Rescatan 2 saraguatos en Palenque. Solo la cría sobrevive

El primer muerto por Covid-19, en Ciudad del Carmen

5 abril, 2020 Comentarios desactivados en Ex directivo de Pemex, vinculado a proceso por corrupción Campeche

Ex directivo de Pemex, vinculado a proceso por corrupción

El ex subdirector de Operaciones de Pemex Refinación fue acusado de dos delitos por entregar anticipo en compra fraudulenta de 700 carros tanque. El caso lo documento la Auditoría Superior de la Federación.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril del 2020.- El ex subdirector de Operaciones de Pemex Refinación, Luis Alberto Núñez Santander, fue vinculado a proceso, por autorizar el pago de un anticipo de 388 millones de pesos para la adquisición de 700 carros tanque, que nunca fueron entregados.

El ex directivo de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos está imputado por dos delitos: ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de atribuciones y facultades, acusaciones que tendrá que enfrentar ante los juzgados.

En audiencia desahogada vía videoconferencia, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictó la vinculación a proceso y fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

El 28 de marzo pasado, Página 66 publicó que el ex funcionario de Pemex, Luis Alberto Núñez, había sido detenido en Querétaro.

Núñez Santander, ex subdirector de Operaciones de Pemex Refinación, hasta 2016, según dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido por orden de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción.

“Luis “N” probablemente es responsable de irregularidades en procesos, mientras fungía como servidor público”, puntualizó.

Cabe recordar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) auditó el contrato de la compra de 700 carros tanque por parte de Pemex en las Cuentas Públicas 2015 y 2016.

El organismo fiscalizador federal documentó que en 2013, Pemex Refinación registró ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto para comprar los carros tanque de ferrocarril, con el fin de incrementar el transporte de petrolíferos por esa vía.

La ASF destacó que la adjudicación se realizó sin testigo social de la Secretaría de la Función Pública, pues esta dependencia argumentó que Pemex Procurement International Inc., la encargada de hacer la compra no estaba sujeta a la norma, por ser una filial en Houston.

La compañía petrolera pagó a la empresa contratada 358 millones 486 mil 300 pesos, el 30 por ciento del monto del contrato, por concepto de anticipo, pese a que se había establecido que sólo se entregaría un anticipo del 10 por ciento.

Sin embargo, hasta agosto de 2016 la empresa no había entregado ningún carro tanque.

La ex paraestatal informó a la Auditoría Superior de la Federación que el incumplimiento en la entrega se debió a que el contrato se había formalizado antes de que se dieran cambios en la normatividad estadounidense sobre diseño de carros tanque.

Sin embargo, el organismo fiscalizador manifestó que una disposición transitoria de la referida norma permitía la circulación de aquellos carros tanque fabricados con las reglas anteriores que hubieran sido entregados al momento de la publicación de la nueva regla.

En mayo de 2017, Petróleos Mexicanos decidió terminar de las órdenes de compra, debido a que empresa contratada delegó su obligación de fabricar los 700 carros tanque en otro proveedor, contraviniendo las cláusulas establecidas en el contrato.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/apresan-a-ex-directivo-de-pemex-por-fraude-en-compra-de-carros-tanque/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.