Exigen que “Alito” ya renuncie para hacer campaña en...

AMLO descarta construir refinería en “Laguna de Términos”

9 mayo, 2019 Comentarios Desactivados en Austeridad y no derroche, demanda diputada Taje a “Alito” Campeche

Austeridad y no derroche, demanda diputada Taje a “Alito”

La legisladora morenista exige a Alejandro Moreno que ejerza los recursos como mandata la Ley estatal de Disciplina Financiera, porque Campeche sigue en emergencia económica desde hace más de 15 años, y que cese su campaña contra AMLO para echarle la culpa de la debacle económica y el desempleo estatales, por desaparecer las ZEE´s.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de mayo del 2019.- La diputada Sofía del Jesús Taje Rosales demandó a Alejandro Moreno Cárdenas que ejerza los recursos estatales con austeridad, como mandata la Ley estatal de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria, porque Campeche sigue en emergencia económica desde hace más de 15 años, y que no lo derroche en publicidad, arrendamientos y asesores.

La legisladora morenista cuestionó que se utilicen recursos públicos estatales para montar campañas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para echarle la culpa de la debacle económica y el desempleo en Campeche, y criticarlo por desaparecer las Zonas Económicas Especiales.

“Moreno Cárdenas, en los tres primeros meses del 2019, mantuvo su derroche en publicidad oficial, arrendamientos y asesores”, expresó.

“Prefirió mantener controlados a los dueños de los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, ahora que busca un cargo nacional partidista, que atender con recursos suficientes los sectores prioritarios, como la Secretaría de Salud, donde apenas invirtió 71 millones de pesos, menos de la mitad de lo destinado en el mismo periodo del 2015”, puntualizó.

“Ya ni hablar de los escasos recursos destinados a promover el desarrollo social, económico, rural, el turismo, la protección civil, la protección ambiental y las actividades pesqueras y acuícolas”, indicó.

La representante de Escárcega manifestó que “la administración estatal contó con dinero suficiente en el primer trimestre del año, unos cinco mil 690 millones de pesos, principalmente por concepto de participaciones, aportaciones, convenios y estímulos provenientes del gobierno federal, pero sólo decidió gastar cuatro mil 507 millones de pesos”.

“Extrañamente, el gobierno estatal se guardó mil 183 millones de pesos para erogarlos posteriormente”, agregó.

“Con este monto en las arcas estatales, no era necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aportara los 250 millones de pesos faltantes para terminar la construcción del Nuevo Puente de la Unidad”, abundó.

“Y todavía con este apoyo extraordinario, los medios de comunicación oficiales insisten en culpar a la administración federal del desempleo creciente y la recesión económica rampante que azota la entidad campechana, desde hace varios años, pero agravada desde que llegó Alejandro Moreno al Palacio de Gobierno”, añadió.

“Falazmente, la prensa al servicio del jefe del Ejecutivo estatal responsabiliza al gobierno de López Obrador por supuestamente destinar “menos inversión federal”, por “frenar construcción de obras” y por las “condiciones negativas de las políticas federales”, asentó.

Afirmó que Andrés Manuel recibió un país en decadencia en lo político, en lo social, en lo económico, y reconstruirlo le llevará mucho tiempo.

“La tarea ya la ha comenzado y más temprano que tarde, recolectará sus frutos en beneficio de los mexicanos de a pie, para quienes en realidad gobierna y no para la “minoría rapaz” que mantenía asfixiado a México”, expuso.

“En este sentido, era imposible que AMLO se prestara a los grandes negocios inmobiliarios y de otro tipo maquinados en el programa peñanietista de las Zonas Económicas Especiales”, mencionó.

“Ahí está el ejemplo de Seybaplaya, donde apenas estamos enterándonos que las 100 hectáreas de la primera etapa fueron intercambiadas con la empresa Monserrat, sin que se diga todavía por cuáles terrenos de propiedad estatal”, comentó.

“Esta transacción podría no mover a sospecha, si no fuera porque la misma compañía cementera posee un puerto privado, que ahora solo da servicio a empresas contratistas de Pemex, y cientos de hectáreas dentro del polígono de la Zona Económica Especial, por lo que ya se preparaba para cambiar al giro inmobiliario”, aseveró.

“Quizás no hubo malos manejos, ni irregularidades en la integración del expediente de la ZEE -el papel aguanta todo-, pero si se benefició a esta empresa privada y a particulares, que poseen mil 281 hectáreas en el polígono decretado y que serían las primeras en ser ofertadas a las compañías que potencialmente se asentarían ahí”, apuntó.

Dijo que “no es momento de rasgarse las vestiduras y armar una campaña intensa en los medios afines contra la determinación del jefe Ejecutivo federal de desaparecer las Zonas Económicas Especiales, porque también cuesta al erario estatal”.

“Hay que sacudirse las arañas del neoliberalismo, levantar la mira y apostar todo a uno de los proyectos estratégicos de la administración de Andrés Manuel López Obrador para el sureste: El Tren Maya, que traerá consigo una reactivación real de la economía local, no ficticia, como ofrecía el proyecto fracasado de las ZEE”, estableció.

“No puedo dejar de mencionar que se tiene que hacer una revisión a fondo del proyecto de la Zona Económica Especial en Seybaplaya y en la Isla del Carmen, y de los fideicomisos para la construcción del Nuevo Puente de la Unidad, ahora que el gobierno federal le inyectó los recursos para su terminación”, resaltó.

“Creo que ahí tiene mucho trabajo la Comisión de Vigilancia de este Congreso y la Auditoría Superior del Estado de Campeche”, refirió.

“También hay que vigilar que el Poder Ejecutivo Estatal no siga violando la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios, como lo hizo en el primer trimestre del 2019”, planteó.

“El gobierno estatal gastó excedentes por 789.4 millones de pesos y según los Informes trimestrales de la Secretaría de Finanzas, 275.5 millones los derrochó en gasto corriente, en lugar de destinarlo al pago adelantado de deuda pública u otras obligaciones, pago de sentencias definitivas y a fondos de desastres naturales y de pensiones, como lo establece el artículo 26 de la citada ley estatal”, recordó.

La diputada Taje Rosales también exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que dé una explicación amplia y profunda de su determinación de no ejercer alrededor de mil 183 millones de pesos, ingresados en el primer trimestre del 2019, y que rinda cuentas puntuales y detalladas sobre la construcción del Nuevo Puente de la Unidad, principalmente de los dos fideicomisos manejados sin transparencia, hasta ahora, que administran los recursos provenientes del pago de cuotas de peaje del actual puente y el nuevo puente, de las participaciones federales comprometidas, del crédito contratado y de las aportaciones del gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pidió también que el jefe del Ejecutivo estatal rinda cuentas puntuales y detalladas de todo lo relacionado con el decreto de la Zona Económica Especial en Seybaplaya y la Isla del Carmen, principalmente sobre los terrenos adquiridos en intercambio y en compra-venta, los recursos estatales destinados para la construcción de infraestructura.

Solicitó, finalmente, a la Comisión de Vigilancia del Congreso y la Auditoría Superior del Estado de Campeche que abran una investigación, supervisión y vigilancia especiales sobre la construcción del Nuevo Puente de la Unidad y sobre la Zona Económica Especial, para descartar cualquier acto de corrupción.

 

Comments are closed.