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8 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Campeche en quiebra y “Alito” viaja a todo lujo en jet privado Campeche

Campeche en quiebra y “Alito” viaja a todo lujo en jet privado

Las 5 aeronaves oficiales no son suficientes para satisfacer la adicción a los vuelos privados de Moreno Cárdenas y ahora contrató un Hawker ejecutivo, de ocho plazas, a una compañía de Wilmington, Delaware, Estados Unidos.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de diciembre del 2017.- Las cinco aeronaves de la flota aérea estatal, en cuyas operaciones Alejandro Moreno Cárdenas derrochó más de 30 millones de pesos en los últimos dos años, no fueron suficientes, ni tampoco la aeronave Cessna-650 Citation, matrícula XA-PMH, de la empresa V Jet S.A. de C.V., para satisfacer su adicción a volar a todo lujo, y a partir de febrero del 2017, rentó el jet con matrícula N822TM, propiedad de Jetnet LLC Trustee.

Entre febrero y octubre del 2017, Moreno Cárdenas fue pasajero asiduo en, al menos, 29 ocasiones, en el avión bimotor Raytheon Hawker 800XP, según consta en los planes de vuelo entregados a Página 66 por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacando como destino la ciudad de Toluca

En nueve meses, entre febrero y octubre del 2017, Moreno Cárdenas fue pasajero asiduo en, al menos, 29 ocasiones, en el avión bimotor Raytheon Hawker 800XP, según consta en los planes de vuelo entregados a Página 66 por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacando como destino la ciudad de Toluca, Estado de México.

 

El Hawker 800XP, con fecha de producción de 1999, es un jet ejecutivo de lujo, con capacidad para ocho pasajeros, ideal para hombres de negocio, de acuerdo con la publicidad de la compañía, y ahora está pintado de blanco, con la cola en negro y rayas rojas y negras en el resto del aparato, y según un sitio de internet especializado en aviación, cuenta con múltiples tecnologías, como wi-fi a bordo, telefonía por satélite y sistema multimedia airshow.

En el portal denominado Skippyscape, aparece una fotografía fechada el 27 de octubre del 2017, cuando el aparato aéreo está sobrevolando el aeropuerto de la capital mexiquense; el mismo día, había emprendido el vuelo desde la terminal aérea “Alberto Acuña Ongay”, de Campeche, con destino a Toluca, llevando a bordo a dos pasajeros, sin identificar en el plan de vuelo.

 

Inicialmente, la SCT respondió a una solicitud de información que la aeronave, con matrícula extranjera, no había realizado ninguna operación en territorio nacional, pero al hacer una segunda petición sobre los viajes del jet desde y hacia la terminal aérea campechana, la dependencia federal se vio obligada a entregar un archivo electrónico, conteniendo 29 planes de vuelo del bimotor.

En uno de los documentos entregados, se reporta un viaje de la ciudad de Campeche a la capital del Estado de México, a las 13:00 horas del 11 de agosto del 2017, en el que iba como pasajero el ocupante del Palacio de Gobierno, identificado como “gobernador”, y tres acompañantes más. Fue en los días siguientes de su segundo informe, cuando se dedicó a operar infructuosamente en la Ciudad de México para llegar a un puesto nacional.

 

Sin embargo, la información no fue proporcionada de manera completa, ya que hace casi 10 meses, el 15 de febrero del 2017, el jet arribó al aeropuerto de Toluca, procedente de Houston, Texas, a las 23:19 horas, en un viaje que partió de la ciudad estadunidense a las 21:10 horas, de acuerdo con el rastreo de vuelos en vivo del sitio de internet FlightAware.

Ese mismo día, el Hawker, con una antigüedad de 18 años y propiedad de una compañía domiciliada en Wilmington, Delaware, Estados Unidos de Norteamérica, había partido del “Alberto Acuña Ongay”, de la capital campechana, a las 16:00 horas, con un pasajero a bordo, de acuerdo con su plan de vuelo. La dependencia federal no entregó el reporte de su retorno.

La Dirección de Aeronáutica Civil tampoco entregó el plan del vuelo que realizó Alejandro Moreno, el 28 de mayo del 2017, cuando al mediodía estuvo en la clausura del Gran Premio Motonáutica Campeche 2017, en el malecón de la capital campechana, y dos horas después, participó en el cierre de campaña de su compañero de partido, Alfredo Del Mazo, en Toluca, Estado de México.

Los vuelos privados del Citation

Ya anteriormente, este reportero había dado cuenta de que “Alito” contrató vuelos privados con la empresa V Jet S.A. de C.V., con domicilio en Toluca, Estado de México, que le proporcionó el servicio en su precampaña y campaña electoral, así como en los primeros meses de su administración con el Cessna-650 Citation, matrícula XA-PMH, cuando el jet oficial estuvo en mantenimiento.

Moreno Cárdenas utilizó este avión en al menos 24 ocasiones durante la precampaña y la campaña electoral del 2015, que si se hubieran fiscalizado por el Instituto Nacional Electora (INE), como demandó en su momento la candidata de Morena a la gubernatura, Layda Sansores San Román, habría elevado sus gastos de campaña en, al menos, cuatro millones 800 mil pesos, con lo que rebasaría el tope máximo permitido.

Ya en su administración, entre el 15 de septiembre del 2015 y el seis de mayo del 2016, el avión Citation fue utilizado 44 veces, cuando menos.

La información sobre el costo oneroso de estos vuelos privados, tanto en el Cessna-650, como en el Hawker 800XP, no ha querido proporcionarla el gobierno estatal, pese a múltiples solicitudes de información.

Más información en:

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La venta del jet, una farsa más de Alejandro Moreno

 

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