Con Aysa, más campechanos no ganan para alimentarse bien

Detecta SFP otros 214.8 millones mal ejercidos por “Alito”

14 febrero, 2020 Comentarios Desactivados en Pemex perdona deuda “leonina” por Puente de la Unidad Campeche

Pemex perdona deuda “leonina” por Puente de la Unidad

Oficialmente, se informa que fue por 332.4 millones de pesos, pero en realidad, ya sólo quedaban 234.4 millones del convenio de transferencia “confidencial”, firmado por Alejandro Moreno, Carlos Miguel Aysa y 5 funcionarios estatales más con la compañía petrolera.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 14 de febrero del 2020.- Petróleos Mexicanos condonó el pago de los trabajos realizados en la primera etapa de la construcción del Nuevo Puente de la Unidad a la administración de Carlos Miguel Aysa González.

Aunque el comunicado oficial señala que el convenio de transferencia, celebrado de manera “confidencial”, en diciembre del 2016, fue por 332.4 millones, como originalmente pactaron Pemex y Alejandro Moreno Cárdenas y seis funcionarios estatales más, en realidad el monto fue por 234.4 millones de pesos.

El 20 de septiembre del 2019, el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Álvaro Buenfil Bermúdez, informó que “existe un monto determinado como corte preliminar de 98 millones de pesos, ya aceptados por Pemex” sobre las obras realizadas para el Puente de la Unidad.

Esto consta en el acta de la LXIV sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago número 3089 -cuya copia está en poder de Página 66-, contratado por el gobierno de Campeche con Banco Invex para la terminación del Nuevo Puente de la Unidad.

Esta vez, la compañía petrolera mexicana dio a conocer que “el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y Carlos Miguel Aysa firmaron un convenio modificatorio para la condonación de pago de la obra “Puente de la Unidad”, al gobierno de Campeche”.

“Con la firma de este convenio modificatorio, Pemex deja sin efecto el cobro al gobierno de Campeche, comprometido en el convenio de transferencia celebrado en diciembre de 2016 por la cantidad de 332.4 millones de pesos”, puntualizó.

La propuesta de condonación de este adeudo fue hecha en el Congreso del Estado, en mayo del 2018, por el diputado por el partido Morena, Daniel Sánchez Barrientos, bajo el argumento de que sería una “retribución ante la injusticia fiscal padecida por Campeche desde hace 40 años, cuando inició la explotación petrolera frente a sus costas”.

La denuncia del convenio “leonino”

Antes, el 10 de noviembre del 2017, este diario electrónico publicó que 40 años después de que comenzara la explotación petrolera en la Sonda de Campeche, que derivó en un reclamo no atendido de justicia fiscal para el estado de Campeche, Alejandro Moreno aceptó pagar una deuda de 332 millones de pesos al gobierno federal, específicamente a Petróleos Mexicanos, por los “trabajos de infraestructura”, hechos con recursos públicos, en el nuevo Puente de la Unidad.

En el Anexo 3 del Convenio, denominado “Forma de pago”, la empresa productiva del Estado impone condiciones, aceptadas por la administración estatal, como si fuera una entidad financiera y da un plazo de 15 días naturales, después de terminada la obra, para que se pague el adeudo “en una sola exhibición”; de lo contrario, obliga a sufragar el seis por ciento anual de interés, como establece el artículo 362 del Código de Comercio

Moreno Cárdenas firmó el Convenio para la Transferencia de Infraestructura, Trabajos e Información con Pemex Exploración y Producción (PEP), que tiene carácter de “confidencial”, y se comprometió a liquidar el monto de 332 millones 421 mil 413 pesos, que resultó del “levantamiento y la revisión físicos de la infraestructura instalada y los elementos estructurales almacenados, para el proyecto Nuevo Puente “La Unidad”.

