“Entierra” Méndez Lanz iniciativa contra emplacamiento

Rematan en 26,962 pesos ocarina maya de Isla Jaina

22 enero, 2020 Comentarios Desactivados en En Campeche, están vigentes delitos contra libre expresión Campeche

En Campeche, están vigentes delitos contra libre expresión

Artículo 19 señala que la entidad campechana está entre las 7 que aún no han derogado ilícitos contra el honor. CNDH ha llamado a Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa a derogarlos. 2 diputados ya propusieron iniciativa, que el priísta Ramón Méndez mantiene en “congeladora legislativa”.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 22 de enero del 2020.- La organización Artículo 19 insistió en que Campeche se encuentra ente los siete estados del país que mantienen vigentes los delitos contra el honor, que coartan la libertad de expresión.

La agrupación civil recordó que en 2017, se derogaron estos delitos en el Código Penal Federal y en 25 entidades federativas ya también se derogaron, y que “actualmente solo siete entidades los mantienen vigentes (Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha hecho pronunciamientos para que se modifique el Código Penal del Estado de Campeche, pero ni Alejandro Moreno Cárdenas, ni su sustituto Carlos Miguel Aysa González, han mostrado interés.

En el Congreso del Estado, dos diputados de Morena ya propusieron las reformas al Código Penal del Estado, en 2018 y 2019, pero la Junta de Gobierno y Administración, presidida por el priísta Ramón Méndez Lanz, las mantienen en la “congeladora legislativa”.

Artículo 19 señaló, recientemente, que de proponerse formalmente en las nuevas reformas al Código Penal federal la inclusión, de nuevo, de los delitos contra el honor, constituiría un enorme retroceso frente a algunos avances que ya se han presentado sobre el tema.

“El primer gran retroceso, el cual atenta contra la libertad de expresión e información en el país, consiste en la intención de volver a incorporar los que se han denominado delitos contra el honor (difamación, calumnias, injurias)”, expresó.

“Estos tipos de delitos han sido objeto de múltiples recomendaciones, informes y resoluciones de organismos internacionales, con el objeto de que sean derogados, siempre que constituyan una restricción desproporcional al ejercicio de la libertad de expresión e información”, indicó.

Mencionó que “esta propuesta no hace referencia explícita a los delitos contra el honor en algún capítulo ni los nombra expresamente, pero sí se encuentran contenidos y disfrazados bajo el capítulo de “Delitos contra la Justicia Cívica”, cuyo contenido es tan ambiguo, que atenta directamente en contra de la libertad de expresión”.

“Por ejemplo: en el artículo 468, se buscaría sancionar penalmente a quienes profieran expresiones que dañen la reputación de una persona; imputar a alguien un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado que le cause deshonra, descrédito o perjuicio”, agregó.

“El propio Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió una resolución contra el Estado mexicano en el caso de la periodista Lydia Cacho, en donde manifestó que es necesaria la derogación en todo el país de los delitos contra el honor (difamación y calumnias), puesto que la pena de prisión nunca resulta adecuada ni proporcional”, recordó.

Asimismo, abundó, “tal como lo han manifestado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, constituyen mecanismos indirectos de censura”.

“Por tanto, debe eliminarse de cualquier propuesta o iniciativa la incorporación de este tipo de delitos, que representaría una grave regresión y completo desconocimiento de la totalidad de estándares, recomendaciones y resoluciones nacionales e internacionales dirigidos al Estado mexicano”, puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/que-alito-y-su-congreso-deroguen-delitos-contra-el-honor/

https://www.pagina66.mx/cndh-demanda-despenalizar-delitos-contra-el-honor-en-campeche/

https://www.pagina66.mx/diputada-taje-exige-derogar-delitos-contra-libertad-de-expresion/

https://www.pagina66.mx/derogar-delitos-que-criminalizan-libre-expresion-demanda-morena/

https://www.pagina66.mx/articulo-19-demanda-derogar-delitos-contra-libre-expresion-en-campeche/

 

Comments are closed.