Este lunes, Salud reporta 18 casos y 1 muerto...

Por tercera vez, Pemex alcanza récord de muertos por...

19 enero, 2021 Comentarios desactivados en Apuesta Aysa a más videovigilancia contra inseguridad creciente Campeche

Apuesta Aysa a más videovigilancia contra inseguridad creciente

Pese a ser una forma de “exclusión social” y afectar el ejercicio de ciudadanía, el sustituto Carlos Miguel Aysa contrató 480 cámaras de videovigilancia más, para sumar ahora 1,100 en operación en siete de los 13 municipios campechanos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de enero del 2021.- Al igual que su antecesor Alejandro Moreno Cárdenas, el sustituto Carlos Miguel Aysa González apuesta todo a la videovigilancia contra la inseguridad pública creciente y “para la preservación del orden público” en las ciudades del estado de Campeche y puso en funcionamiento 480 cámaras de videovigilancia más.

La administración de Aysa González invirtió 68.7 millones de pesos, de los cuales 56.9 millones fueron para las 480 nuevas cámaras, para sumar ahora mil 100 en operación; además se cuenta con una nueva plataforma de gestión y grabación de video, un software de análisis de videos, que permitirá revisar horas de video en minutos y analizar cuantitativamente y reconocer placas, localizar personas y vehículo.

“Pusimos en servicio más cámaras de videovigilancia para prevenir delitos en Campeche. A través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, seguiremos invirtiendo en moderno equipamiento, que nos permita seguir siendo una entidad con los más bajos índices delictivos”, expresó el ocupante del Palacio de Gobierno, en sus redes sociales.

Se detalló que 271 cámaras fueron instaladas en el municipio de Campeche, 19 en Hecelchakán, 22 en Calkiní, Champotón y Hopelchén, 24 en Escárcega y 144 en el municipio del Carmen.

El uso indiscriminado de cámaras contra la delincuencia común ha sido criticado por generar “procesos de clasificación social y espacial que derivan, algunas veces, en forma de exclusión social” y por poner “los datos personales que administra en un espacio de indeterminación jurídica”, como sostiene Nelson Arteaga Botello, profesor-investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

También se ha señalado que “la pobre e inexistente regulación de las cámaras de vigilancia en México puede afectar el ejercicio de la ciudadanía”, definida como “la capacidad que tienen los individuos de construir espacios de autonomía y control frente a lógicas de estratificación y dominación”.

La renta de videocámaras de “Alito”

Durante su estancia en el Palacio de Gobierno, Moreno Cárdenas apostó a reducir los crecientes índices delictivos a la colocación de estas cámaras en las principales ciudades del estado de Campeche.

Así, Alejandro Moreno, a través de la SAIG, firmó contrato con la empresa Interconecta, filial del Grupo Altavista -involucrado en el fraude del Programa Enciclomedia-, propiedad de Ricardo Orrantia, y paga casi dos millones de pesos mensuales por el sistema de videovigilancia, que incluye 221 cámaras en 70 puntos de la capital campechana, Ciudad del Carmen, Champotón y Escárcega.

El contrato establece que “la erogación del presente arrendamiento será cubierto con recursos estatales de los ejercicios fiscales 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. El monto total es de 116 millones 845 mil 445.12 pesos, ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido”.

El contrato plurianual de arrendamiento de una plataforma de gestión de video VMS, que contempló la colocación de 105 videocámaras en 32 puntos de la ciudad de Campeche; 92 en 30 puntos de Ciudad del Carmen, 12 en cuatro puntos de Champotón y 12 en cuatro puntos de Escárcega, fue firmado el 27 de marzo del 2017, por un periodo de 53 meses, por cada uno de los cuales se pagará a la empresa Interconecta S.A. de C.V. un millón 900 mil 544 pesos.

El 24 de octubre del 2018, Página 66 publicó que “Alito” firmó un nuevo contrato el 23 de julio de 2018 con dos empresas filiales del grupo de Ricardo Orrantia, para la colocación y “servicios integrales” de 180 cámaras de videovigilancia, lo que fue anunciado como un hecho en su tercer informe, en agosto, en Ciudad del Carmen, San Francisco de Campeche y Candelaria.

El anuncio de la colocación de nuevos equipos de videovigilancia lo había hecho Aysa González desde junio pasado.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/aysa-anuncia-400-camaras-de-videovigilancia-mas-contra-delincuencia/

https://www.pagina66.mx/alito-tambien-renta-las-camaras-de-videovigilancia/

https://www.pagina66.mx/sin-explicacion-alito-acepta-modificar-contrato-de-videovigilancia/

https://www.pagina66.mx/alito-beneficia-con-otro-contrato-a-grupo-altavista/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.