La infraestructura y el material existentes en el reinicio de la construcción del puente, fue edificada y dejado por Tradeco Infraestructura S.A. de C.V. y Tradeco Industrial S.A. de C.V., propiedad del ex funcionario de la ex paraestatal, Federico Martínez Urmeneta, con quien el 12 de septiembre de 2012, PEP celebró el contrato, adjudicado directamente, para construir el nuevo Puente de la Unidad, pero que tuvo que rescindir el 20 de mayo del 2015, al dejar las empresas abandonada la obra.

Los firmantes y las condiciones

Alejandro Moreno y seis de sus secretarios, el de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; la de Finanzas, América del Carmen Azar Pérez; la de Contraloría, Laura Luna García; el de Planeación, Ramón Alberto Arredondo Anguiano; el de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, y el de Administración e Innovación Gubernamental, Gustavo Manuel Ortiz González, signaron de conformidad el convenio con la subsidiaria de Pemex.

“Alito” y sus funcionarios se comprometieron el dos de diciembre del 2016, ante el director general de PEP, Juan Javier Hinojosa Puebla, y ante el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, a pagar “en una sola exhibición” a PEP, en “un plazo máximo de 15 días naturales, contados a partir del aviso que dé el Estado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos del artículo 32 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal”.

“El Estado liquidará a PEP en una sola exhibición la cantidad resultante de los 332 millones 421 mil 413 pesos, menos el importe correspondiente a los trabajos y materiales que se determinen como inservibles o dañados, así como las reparaciones que respecto de estos, en su caso, realice el gobierno del Estado, mediante transferencia electrónica en la Cuenta bancaria señalada por PEP”, establece el documento firmado.

“En caso de no realizarse el pago en el plazo antes señalado, el Estado deberá pagar a PEP el seis por ciento anual de interés sobre el monto insoluto de la liquidación, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 del Código de Comercio”, puntualiza.

La confidencialidad del convenio

En la cláusula quinta del Convenio, denominada Confidencialidad, se acuerda que “las partes deberán considerar y mantener como confidencial la información relacionada con la ejecución de este Convenio, y no podrán usarla o reproducirla total, ni parcialmente para fines diversos a los estipulados en el presente Convenio, sin el consentimiento previo y por escrito de la otra parte.

“Las partes acuerdan que dicha información será revelada a sus empleados, en su totalidad o parcialmente, únicamente en la medida que necesiten conocerla y sólo cuando dichos empleados se encuentren relacionados con la ejecución del objeto de este Convenio.

“Igualmente, las partes acuerdan no hacer anuncio alguno, tomar fotografía alguna o proveer información alguna a cualquier persona que no esté relacionada al Convenio, incluyendo sin limitar a la prensa, entidades comerciales o cualquier cuerpo oficial, a menos que haya obtenido el previo consentimiento por escrito de la otra parte.

“Las partes acuerdan que las obligaciones contenidas en esta cláusula serán extensivas al personal de cada una de ellas, y que el incumplimiento de dichas obligaciones por parte del referido personal, será responsabilidad de la parte cuyo personal haya incumplido.

“Las partes deberán tomar todas las medidas necesarias para asegurar que su personal mantenga dicha información en la más estricta confidencialidad, incluyendo sin limitar, el establecimiento de procedimientos y la suscripción de contratos o convenios, para asegurar la confidencialidad de la información, la toma de todas las medidas necesarias para prevenir su revelación a cualquier parte no autorizada, así como remediar las consecuencias derivadas del incumplimiento.

“Las partes reconocen y aceptan en considerar como confidencial toda aquella información técnica, legal, administrativa, contable, financiera, documentada en cualquier soporte material que se haya desarrollado y esté relacionado directa o indirectamente con el Convenio”.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-chicanada-legislativa-alito-legaliza-deuda-de-332-4-millones/

https://www.pagina66.mx/alejandro-moreno-endeuda-mas-a-campeche/

https://www.pagina66.mx/alejandro-moreno-mantiene-en-la-ilegalidad-deuda-con-pemex/

 

Comments are closed.