Por fin da la cara Aysa en mesa de...

“Entierra” Méndez Lanz iniciativa contra emplacamiento

22 enero, 2020 Comentarios Desactivados en Aysa nombra secretario de Salud al ex del Seguro Popular Campeche

Aysa nombra secretario de Salud al ex del Seguro Popular

En 2018, cuando llegó José Luis González al Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por 51.4 millones de pesos, al hacer pagos improcedentes y sin documentación comprobatoria, y comprobar gastos con facturas del 2017.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 22 de enero del 2020.- El sustituto Carlos Miguel Aysa González nombró como nuevo secretario de Salud estatal a José Luis González Pinzón, quien se desempeñaba como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, desde octubre del 2018.

Precisamente en la cuenta pública del 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas hizo pagos improcedentes por 3.3 millones e intentó comprobar gastos con facturas del 2017 por 48 millones de pesos, por lo que consideró que “no realizó una gestión razonable de los recursos” del Seguro Popular.

Esta vez, el ocupante del Palacio de Gobierno justificó el nombramiento de González Pinzón, quien ya ha ocupado en otras ocasiones el cargo de director del Seguro Popular, como un “reconocimiento a su trayectoria profesional, exhortándolo a mejorar la calidad y calidez de los servicios en beneficio de los campechanos”.

Este nombramiento se presenta en el marco del proceso de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, al cual no se ha sumado Campeche, y en medio de los llamados del dirigente estatal del PRI, Ricardo Medina Farfán -impuesto por Moreno Cárdenas y Aysa González-, para no firmar el convenio con el gobierno federal para el Insabi.

Página 66 publicó el dos de noviembre del 2019 que en 2018, la administración de Alejandro Moreno siguió jugando con la salud de los campechanos y desvió 51.4 millones de pesos de los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, mejor conocido como Seguro Popular.

La ASF detectó que “en el ejercicio de los recursos, la entidad fiscalizada registró inobservancia de la normativa, principalmente en materia de Transferencia de Recursos y Servicios Personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal; Ley General de Contabilidad Gubernamental y las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud”.

Esto, agregó, “generó un probable daño a la Hacienda Federal por un importe tres millones 323.5 mil pesos, el cual representa el 1.5 por ciento de la muestra auditada”, por falta de documentación comprobatoria y pagos improcedentes a personal sin cédula profesional, “así como 48 millones 65.3 mil pesos pendientes de aclarar”, por presentar facturas del 2017 como comprobantes del gasto del ejercicio fiscal del 2018.

“La entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría; igualmente se incumplió con la presentación del informe del ejercicio de la cuota social y la aportación solidaria federal 2018”, indicó.

“En conclusión, el gobierno del estado de Campeche no realizó, en general, una gestión razonable de los recursos del fondo, debido a las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos”, puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-desvio-51-4-millones-del-seguro-popular-en-2018/

 

Comments are closed.