Ocultan costo real del inconcluso Puente de la Unidad

Congreso de Campeche debe reglamentar mejor alcoholímetro

13 octubre, 2019 Comentarios Desactivados en Autorizan tercer megaproyecto solar cerca de “Laguna de Términos” Campeche

Autorizan tercer megaproyecto solar cerca de “Laguna de Términos”

El Parque Fotovoltaico Iscali Solar estará ubicado en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna, a lo largo de una corriente natural de agua, dentro de la zona de conservación de primates y representaría la pérdida de casi 4 hectáreas de selva.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de octubre del 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción del tercer parque fotovoltaico en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, a lo largo de una corriente natural de agua, dentro de la zona de conservación de primates, y representaría la pérdida de casi cuatro hectáreas forestales.

El proyecto de la empresa Cox Energy destruiría “3.6466 hectáreas de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia, entremezclada con remanentes aislados y fragmentados de tasistal”, y sólo ofrece un programa de reforestación en una “superficie que nunca podrá ser menor a la superficie en la cual se llevará a cabo la remoción de vegetación”, para “crear corredores biológicos que sirvan como sitios de refugio, alimentación y protección de la fauna reportada”.

El dictamen de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, entregado al representante legal de la compañía Iscali Solar S.A. de C.V., filial de Cox Energy, José Antonio Soro Ferrer, fechado el 30 de septiembre del 2019, otorga el permiso para construir en 21 meses el Parque Fotovoltaico Iscali Solar, con un plazo de 30 años de operación, en ranchos ubicados a la altura del kilómetro 172.5 de la carretera federal Villahermosa-Escárcega.

El proyecto, según el resolutivo de la DGIRA, “consiste en la construcción de un parque de generación de energía solar fotovoltaica y tendrá una subestación encargada de elevar la tensión de la energía para ser porteada por la línea de transmisión eléctrica de 230 kilovatios Santa Lucía-Escárcega hasta conectar con la Red Nacional de Transmisión”.

“Para el proyecto se tendrá una potencia de generación de 240 megawatts (MW, potencia nominal) y se pretende desarrollar en un polígono con una superficie de 847.33 hectáreas, de las cuales se ocuparán 765.9979 hectáreas para el emplazamiento de los componentes del proyecto”, precisa.

“El tipo de obra que se pretende realizar (Planta solar fotovoltaica) pertenece al sector eléctrico, ya que generará energía eléctrica a partir de 857 mil 160 celdas fotovoltaica con una capacidad de 365 watts cada uno”, detalla.

Inversión de 190 millones de dólares

En julio del 2019, Página 66 publicó que la transnacional española Cox Energy había solicitado a la Semarnat autorización para el parque fotovoltaico Iscali Solar, de 847 hectáreas en la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”.

Este medio electrónico recordó que en noviembre del 2018, en tiempo récord, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó dos megaproyectos de producción de energía eléctrica, a través de paneles solares, en mil 230 hectáreas y mil 134 hectáreas de la misma región del municipio del Carmen, denominados La Esperanza y La Pimienta.

Ahora, fue Cox Energy, que inició su actividad en el año 2014 y en México tiene una alianza con X-Elio para construir y gestionar un parque solar fotovoltaico de 118 MW (megawatts) en Tepeyahualco, Veracruz, capaz de generar 275 GWh año, con una inversión de 70 millones de euros, volteó la mira hacia el sur de Campeche.

La compañía española, a través de su filial Iscali Solar S.A. de C.V., presentó, para su autorización, a la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), bajo la clave 04CA2019E0005, el pasado cinco de julio, para el establecimiento del parque fotovoltaico Iscali Solar, con una inversión total de 190 millones de dólares, equivalentes a unos tres mil 655 millones de pesos.

Según la MIA-R, “el proyecto pretende desarrollar en la parte sur del municipio del Carmen, en el estado de Campeche, a un costado de la carretera federal 186 Chetumal-Villahermosa (en realidad es la Villahermosa-Escárcega), aproximadamente en el kilómetro 172.5”, a sólo 16 kilómetros del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna.

La promovente especificó que “el Parque Fotovoltaico Iscali Solar se instalará (en 13 predios arrendados) colindando con el rancho conocido como “El Xtabay”, y citó como “las localidades colindantes a pequeñas poblaciones con menos de 100 habitantes, por mencionar algunas, se encuentran Vista Alegre, Santa Cruz, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras”.

“Parte del proyecto se ubica en una zona designada para la conservación de los primates, para lo cual el proyecto está comprometido con dicho fin, ya que presentará medidas especiales para dichos ejemplares en donde se considere que pueden ser impactados por alguna actividad resultante de la preparación y construcción del proyecto, como lo es la Zona del Camino de Acceso”, aseveró.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/van-por-3er-megaproyecto-solar-aledano-a-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/apresurada-semarnat-autoriza-otro-megaproyecto-electrico/

https://www.pagina66.mx/aprueban-fast-track-megaproyecto-electrico-la-pimienta/

https://www.pagina66.mx/megaproyecto-electrico-en-zona-aledana-a-laguna-de-terminos/

https://www.pagina66.mx/otro-megaproyecto-solar-cerca-de-laguna-de-terminos/

 

Comments are closed.