Denuncian en Senado represión violenta en Carmen

Pemex perdona deuda “leonina” por Puente de la Unidad

14 febrero, 2020 Comentarios Desactivados en Con Aysa, más campechanos no ganan para alimentarse bien Campeche

Con Aysa, más campechanos no ganan para alimentarse bien

Entre el tercer y cuarto trimestre del 2019, bajo la administración de Carlos Miguel Aysa, creció de 39.5% a 40.2% el porcentaje de la población con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria, según cifras del Coneval.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 13 de febrero del 2020.- Mientras que a nivel nacional, en el cuarto trimestre del 2019, bajó la población nacional con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria, en Campeche, con la administración de Carlos Miguel Aysa González, aumentó de 39.5 a 40.2 por ciento.

Es decir, en la entidad campechana, que se mantiene en recesión económica desde hace 15 años, bajo gobiernos emanados del PRI, no se reflejó la tendencia nacional y entre octubre y diciembre del 2019, alrededor de 400 mil campechanos no ganaron lo suficiente para alimentarse bien.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Campeche se ubica en el décimo segundo lugar a nivel nacional, por encima del 37.3 por ciento registrado como promedio en todo el país.

Y el incremento del 0.7 por ciento en la población con ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria en el estado, lo coloca como el cuarto entre los que tuvieron una mayor diferencia entre el tercer y el cuarto trimestre del 2019.

El Coneval manifestó que “trimestralmente, en siete de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral”.

“Hidalgo, Puebla y Nayarit presentan los mayores aumentos de 3.3, 1.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente”, luego sigue Campeche, con 0.7 puntos porcentuales, indicó.

“Por otro lado, para el mismo periodo, los tres estados con mayores disminuciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Veracruz, Chiapas y Sinaloa, con disminuciones de 5.1, 3.7 y 3.1 puntos porcentuales, respectivamente”, agregó.

El Consejo presentó la información referente al Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza al cuarto trimestre del 2019 y destacó que “el ingreso laboral real mostró un incremento de 5.9 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2019”.

“Entre el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2019, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 39.8 a 37.3 por ciento”, abundó.

“El ingreso laboral real aumentó 1.4 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre de 2019. Lo anterior disminuyó la pobreza laboral (porcentaje de población con ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria) de 38.5 a 37.3 por ciento en este periodo”, añadió.

Afirmó que “el incremento del ingreso laboral entre el tercer y cuarto trimestre de 2019 se observó principalmente en el 20 por ciento de la población con menor ingreso laboral, acompañado de un aumento del salario mínimo”.

“En el cuarto trimestre de 2019, la inflación anual (2.9 por ciento) se ubicó en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre 2016. Además, respecto al trimestre pasado, la población ocupada aumentó 1.0 por ciento”, expuso.

 

Comments are closed.