Apresan a ex directivo de Pemex por fraude en...

Pierde Pemex más de 6 dólares por cada barril...

29 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Mantiene Congreso derroche en publicidad, asesores y “ayudas sociales” Campeche

Mantiene Congreso derroche en publicidad, asesores y “ayudas sociales”

En 2019, según los Estados Financieros del Poder Legislativo, gastó 38.3% más en servicios de comunicación social que en 2018, cuatro veces más en servicios profesionales, científicos y técnicos, 10 millones más en transferencias, 63% más en ayudas sociales, 12.6 millones en donativos y 160% más en vehículos y transportes.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 29 de marzo del 2020.- Pese a que se triplicó el presupuesto para publicidad oficial en el 2019, la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, presidida por Ramón Méndez Lanz, terminó gastando 17 millones 543 mil pesos, 38.3 por ciento más que en 2018.

Pero el derroche del Poder Legislativo no sólo fue en este renglón, sino también en alimentos y utensilios, combustibles, lubricantes y aditivos, arrendamientos, servicios profesionales, científicos, técnicos y oros, transferencias internas y asignación al sector público, ayudas sociales, donativos y vehículos y transportes.

De acuerdo con los Estados Financieros del Poder Legislativo, disponibles en la página web del Congreso de Campeche, en 2018, el presupuesto para Servicios de Comunicación y Publicidad fue de cuatro millones 389 mil pesos, pero al final de diciembre, ya había acumulado un gasto de 12 millones 684 mil pesos.

El año pasado, el gasto destinado para publicidad oficial se triplicó a 13 millones 278 mil pesos, pero al 31 de diciembre, acabó erogando cuatro millones 265 mil pesos más, es decir, 32.1 por ciento adicional.

En el Estado analítico del presupuesto de egresos, clasificación por objeto del gasto, se señala que en alimentos y utensilios, se programó gastar en 2019 un millón 733 mil pesos, pero el Congreso terminó devengando dos millones 953 mil pesos, 70.4 por ciento más.

También aparecen los gastos de combustibles, lubricantes y aditivos, que pasaron de tres millones 329 mil presupuestados a cuatro millones 107 mil pesos, un 23.4 por ciento adicional.

En el rubro de Servicios Generales, destaca el gasto en arrendamientos que subió de tres millones 66 mil pesos programados a cuatro millones 460 mil pesos, un 45.5 por ciento más.

Para servicios profesionales, científicos, técnicos y otros, mejor conocidos como asesorías, se destinó cuatro millones 144 mil pesos, pero se terminaron gastando cuatro veces más, o sea, 17 millones 186 mil pesos.

En transferencias internas y asignación al sector público, donde se incluyen los apoyos sociales que otorgan los diputados locales, el Congreso erogó 39 millones 255 mil pesos, 10 millones más que en 2018.

En ayudas sociales, que también enmascara los recursos para apoyos legislativos, se presupuestó un millón 800 mil pesos, pero se terminó gastando dos millones 937 mil pesos, 63.2 por ciento adicional.

Al rubro de donativos, el Congreso no había destinado nada en el 2019, pero terminó erogando 12 millones 570 mil pesos.

Finalmente, a vehículos y transportes, se había programado 719 mil pesos y se terminó gastando un millón 867 ml pesos, 160 por ciento más.

El estudio del Imco

El 25 de septiembre del 2019, Página 66 publicó que en 2018, según el Informe Legislativo 2019 del Imco, la Cámara de Diputados de Campeche erogó 59.1 millones a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, para fungir como un “Sedesol legislativo” e invadir funciones del Poder Ejecutivo, sin rendir cuentas, y supera lo destinado a la Auditoría Superior del Estado.

El Congreso de Campeche, al servicio del sustituto de Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa Gonzñalez, es el cuarto con menos presupuesto en el país, pero la tercera parte de su gasto lo destina a “ayudas sociales”, ocupando el quinto lugar entre los que destinan mayor porcentaje a este rubro.

El promedio nacional de los recursos públicos destinados por los 32 congresos locales a fungir como “Sedesoles Legislativos” es de 12 por ciento de su gasto, reveló el Informe Legislativo 2019, de la organización Instituto Mexicano para la Competitividad.

El Imco insistió en que “es ilegal que los diputados otorguen ayudas sociales. No es función del poder legislativo de los Estados dar despensas, juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas y tampoco construir obra pública”.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/derrocha-congreso-en-publicidad-vehiculos-y-asesores/

https://www.pagina66.mx/derrocha-congreso-33-de-su-gasto-en-ayudas-sociales/

https://www.pagina66.mx/congreso-de-alito-derrocha-70-millones-en-ayudas-sociales/

https://www.pagina66.mx/congreso-de-alito-no-cumple-con-fiscalizacion/

https://www.pagina66.mx/oscuro-y-hermetico-el-congreso-de-alito/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.