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28 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Apresan a ex directivo de Pemex por fraude en compra de carros tanque Campeche

Apresan a ex directivo de Pemex por fraude en compra de carros tanque

El ex subdirector de Operaciones de Pemex Refinación, Luis Alberto Núñez Santander, fue detenido en Querétaro, por autorizar el pago de un anticipo para la adquisición de 700 carros tanque, que nunca fueron entregados a la compañía petrolera. FGR cumple orden de aprehensión.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 28 de marzo del 2020.- El ex funcionario de Petróleos Mexicanos, Luis Alberto Núñez Santander, fue detenido en Querétaro, por delitos cometidos al autorizar el pago de un anticipo por un contrato de adquisición de 700 carros tanque, sin que fueran entregados a la compañía petrolera.

Núñez Santander, ex subdirector de Operaciones de Pemex Refinación, hasta 2016, fue detenido por presuntamente cometer los delitos de ejercicio indebido del servicio público, así como de uso indebido de atribuciones y facultades.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción ejecutó una orden de aprehensión contra de Luis “N”, y seguirá el procedimiento correspondiente para que un juez federal determine la situación jurídica del ex funcionario público.

En un comunicado fechado en Querétaro, Querétaro, la FGR manifestó que “el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía ya mencionada realizará el proceso correspondiente a fin de determinar la situación jurídica del hoy detenido”.

“Luis “N” probablemente es responsable de irregularidades en procesos, mientras fungía como servidor público”, puntualizó.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó el contrato de la compra de 700 carros tanque por parte de Pemex en las Cuentas Públicas 2015 y 2016.

El organismo fiscalizador federal documentó que en 2013, Pemex Refinación registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto para comprar los carros tanque de ferrocarril, con el fin de incrementar el transporte de petrolíferos por esa vía.

La ASF destacó que la adjudicación se realizó sin testigo social de la Secretaría de la Función Pública, pues esta dependencia argumentó que Pemex Procurement International Inc., la encargada de hacer la compra no estaba sujeta a la norma, por ser una filial en Houston.

La compañía petrolera pagó a la empresa contratada 358 millones 486 mil 300 pesos, el 30 por ciento del monto del contrato, por concepto de anticipo, pese a que se había establecido que sólo se entregaría un anticipo del 10 por ciento.

Sin embargo, hasta agosto de 2016 la empresa no había entregado ningún carro tanque.

La ex paraestatal informó a la Auditoría Superior de la Federación que el incumplimiento en la entrega se debió a que el contrato se había formalizado antes de que se dieran cambios en la normatividad estadounidense sobre diseño de carros tanque.

Sin embargo, el organismo fiscalizador manifestó que una disposición transitoria de la referida norma permitía la circulación de aquellos carros tanque fabricados con las reglas anteriores que hubieran sido entregados al momento de la publicación de la nueva regla.

En mayo de 2017, Petróleos Mexicanos decidió terminar de las órdenes de compra, debido a que empresa contratada delegó su obligación de fabricar los 700 carros tanque en otro proveedor, contraviniendo las cláusulas establecidas en el contrato.

Consulta aquí el informe de la ASF:

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2015i/Documentos/Auditorias/2015_0515_a.pdf

https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2016i/Documentos/Auditorias/2016_0447_a.pdf

 

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