 (IIEGl 2019). Creatividad contable: El arte del engaño, el Imco reveló que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas sobrepasó en 28 por ciento el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para 2018, que fue de 19 mil 600 millones de pesos, y terminó ejerciendo 25 mil 200 millones de pesos.
En el análisis del ejercicio del gasto, la organización civil señaló que “los estados subestiman los ingresos y gastan más de lo presupuestado”, y precisó que de los cinco mil 400 millones de excedentes gastados por “Alito”, mil 360 millones “corresponden a deuda adicional”.
Dio a conocer también que el gasto burocrático fue 16 por ciento más de lo autorizado por el Congreso, el de servicios de comunicación social y publicidad se disparó en 204 por ciento y el de servicios básicos subió 34 por ciento.
La agrupación civil informó que “los gobiernos estatales tienen un cumplimiento promedio de contabilidad gubernamental del 67 por ciento” y que “los tres estados con mayor cumplimiento en el reporte de su contabilidad gubernamental son Puebla (96 por ciento), Sonora (94 por ciento) y Campeche (91 por ciento)”. En el IIEG 2018, la entidad campechana fue segunda.
Sin embargo, de inmediato aclaró que “transparentar el gasto y reportar el gasto de forma correcta no implica y no significa gastar bien”, porque “existen variaciones injustificadas en los presupuestos de las entidades federativas”.
“Los gobiernos estatales, en complicidad con sus congresos (como sucede en Campeche), gastan miles de millones de pesos adicionales a los presupuestados cada año”, expresó.
“Reportar bien no significa gastar bien. Si un gobierno estatal modifica su gasto global en más del 15 por ciento, esta variación significa una mala planeación de las secretarías de Finanzas y nula supervisión del Congreso local”, puntualizó.
Mencionó que “del dicho al hecho, los presupuestos son de juguete. Una cosa es lo que los estados originalmente presupuestaron y otra lo que posteriormente gastaron. El primer paso para un #GastoResponsable en los estados sería simplemente ejercer los montos presupuestados”.
“La evidencia apunta a que, en los estados, la simulación contable se utiliza como un engaño en el reporte de información financiera. Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, asentó.
Ninguna entidad cumple al 100% la ley
El Instituto Mexicano para la Competitividad manifestó que “encontró que ninguna entidad federativa cumple al 100 por ciento la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de acuerdo con los resultados del Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019”.
Explicó que “este estudio permite monitorear y comparar el gasto de todas las entidades federativas, mediante la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera. El IIEG es relevante porque mide el reporte de la información financiera de los 32 gobiernos estatales”.
“En comparación con la edición anterior, 21 entidades mejoraron, 8 retrocedieron y 3 se mantienen sin cambio”, indicó.
“La contabilidad gubernamental tiene como propósito que el 100 por ciento de la información financiera sea comparable. Sin embargo, solo el 54 por ciento de la información financiera de las entidades federativas está armonizada”, agregó.
Debido a ello, el Imco propuso mejorar la calidad de la información financiera, mediante “eliminar el margen de interpretación en la normatividad de contabilidad gubernamental emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable; que los entes obligados publiquen en tiempo y forma su información financiera, y publicar la información financiera en formato de datos abiertos y hacer uso de herramientas tecnológicas”.
Consulta aquí el comunicado del Imco, la presentación y las fichas por estado del IIEG 2019:
https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2019/12/20191210_IIEG_Fichasporestado.pdf
Más información en:
https://www.pagina66.mx/en-3-anos-alito-fue-el-mas-derrochador-en-publicidad/