Sabotaje frena producción y exportación de petróleo: AMLO

Se rebelan morenistas y llaman a no pagar emplacamiento...

10 enero, 2020 Comentarios desactivados en Campeche, el más favorecido con la inversión federal en 2020 Campeche

Campeche, el más favorecido con la inversión federal en 2020

De acuerdo con México Evalúa, la entidad campechana es la gran ganadora en los proyectos de inversión federal, al contar con 167,000 millones (el 41.7% del total nacional), principalmente por la actividad petrolera frente a sus costas.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 10 de enero del 2020.- La organización México Evalúa publicó que el estado de Campeche resultó el más favorecido con los recursos de los proyectos de inversión federal para 2020, principalmente por la actividad petrolera que se desarrolla frente a sus costas.

En el documento ¿Por qué en mi estado no? El caso de los proyectos de inversión VIP, de la agrupación civil, se identifica a la entidad campechana como la gran ganadora de la inversión federal para este año, ya que contará con 167 mil millones de pesos.

“La mayor parte del gasto propuesto en proyectos de inversión para el próximo año (76 por ciento) se concentra en sólo tres de 32 entidades federativas: Campeche (41.7 por ciento o 167 mil millones de pesos), Tabasco (21.4 por ciento o 85 mil millones) y la Ciudad de México (13.2 por ciento o 53 mil millones de pesos)”, detalla.

En contraste, México Evalúa contrasta que en proyectos de inversión sin Petróleos Mexicanos, Campeche está entre los estados perdedores, con una mayor disminución, al pasar de 3.4 mil millones entre 2013 y 2018, a 1.2 mil millones de pesos en 2019 y 2020.

La organización civil manifiesta que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, “se propone gastar 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión física total”.

“De esa tajada, el 0.9 por ciento del PIB se gasta prácticamente a través de fondos del Ramo 33 (Aportaciones), vía entidades federativas y municipios. Pero el resto, más de la mitad de esa inversión (1.5 por ciento del PIB: 401 mil millones), se asignaría a 34 programas 100 por ciento propios de la Federación, clasificados como ‘K-Proyectos de inversión’”, indica.

“Ese monto luce sustancial: 6.6 por ciento del PPEF 2020, pero es 21 por ciento (110 mil millones de pesos) menor a lo ejercido en promedio en 2013-2018 por el Sector Público en este rubro”, agrega.

“Cómo se compone esa inversión cuenta otra historia: 85 por ciento (340 mil millones) del monto a invertir en estos proyectos, está clasificado en el sector de “Combustibles y Energía”, y se propone que 291 mil millones sean ejercidos por Pemex; el restante, por CFE”, abunda.

“Esta concentración temática de la inversión contribuye a que su distribución geográfica también se ‘cargue’ en pocos estados. Es pertinente aclarar que el sesgo geográfico siempre ha existido, pero se radicalizó en la definición del Presupuesto 2020”, asegura.

Ahora, añade, “se propone distribuir únicamente 15 por ciento de la inversión entre 27 estados de la República. En los últimos siete presupuestos, esos mismos 27 estados obtenían entre 22 y 23 por ciento de la inversión”.

“La pérdida de este beneficio en la mayoría de los estados resulta de aumentar la inversión en Pemex, especialmente en la refinería, el cierre del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en general, de una mirada distinta del ‘desarrollo’. Y el efecto que tiene en los estados es aún peor, cuando se considera que se redujeron transferencias relacionadas con distintos fondos de obra pública del Ramo 23, que si bien se operaban en condiciones de discrecionalidad y malas prácticas, funcionaban para compensar la falta de dispersión geográfica de la inversión federal en Proyectos K”, puntualiza.

Expone que “sin duda, llama la atención los giros quizá no-del-todo-azarosos en la geografía de la inversión. En tiempos de Peña Nieto ganó participación el Edomex; al subir AMLO pierde participación Edomex y gana participación CDMX (¿cada quien le da a sus hijos?)”.

“Por otro lado, se observa que Campeche y Tabasco siempre han tenido una buena participación por su relación con Pemex, empresa que siempre se ha llevado una tajada relevante en la inversión, pero que ahora ve incrementada todavía más su participación”, asienta.

Los proyectos ajenos a Pemex

México Evalúa subraya que en el gasto propuesto en proyectos de inversión ‘K’ ajenos a Pemex apreciamos el mismo fenómeno de concentración, pero con mayor detalle.

“La distribución de los proyectos de inversión ‘K’ (sin Pemex) ha incrementado su concentración de manera considerable para 2020; CMDX 44 por ciento (48 mil millones) o casi la mitad de la inversión, nueve entidades federativas obtendrán 35 por ciento (38 mil millones) y las 22 restantes se repartirán 21 por ciento (23 mil millones)”, precisa.

“Las nueve entidades que concentran el presupuesto en proyectos de inversión distinta de Pemex después de la CDMX, son Estado de México (9 por ciento o 9.8 mil millones), Chiapas (5 por ciento o 5 mil millones), Coahuila y Oaxaca (4 por ciento o 4 mil millones cada una), Puebla y Veracruz (3 por ciento o 3.6 mil millones y 2.6 mil millones respectivamente), Sonora y Nuevo León (2 por ciento o 2.2 mil millones cada una)”, especifica.

“Con todo, hay que subrayar que este gasto en proyectos de inversión sin Pemex mermó aún más que la inversión total. Para 2020, se redujo 63 mil millones de pesos (37 por ciento), respecto al promedio observado en la última administración (2013-2018). Sin duda, éste es el menor presupuesto propuesto en los últimos siete años”, asevera.

Al comparar el promedio de inversión federal en proyectos K por estado en la administración actual contra la anterior, destaca que “hay recorte para 27 entidades federativas, en 13 estados la pérdida de esa inversión supera 50 por ciento”.

“En contraste, cinco estados exhiben un incremento significativo respecto al promedio observado en la administración anterior: CDMX (aumentó en 80 por ciento o 17 mil millones), Coahuila (186 por ciento o 5 mil millones), Oaxaca (37 por ciento o 1.2 mil millones), Puebla (28 por ciento o 950 mil millones) y Morelos (4 por ciento o 53 mil millones), concluye.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.