Explosión en Akal-C deja 3 lesionados

Fuera de peligro, los 3 lesionados en explosión en...

7 enero, 2020 Comentarios desactivados en Robos en plataformas obligan al cierre de pozos: Pemex Campeche

Robos en plataformas obligan al cierre de pozos: Pemex

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, asegura que hubo “una disminución muy significativa” de los robos en plataformas de Pemex en el litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, y revela que los saqueos en plataformas provocan que se difiera la producción.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de enero del 2020.- El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en 2019, hubo “una disminución muy significativa” de los robos en plataformas de Pemex en el litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche, y reveló que estos saqueos “más que hacer daño por el producto robado”, obligan al cierre de la producción en los pozos.

“Durante el año pasado, ha habido una disminución muy significativa en cuanto a los robos en plataformas, en plataforma de Pemex en el litoral de Tabasco y en la Sonda Campeche. Numéricamente han disminuido significativamente, básicamente por las acciones que ha llevado a cabo y que lleva a cabo la Secretaría de Marina”, expresó.

“Precisamente, el día de ayer, se inició un recorrido plataforma por plataforma entre la Secretaría de Marina y Pemex para ir determinando qué alternativas llevar a cabo para tratar de eliminar por completo este tipo de robos, que más que hacer daño por el producto robado, lo que generalmente es detener la producción, diferir la producción”, puntualizó.

El directivo de la compañía petrolera mexicana manifestó que “se roban mucho unas bombas, Haskel le llaman, al momento de que las quitan de la plataforma, se emite una señal de alerta y se suspende la producción de petróleo, se cierran los pozos”.

“Y hemos observado que estas bombas no tienen un gran valor, ni como nuevas, y muchos menos vendidas como producto robado, incluso en Mercado Libre, en internet, se pueden encontrar con precios que van de 12 mil pesos a 20 mil pesos. Entonces, no es tanto el valor de lo robado, como el daño que le hacen a Pemex, con el diferimiento de la producción”, indicó.

“Entonces, ese es un tema que se está tratando con la mayor importancia, ayer iniciamos el recorrido con la Secretaría de Marina para tomar providencia en cuanto a esto”, reiteró.

En relación con la pregunta en el sentido de si hay personal involucrado de Petróleos Mexicanos, Romero Oropeza mencionó que no están descartando nada.

“Es un tema que hay que investigar, seguramente se podrían dar situaciones de complicidad y la idea es, con este operativo que se está haciendo, a donde tope, si hay trabajadores o si son gente que llega por las noches en lanchas, en fin, tomar la decisión y no descartar absolutamente nada”, asentó.

 

Comments are closed.