Austeridad y no derroche, demanda diputada Taje a “Alito”

“Alito” entrega doctorado “patito” a dueño de El Universal

10 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en AMLO descarta construir refinería en “Laguna de Términos” Campeche

AMLO descarta construir refinería en “Laguna de Términos”

El presidente de México señala que no le daría tiempo, ni tendría recursos para edificar una segunda planta de refinación en Atasta, como había ofrecido en campaña.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 10 de mayo del 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enterró sus pretensiones de construir una segunda refinería, que estaría ubicada en la península de Atasta, dentro del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, donde está prohibida esta actividad.

En la conferencia matutina de este viernes, el jefe del Ejecutivo Federal reconoció que ya no le daría tiempo, ni contaría con recursos suficientes para edificar una segunda planta de refinación, como había ofrecido en campaña.

-¿Se descarta, entonces, que se construya una segunda refinería?

– No nos daría tiempo, ni tendríamos recursos, además, con las seis refinerías rehabilitadas y la nueva estaríamos produciendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas, que es lo que se consume en el país. Ese es el plan que tenemos.

A pregunta expresa, López Obrador explicó que el plan original es que “vamos a rehabilitar las seis refinerías que existen, ya lo estamos haciendo. Este año es una inversión de 12 mil 500 millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías”.

“Ya empezó el programa y ya les puedo decir que se están produciendo más gasolinas que antes, ya ven cómo me gusta cucar a los adversarios, que dicen que se produce menos. A ver, ahí les va el dato, ya estamos produciendo más gasolina en las seis refinerías, porque se están operando mejor y se va a invertir en las seis, alrededor de 25 mil millones de pesos en dos años. Esto va a significar aumentar la capacidad de producción”, indicó.

“Nos entregaron las refinerías produciendo alrededor del 30 por ciento de su capacidad y ya está mejorando, ya vamos como en el 35 y consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90 por ciento”, auguró.

Manifestó que el aumento de la refinación “no es nada del otro mundo”, porque “las refinerías en Estados Unidos producen casi a toda su capacidad, 95, 98 por ciento. Imagínense cómo nos dejaron la industria petrolera, que las refinerías que estaban produciendo al 30 por ciento de su capacidad”.

“Lo otro es que se va a construir la refinería de Dos Bocas, ya lo anunciamos ayer, y va a tener capacidad para procesar 300 mil barriles diarios. Consideramos que vamos a lograr en el 2022, para ser exactos mayo 2022, vamos a tener ya autosuficiencia en producción de gasolinas. Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr”, expuso.

“Se va a construir la nueva refinería en ocho mil millones de dólares y lo vamos a hacer en tres años”, apuntó.

Dijo que en 40 años, no construyeron una nueva refinería en el país, porque tenían el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero.

“Imagínense, tenemos petróleo, materia prima, pero comprábamos y compramos, hasta la fecha, gasolinas; se vendía el petróleo crudo y comprábamos gasolinas. Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”, recordó.

Cuestionó: ¿Cuánto se compra de gasolina? Seiscientos mil barriles diarios. ¿Cuánto producimos? Doscientos mil barriles, porque se abandonó la industria petrolera.

“La última refinería que se construyó fue la de Salina Cruz, en Oaxaca, en 1980. Entonces, no querían construir refinerías, no les convenía, estaban dedicados a saquear. Ahora que nosotros decimos, vamos a cambiar, vamos a producir en México lo que consumimos, no les gusta y dicen: ‘No van a tener fondos, Pemex es una empresa quebrada’”, mencionó.

“Fíjense la paradoja, ellos quebraron Pemex, endeudaron a Pemex, ni modo que nosotros en cinco meses hayamos contratado la deuda de Pemex. Nosotros no hemos contratado deuda nueva, ni un centavo, pero en la propaganda aparece que Pemex, ahora sí se dieron cuenta, es una empresa endeuda por ellos y dicen: ‘como Pemex es una empresa endeudada, no va a salir, está quebrada’”, insistió.

Reiteró que su administración va a rescatar a Pemex, “porque es una gran empresa productiva. Nada más les voy a poner un ejemplo, extraer, sacar un barril de petróleo cuesta, cuando mucho, 10 dólares, y se vende en 60 dólares; es decir, hay una ganancia de 50 dólares. No hay ningún negocio que sea más rentable que ese”.

“Decía Rockefeller: ‘El negocio más rentable, el mejor negocio del mundo es el petróleo y el segundo mejor negocio del mundo es el petróleo mal administrado’; o sea que el petróleo siempre es negocio, pero como saquearon tanto a Pemex, pues lo endeudaron, endeudaron a esta empresa y por eso esta situación”, abundó.

“Pero si no hay corrupción, claro que vamos a sacar adelante a Pemex sin problemas financieros, sin problemas económicos”, asentó.

 

Comments are closed.