PRIAN-Mor aprueba salida de “Alito” y llegada del sustituto...

Reprobado por los campechanos, “Alito” busca PRI nacional

13 junio, 2019 Comentarios Desactivados en Con AMLO, Pemex va por descubrir 188 nuevos campos Campeche

Con AMLO, Pemex va por descubrir 188 nuevos campos

Con una mayor inversión en exploración y producción, Petróleos Mexicanos tiene en ejecución un plan ambicioso para revertir la caída en la producción petrolera, con el desarrollo temprano de nuevos campos y el descubrimiento comercial de nuevos yacimientos. En 2019, ya contabiliza 5, pero la meta es de 20.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de junio del 2019.- Bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la empresa Petróleos Mexicanos invertirá recursos sin precedentes en un plan de acción ambicioso que busca revertir la caída en la producción petrolera, con el desarrollo temprano de campos y el descubrimiento de 188 nuevos yacimientos entre 2019 y 2024.

En la presentación en el “Oil and Gas Innovation Forum”, Pemex presentó como “columna vertebral de la estrategia” para el rescate de la compañía petrolera mexicana el incremento de la producción de petróleo, con inversiones crecientes que, en 2019, alcanzarán los 273 mil millones de pesos, un 37.7 por ciento real más que en el 2018.

Teniendo como “meta en el corto plazo, revertir la tendencia negativa de la producción de petróleo”, en 2020, la empresa productiva del Estado se propone aumentar su inversión a 320 mil millones, y en 2021, a 412 mil millones de pesos, según el estimado preliminar para el presupuesto de los dos próximos años.

Del presupuesto para el 2019, 210.7 mil millones de pesos están destinados a exploración y producción, y para nuevos desarrollos, 43 mil millones de pesos, todo con miras a incrementar la producción, tomando en cuenta que “en los últimos tres años, Pemex no invirtió en desarrollo de campos nuevos para compensar la declinación en la producción de petróleo”.

En primer lugar, la ex paraestatal tiene en ejecución 20 nuevos campos petroleros, que se estima comenzarán a producir antes del término de este año, con una producción esperada de 72 mil barriles diarios. A estos nuevos desarrollos, se sumaron en mayo los yacimientos Onel y Yaxché, ubicados en la Sonda de Campeche.

Al mismo tiempo, la compañía petrolera mexicana incrementa la actividad exploratoria, que “permitirá contar con un stock de descubrimientos comerciales que pasarán a formar parte del desarrollo de entre 20 y 40 campos por año”. En 2019, tiene programado perforar 50 pozos exploratorios, de los cuales 20 ya están en perforación o terminación.

Nada más como punto de comparación, entre 2014 y 2018, Pemex hizo 20 descubrimientos comerciales en pozos exploratorios perforados, y ahora se pretende sólo en 2019, llegar a 20 también. En 2020, 24; 32 en 2021; 32 en 2022; 40 en 2023, y 40 en 2023.

Hasta ahora, ya van cinco descubrimientos este año. Según el reporte trimestral de resultados de Petróleos Mexicanos, entre enero y marzo del 2019, “las actividades de exploración realizadas tuvieron resultados favorables”.

“En el proyecto del Área Perdido, el pozo delimitador Nobilis-1DEL comprueba la importancia de ese campo petrolífero ubicado en el activo de exploración de aguas profundas. El tirante de agua alcanzó una profundidad de dos mil 961 metros bajo el nivel del mar. El tipo de hidrocarburo descubierto es aceite y gas asociado; las reservas se encuentran en proceso de cuantificación”, se detalla.

“Por su parte, en el activo de exploración de áreas terrestres del proyecto Comalcalco, el pozo Cibix-1 arrojó evidencia de la existencia de crudo ligero en esa zona. La determinación de reservas se encuentra en proceso de evaluación”, se puntualiza.

En tanto, Página 66 publicó el 22 de mayo del 2019 que el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, reveló que en los trabajos de perforación realizados este año, “a la fecha, se tienen resultados favorables en los pozos exploratorios Quesqui-1, en Huimanguillo, Tabasco; Tema-1, en el Litoral de Veracruz; e Ichilan-1, en el Litoral de Tabasco”.

“En este 2019 se perforarán 50 pozos exploratorios, 20 de los cuales ya están en perforación o terminación. Se estima que alrededor del 35 por ciento de estos 50 pozos resultarán comerciales, y como resultado de ello, se desarrollarán entre 15 y 20 nuevos campos. A la fecha, se tienen resultados favorables en los pozos exploratorios Quesqui-1 en Huimanguillo; Tema 1, en el Litoral de Veracruz; e Ichilan-1 en el Litoral de Tabasco”, indicó.

Al final del 2024, se pronostica que el pronóstico de producción de la componente exploratoria alcanzará un millón 151 mil barriles de petróleo crudo y dos mil 720 millones de pies cúbicos de gas natural.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/frente-a-campeche-solo-2-de-20-campos-que-explotara-pemex-en-2019/

https://www.pagina66.mx/pemex-halla-3-nuevos-yacimientos-en-tabasco-y-veracruz/

 

Comments are closed.