Ya no más palma africana contaminadora: Marea Azul

Campeche, el más favorecido con la inversión federal en...

9 enero, 2020 Comentarios desactivados en Sabotaje frena producción y exportación de petróleo: AMLO Campeche

Sabotaje frena producción y exportación de petróleo: AMLO

El presidente López Obrador revela que la Secretaría de Marina está investigando el vandalismo, el saqueo y el robo en plataformas petroleras, que paran la producción y la exportación de petróleo crudo en la Sonda de Campeche.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó “qué hay detrás, quiénes son, por qué este sabotaje” a la producción y a la exportación de petróleo crudo en la Sonda de Campeche, con el vandalismo, el saqueo y el robo en las plataformas petroleras.

“No vamos a cansarnos, no vamos a dejar de insistir hasta limpiar de corrupción el gobierno por completo. Por ejemplo, esto que se hablaba ayer, de cómo vandalizan las plataformas petroleras, que es muy interesante, porque las bombas -lo explicaba el director de Pemex- que se roban valen 20, 30 mil pesos y lo que hacen es pararnos la producción”, expresó.

“Entonces ¿Qué hay detrás? ¿Quiénes son? ¿Por qué este sabotaje? Porque no es el robarse las bombas, es que nos paran la producción, estamos hablando del crudo que se exporta. Entonces, vamos con la Secretaría de Marina a atender esto”, indicó.

“Lo mismo en la medición del crudo que se exporta, para que se esté registrando lo que realmente se produce y se vende, que no vaya a ser que se esté vendiendo menos de lo que realmente se exporta o que no estén haciendo bien las cuentas”, puntualizó.

El 7 de enero, Página 66 publicó que el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en 2019, hubo “una disminución muy significativa” de los robos en plataformas de Pemex en el litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, y reveló que estos saqueos, “más que hacer daño por el producto robado”, obligan al cierre de la producción en los pozos.

“Durante el año pasado, ha habido una disminución muy significativa en cuanto a los robos en plataformas, en plataforma de Pemex en el litoral de Tabasco y en la Sonda Campeche. Numéricamente han disminuido significativamente, básicamente por las acciones que ha llevado a cabo y que lleva a cabo la Secretaría de Marina”, agregó.

“Precisamente, el día de ayer, se inició un recorrido plataforma por plataforma entre la Secretaría de Marina y Pemex para ir determinando qué alternativas llevar a cabo para tratar de eliminar por completo este tipo de robos, que más que hacer daño por el producto robado, lo que generalmente es detener la producción, diferir la producción”, asentó.

Dijo que “se roban mucho unas bombas, Haskel le llaman, al momento de que las quitan de la plataforma, se emite una señal de alerta y se suspende la producción de petróleo, se cierran los pozos”.

“Y hemos observado que estas bombas no tienen un gran valor, ni como nuevas, y muchos menos vendidas como producto robado, incluso en Mercado Libre, en internet, se pueden encontrar con precios que van de 12 mil pesos a 20 mil pesos. Entonces, no es tanto el valor de lo robado, como el daño que le hacen a Pemex, con el diferimiento de la producción”, aseveró.

Investigan huachicoleo en puertos

En la conferencia matutina, López Obrador reveló que tienen “una investigación abierta por huachicoleo de combustible en puertos, en el puerto más importante en cuanto a la importación de gasolinas, y no puedo decir más porque está abierta la investigación”.

“Y vamos a castigar a los responsables, tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible, hasta la entrega en las gasolineras. Y esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta, porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y salen por otra las pipas”, mencionó.

“Y vamos a aplicar la ley. Le estoy pidiendo al almirante Ojeda que se haga cargo de todo lo que es la seguridad de los puertos, se acaba la corrupción”, apuntó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/robos-en-plataformas-obligan-al-cierre-de-pozos-pemex/

 

Comments are closed.