Priva la bio-inseguridad en México: Greenpeace

Desmienten a Sedesol: No se redujo la pobreza con...

31 enero, 2018 Comentarios Desactivados en Ayuda disfrazada del gobierno divide y confronta a indígenas Ciudadania

Ayuda disfrazada del gobierno divide y confronta a indígenas

Marichuy, de visita en Huajuapan de Léon, Oaxaca, llama a hacer historia a través de la organización/Nuestra lucha es por la vida, no por la silla presidencial: entre las consignas

Por Nathalie Gómez Cortés/SemMéxico

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. 31 de enero del 2018.- Los partidos políticos han dividido a las comunidades con los proyectos y programas sociales “disfrazados de ayuda” y han hecho que “nos estamos confrontando entre nosotros”, indicó María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), aprobado por el Congreso Nacional Indígena (CNI).

En su visita a esta ciudad, donde fue recibida por integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), colectivos independientes, organizaciones, jóvenes anarquistas, artistas, la aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de la república resaltó que ese supuesto apoyo del gobierno facilita el despojo en las comunidades, los barrios, colonias, ciudades y en todo México.

Aproximadamente 300 personas de alrededor de 15 comunidades de la región de la mixteca oaxaqueña, recibieron a Marichuy en la carretera federal 125 Huajuapan-México, a la altura de la desviación a Acatlima, donde le dieron la bienvenida al pueblo Ñuu Savi, en lengua materna, de donde partió la caravana al centro de la ciudad.

En el acto público, la representante del CIG llamó a los pueblos originarios a que hagan historia desde la organización: “No va a venir de arriba el cambio que tanto anhelamos. Lo tenemos que construir nosotros mismos, desde abajo, a nuestros modos, formas y tiempos. Juntos tenemos que caminar en ese sentido”.

Los oradores Reina Cruz López, originaria de la Sierra Chontal de Oaxaca —donde hay concesiones mineras— y Omar Esparza Zárate, dirigente de MAÍZ, resaltaron el poder del pueblo para rescatar las riquezas y tierras que les pertenecen a todas y todos, así como la dignidad de los pueblos indígenas, que han sido víctimas de torturas, desapariciones, asesinatos y otras injusticias por las causas sociales.

Con lonas y mantas, exigieron un “Alto a los mega proyectos asesinos” y expresaron que “Nadie detiene a las guerreras y guerreros Ñuu Savi ni al dolor ni a su rabia. Nuestra lucha es por la vida, no la silla presidencial. Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, entre otras consignas.

 

Comments are closed.