AMLO cumple con recursos federales históricos a Campeche

Preparan reclamo “muy enérgico” contra AMLO por ZEE

11 abril, 2019 Comentarios Desactivados en Ante AMLO, exhiben derroche de “Alito” en pagos a periodistas “fifís” Campeche

Ante AMLO, exhiben derroche de “Alito” en pagos a periodistas “fifís”

En la conferencia matutina de AMLO, la periodista Isabel Arvide denuncia que “los gobernadores siguen repartiendo todo el dinero del mundo” a los comunicadores, como el de Campeche, Alejandro Moreno, y el de Guerrero, Héctor Astudillo.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 11 de abril del 2019.- La periodista Isabel Arvide ventiló, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el multimillonario derroche en publicidad oficial de Alejandro Moreno Cárdenas, que “está repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos periodistas fifís de siempre”, ahora que se candidateó para la dirigencia nacional del PRI.

La veterana comunicadora fue directa y acusó que los gobernadores priístas siguen repartiendo dinero a los periodistas “fifí”, como el de Campeche, Alejandro Moreno, a través de Carlos Velázquez, y el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por medio del tabasqueño Carlos Salomón.

“Pero yo quería decirle, señor, que los periodistas fifís, como usted les ha llamado, siguen ganando miles y miles de pesos, señor, ganan cinco veces lo que usted gana. El columnista fifí que menos gana, gana mucho más que lo que usted gana”, denunció Arvide ante López Obrador.

“Y los gobernadores siguen repartiendo dinero, señor. Ahí está el de Campeche, con Carlos Velázquez, repartiendo todo el dinero del mundo a los mismos. Ahí está también con nuestro no amigo, Carlos Salomón, tabasqueño, el de Guerrero, repartiendo dinero”, puntualizó.

El 30 de enero del 2019, Página 66 publicó que entre el primero de octubre del 2015 y el 31 de diciembre del 2018, Alejandro Moreno Cárdenas dilapidó mil 808.5 millones de pesos del erario estatal para mantener a su servicio a los medios de comunicación social locales, regionales y nacionales y autopromocionarse para cumplir su sueño de llegar a un cargo nacional.

De acuerdo con el último reporte trimestral del gasto estatal, en el 2018, Moreno Cárdenas derrochó 571.5 millones en los servicios de comunicación social y publicidad, tres veces lo aprobado por el Congreso del Estado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal del año pasado, que fue de 188.3 millones de pesos.

Estos recursos gastados en mantener callados y bajo control a los dueños de la prensa, la radio, la televisión y el internet se suman a los 628.3 millones del 2017, los 508.8 millones del 2016 y los 100 millones del cuarto trimestre del 2015, para hacer un total de poco más de mil 808.5 millones de pesos.

Este monto es mayor en 202.5 millones a la deuda pública que, por mil 606 millones de pesos, contrató “Alito” con la banca comercial para construir cinco de sus “obras monumentales” en la capital campechana y Ciudad del Carmen.

Con los mil 808.5 millones de pesos gastados en publicidad oficial, se podrían construir 12 mil 56 viviendas de interés social, de 150 mil pesos cada una, y se podrían reparar, reconstruir o pavimentar alrededor de mil 808 kilómetros de calles en las colonias populares, barrios y fraccionamientos de ciudades, villas, poblados y comunidades campechanas.

Más que a Salud, Desarrollo Económico, Social y Rural

De acuerdo con los informes trimestrales, hasta el 30 de septiembre, el gasto en servicios de comunicación social y publicidad ascendía a 372 millones y el gasto al 31 de diciembre de 2018, terminó siendo de casi 200 millones más, al sumar 571.5 millones de pesos.

Esta cantidad es superior al gasto de la Secretaría de Salud el año pasado, que fue de 333 millones de pesos, en un 71.6 por ciento; al de Desarrollo Económico, con 169 millones, en un 238 por ciento; al de Desarrollo Rural, que fue de 216.2 millones, en un 164 por ciento; a la de Turismo, con 207.2 millones, en un 176 por ciento, y a la de Pesca y Acuacultura, con 72.6 millones, en un 687.2 por ciento.

Lo derrochado en comunicación y publicidad también es mayor a lo destinado a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, con 369.8 millones de pesos, en un 54.5 por ciento; a la de Cultura, con 195 millones, en un 193 por ciento, a la de Desarrollo Energético Sustentable, con 9.6 millones, en un 5,853 por ciento, y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 58.3 millones, en un 880.3 por ciento.

107 veces más que a ciencia y tecnología

El monto gastado también rebasa los 240.6 millones de la Secretaría de Finanzas; los 87.4 millones de la de Planeación, los 275 millones de la de Administración e Innovación Gubernamental, los 67.8 millones de la Contraloría, los 40.9 millones de la del Trabajo y Previsión Social, los 498.2 millones de la Fiscalía General del Estado y los 38.7 millones de la Secretaría de Protección Civil.

Igualmente, los 571.5 millones representan 60 veces más que lo gastado en transporte (9.4 millones de pesos), 107 veces más que lo destinado en apoyo de la ciencia, la tecnología e innovación (5.3 millones); y 48 veces a lo erogado en combustible y energía (11.9 millones de pesos).

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-suma-derroche-de-1808-millones-en-publicidad/

https://www.pagina66.mx/insultante-derroche-de-alito-en-publicidad/

https://www.pagina66.mx/alito-derrocha-1610-millones-en-publicidad-en-3-anos/

 

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