Aysa nombra secretario de Salud al ex del Seguro...

En Campeche, están vigentes delitos contra libre expresión

22 enero, 2020 Comentarios desactivados en “Entierra” Méndez Lanz iniciativa contra emplacamiento Campeche

“Entierra” Méndez Lanz iniciativa contra emplacamiento

Por segunda sesión consecutiva de la Diputación Permanente, no se leyó la iniciativa de José Luis Flores, quien tampoco dijo algo sobre el tema, y el líder del Congreso prácticamente la dio por desechada e insistió en que el aumento a las nuevas placas de vehículos particulares ya fue aprobado y hay que pagarlo.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 22 de enero del 2020.- El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, el priísta Ramón Méndez Lanz, volvió a enseñar su talante autoritario y dio, prácticamente, por desechada la iniciativa para exentar del pago del emplacamiento vehicular y el refrendo, porque “está fuera de tiempo” y tendría un efecto negativo para las finanzas municipales.

La propuesta “de urgente resolución” fue presentada por José Luis Flores Pacheco, mejor conocido como “el diputado primoroso”, para aminorar las protestas de los campechanos, y por segunda sesión consecutiva, no dijo nada sobre que su iniciativa no fue considerada dentro del orden del día de la sesión de la Diputación Permanente del Congreso campechano.

En entrevista, Méndez Lanz insistió en que hay que “ser ordenados y responsables con el tema de la conducción del Congreso, y siempre tenemos tiempos para que las iniciativas que puedan ser modificadas, las iniciativas que puedan repercutir de alguna manera, dentro de la Ley de Ingresos del Estado, la Ley de Ingresos de los municipios, se puedan manejar con tiempo”.

Hay que, agregó, “analizarlas muy bien, para analizar los impactos que tiene, como lo he señalado en otra ocasión, en otro momento, es decirles que ya está aprobado; mover todo implica mover todas las leyes de ingresos de los municipios, puesto que derivado de ese acuerdo y fue la parte fundamental, cuando se presentó la iniciativa que los municipios, recibieran la parte de este derecho”.

“Es un derecho que permite a los municipios tener para invertirlo, destinarlo más bien a infraestructura, que permita ayudarles en sus finanzas con sus programas que traen, y segundo, que esto repercute también en las leyes de Ingresos del Estado, y recuerden que finalmente todos estamos ligados con el presupuesto federal”, indicó.

“Cada vez que aumenta la recaudación producto de las diferentes formas que hay, esto repercute en tener mayores participaciones de la Federación, en la medida que no se capten recursos, obviamente disminuyen las participaciones y por ende, se afecta al estado”, aseguró.

– No se va a leer la iniciativa.

– Entonces me parece que eso es en principio lo que se tiene que manejar, y para presentar nosotros cualquier iniciativa, no es que no se manejen, todas se van a manejar, insistir en que las comisiones se les van a presentar y se les van, a que están para tal caso vayan realizando puntualmente y le den respuesta, puesto que ese es el trabajo que tienen las Comisiones, entonces por ese sentido esa es la opinión que traemos, para informar sobre el punto.

– De eliminarse, el efecto negativo seria muchísimo mayor que el beneficio por no pagar.

– De alguna forma sí, porque recuerden que lo que recaudamos nosotros, cerca de dos mil millones de pesos, contra los 19 mil millones de pesos que vienen de la Federación, pues mucho tiene que ver el cómo está estructurada las participaciones de un lado y de otro, y volvemos al tema, el asunto del reemplacamiento, también lo revisamos; quiero enfatizar que junto con los diputados de Morena, revisamos el impacto en el mediano plazo, puesto que el reemplacamiento dura tres años, junto con la posterior revisión que se hace y que se paga cada año, la suma de estos tres años comparado con la de los otros tres años anteriores es mucho más bajo, y también señalar que se benefició en buena medida, los camiones, los camiones de transporte público, los vehículos pick ups que se utilizan para trabajo de servicio privado, los servicios también que prestan los taxistas, es decir, se cuidó que todo lo que es el servicio público que se brinda a la ciudadanía no tenga un alto costo. Entonces dentro de lo que podamos decir, veamos lo positivo, no estemos todo el tiempo buscando temas de por qué se cobra o no. Porque a fin de cuentas todo esto regresa al ciudadano.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.