Aysa reasigna 3,088 millones al Covid-19, mientras el Congreso...

Pemex, a punto de llegar a los 3,000 casos...

26 junio, 2020 Comentarios desactivados en Amenazada Selva Maya, segundo bosque tropical más grande del mundo Campeche

Amenazada Selva Maya, segundo bosque tropical más grande del mundo

Alertan porque sus ecosistemas sufren por el cambio de uso de suelo para agricultura y ganadería, explotación forestal, tala y tráfico de ilegal de especies.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de junio del 2020.- La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc) señaló que después de la Amazonía, la Selva Maya es el segundo bosque tropical más grande del mundo, pero alertó que sus ecosistemas están amenazados por el cambio de uso de suelo para agricultura y ganadería, explotación forestal, tala y tráfico ilegal de especies.

En el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, la dependencia estatal manifestó que “de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes de la llegada de los españoles, las selvas húmedas de México ocupaban alrededor de 220 mil kilómetros cuadrados, que representaban el 11 por ciento de la superficie del país”.

“En la actualidad, solo queda alrededor del 10 por ciento del total original, debido a las prácticas de desmonte, ganadería y colonización; de ahí proviene la necesidad de conservar y de promover el uso y aprovechamiento sostenible, si los perdemos, nos vamos con ellos”, advirtió.

La Semabicc también detalló que en la Selva Maya, hay “ecosistemas megadiversos, hogar y refugio de especies tan enigmáticas, como el jaguar, el tapir, el mono aullador y el mono araña, el venado, y de aves como el zopilote rey, el tucán y las águilas, por mencionar algunas; ahí donde alzas la mirada y ves la luz colarse por entre grandes árboles de más de 30 metros”.

“Además, son proveedores de aire puro, producen y purifican el agua, regulan el clima, la temperatura, captan la lluvia y son grandes captadores de bióxido de carbono”, puntualizó.

En la página web de Selva Maya, un esfuerzo de organismos ambientales de Belice, Guatemala y México, se detalla que “comprende parte del territorio de Belice, el norte de Guatemala y el sureste de México, y representa uno de los sistemas ecológicos de mayor importancia a nivel global”.

“Es considerado el bosque tropical más extenso en Mesoamérica y cuenta con una superficie de áreas protegidas mayor a los cuatro millones de hectáreas”, indica.

Afirma que la presencia de un importante gradiente ecológico y ambiental ha favorecido que hoy en día se distribuyan más de 20 ecosistemas en la Selva Maya, desde las selvas siempre verdes de Petén, hasta las selvas secas al norte de la Península de Yucatán.

“Estos ecosistemas mantienen una importante función en términos de producción de agua y mantenimiento de la conectividad paisajística, ya que los múltiples corredores ecológicos permiten la movilidad entre organismos y especies, así como la funcionalidad del ecosistema en su conjunto”, agregó.

Señala que la Selva Maya cuenta con una población rural de alrededor de 600 mil personas con alta diversidad cultural.

“La zona es habitada por diferentes grupos étnicos, entre ellos sobresalen los choles, tzeltales, tzotziles, mayas, garífunas, mestizos, menonitas y otros procedentes de diferentes regiones de los tres países”, precisa.

“Esta gran diversidad ofrece mucho potencial para un trabajo intercultural productivo. Los pueblos que habitan la Selva Maya dependen de los mismos recursos naturales. Para asegurar la existencia de la Selva Maya y su población a largo plazo, es necesario plantear alternativas sustentables para el uso de los recursos, establecer mecanismos de gobernanza regional, fortalecer las capacidades de los responsables de la gestión de las áreas protegidas e incidir en las políticas públicas a través de tomadores de decisión; todo en un ámbito de cooperación intercultural”, expone.

“La Selva Maya alberga una alta diversidad biológica y elementos representativos de flora y fauna. Entre ellos resaltan especies altamente amenazadas, como la guacamaya roja, el jaguar y el danto o el tapir; especies endémicas, por ejemplo, la tortuga blanca, el temazate, el mono aullador negro y el pavo ocelado, y especies de flora y fauna que integran una base importante de ingresos alternativos y alimentos para la población rural, entre ellos se encuentran el árbol de ramón, el chicle, el cacao, la abeja africanizada y la abeja melipona”, menciona.

Asevera que “la Selva Maya enfrenta grandes amenazas que comprometen su viabilidad y funcionalidad en el mediano y largo plazo. Estas amenazas se relacionan con incendios forestales, tala y tráfico ilegales de especies de flora y fauna; en la mayor parte de la zona”.

“También tienen un impacto importante la degradación y el cambio de uso de suelo, causado por las actividades agropecuarias y la aplicación de pesticidas. Por otro lado, las fronteras entre los tres países que comparten los recursos naturales de la Selva Maya, acentúan el reto de implementar estrategias conjuntas de mitigación de estas amenazas”, apunta.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.