Organizaciones civiles, claves para atención de grupos vulnerables

Entre 16 y 25 millones de indígenas en pobreza...

15 abril, 2019 Comentarios Desactivados en Ante gobierno incapaz, proliferan asesinatos, exilios y autocensura Ciudadania

Ante gobierno incapaz, proliferan asesinatos, exilios y autocensura

Reporteros Sin Fronteras vuelve a ubicar a México en el sitio 147 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018, al ser uno de los más peligrosos y más mortíferos del mundo para los periodistas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 15 de abril del 2019.- México se mantuvo en el lugar número 147 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, al ser considerado uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico.

“La vida de los periodistas de investigación es dura este país, corroído por la corrupción y bajo la influencia de cárteles y narcotraficantes. Los asesinatos, los exilios y la autocensura se han convertido en la regla”, puntualizó la agrupación civil.

Bajo el título de “Violencia y miedo cotidianos”, RSF señala que “patria de los cárteles de la droga, México sigue siendo uno de los países más mortíferos del mundo para los medios de comunicación”.

“Si los periodistas cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo los gobiernos locales) o con el crimen organizado, padecen intimidaciones, agresiones, pueden ser asesinados a sangre fría”, indicó.

“Numerosos periodistas han desaparecido en el país; muchos otros se han visto obligados a exiliarse para ponerse a salvo. La impunidad, que se explica por la corrupción generalizada que reina en el país, alcanza niveles récord y alimenta el círculo vicioso de la violencia”, agregó.

“En el ámbito económico, el paisaje audiovisual mexicano se caracteriza por una extrema concentración: dos grupos poseen casi todos los canales de televisión”, apuntó.

En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018, México bajó 0.06 puntos, a 48.91, en una “situación difícil”, pero se mantuvo en el sitio 147.

En el ámbito regional, Reporteros Sin Fronteras incluyó a México entre los países que tienen “gobiernos incapaces de frenar la espiral de violencia y de impunidad”.

“En Centroamérica y en México, la violencia y la impunidad siguen haciendo que el miedo y la censura reinen. En El Salvador (66º), Guatemala (116º), Honduras (141º) y México (147º), los periodistas de investigación que abordan temas relacionados con el crimen organizado y la corrupción, sistemáticamente enfrentan intimidaciones, amenazas y violencia física”, expuso.

“A menudo se ven confrontados al desplazamiento forzado; si optan por permanecer en el mismo sitio pueden pagar con su vida su trabajo informativo. En 2018, un periodista fue asesinado en Honduras, mientras que en México 11 perdieron la vida, lo que hizo de este país el segundo más mortífero del mundo para la prensa en 2018, después de Siria”, abundó.

“El asesinato de Miroslava Breach, en el estado de Chihuahua, y el de Javier Valdez, en el de Sinaloa, dos experimentados periodistas que investigaban casos de colusión entre el crimen organizado y el gobierno, provocó conmoción en el país y gran preocupación en la comunidad internacional”, asentó.

Manifestó que “como en años anteriores, los gobiernos de estos países –gangrenados por el tráfico de armas y de droga– mostraron su impotencia para poner freno a esta ola de violencia”.

“Cuando cuentan con mecanismos de protección de periodistas –como es el caso de Honduras y México–, estos son ineficaces e inadaptados a la situación de los reporteros, que trabajan en medio de lamentables condiciones de seguridad y con gran precariedad, sobre todo los de la prensa local independiente”, resaltó.

La Clasificación de la RSF

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por Reporteros sin Fronteras (RSF) desde 2002, es una herramienta de promoción esencial, basada en el principio de emulación entre Estados.

Su prestigio le ha permitido adquirir una influencia cada vez mayor ante las autoridades públicas nacionales. Numerosos jefes de Estado o de gobierno temen cada año su aparición.

La Clasificación es una referencia, citada por medios de comunicación de todo el mundo, empleada por diplomáticos y organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

¿Qué medimos?

La Clasificación es una lista de 180 países y regiones establecida con base en un criterio: el grado de libertad del que gozan los periodistas. Es una fotografía de la situación de la libertad de prensa, basada en una valoración de: el pluralismo, la independencia de los medios de comunicación, la calidad del marco legal y la seguridad de los periodistas en estos países y regiones. Así, no es un palmarés de las políticas públicas, incluso si, naturalmente, los gobiernos tienen una gran responsabilidad en la evolución de estos aspectos. Tampoco es un indicador de la calidad de la producción periodística de un país o de una región.

El índice mundial y los índices regionales

Al realizar la Clasificación, RSF elabora tanto un índice mundial como índices por continentes, que permiten evaluar el desempeño general de los países y regiones en materia de libertad de prensa. Se trata de una referencia en términos absolutos, que se suma a la clasificación relativa. El índice mundial es el resultado del promedio de los índices regionales. Estos índices se obtienen haciendo el promedio de las puntuaciones de los países de la zona geográfica, ponderado con los datos de población del Banco Mundial.

 

Comments are closed.