Sin avances en calidad, reforma educativa desvalorizó a maestros

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29 enero, 2019 Comentarios desactivados en Con interés supremo en niños, proyecto educativo de AMLO México

Con interés supremo en niños, proyecto educativo de AMLO

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señala que urge aprobarlo, porque “lo mejor está por venir”. Básica, la formación magisterial en las normales; sigue evaluación, pero no ligada a lo laboral, precisa.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero del 2019.- Ante las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, expuso la iniciativa que reforma los artículos 3°, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, enviada por el titular del Ejecutivo, y argumentó la necesidad de abrogar la legislación actual.

El funcionario federal afirmó que la propuesta, por primera vez, presenta el concepto de niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. “Ellos serán el centro de la educación y de todos los esfuerzos que hagamos los que estemos vinculados a ella”, indicó.

Contiene la revaloración de los docentes, a través de la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio, donde tendrán mejora continua y al que se le dota de más amplias competencias, entre las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, y la certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la enseñanza, detalló.

Aclaró que la evaluación magisterial continúa, no se elimina; los maestros la aceptan, pero no ligada a lo laboral o a permanecer en la plaza. “Nuestra propuesta es hacer una evaluación diagnóstica que permita conocer dónde hay fallas e identificar áreas de oportunidad, para diseñar un modelo de capacitación para los docentes, en el cual se invierta, y no en publicidad”, agregó.

Además, abundó, al magisterio nacional se reconoce por primera ocasión como agente de cambio y se garantiza su desempeño a través de un nuevo servicio de carrera profesional.

También se fortalecen las escuelas normales y las instituciones de educación superior que brindan formación pedagógica, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la formación. “Para cambiar la educación debemos ir al origen, y el de la formación magisterial son las normales, a las que se propone apoyar en la iniciativa”.

Moctezuma Barragán aseguró que de continuar con la actual estrategia, el daño a niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros, sería irreparable. “Esa es la responsabilidad de hacer el cambio y abrogar la fallida reforma y dar un nuevo cauce al proyecto educativo hacia una nueva etapa. Lo mejor de la educación está por venir. No veamos lo que quedó atrás, sino lo que hay por delante”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), destacó que la reunión es el inicio del proceso de análisis de la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el titular del Ejecutivo el mes pasado.

Recordó que el documento se turnó el 13 de diciembre a Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, de modo que los legisladores “asumimos el gran reto que es llevar a cabo una de las transformaciones más demandadas de la sociedad”.

“Es responsabilidad de esta LXIV Legislatura, marcar la diferencia en el modo de trabajar y atender las demandas ciudadanas. La LXII Legislatura dictaminó, en tan sólo 10 días, una reforma que trastocaba profundamente los cimientos del sistema educativo nacional”, mencionó.

Con este encuentro, precisó, iniciamos un proceso de parlamento abierto, que tiene por objeto abrir las puertas del Congreso de la Unión a todas las voces. Es una reforma de suma importancia para todos, debido a que la educación de niñas, niños y jóvenes es lo más importante; por ello, dijo, queremos que los distintos interesados opinen con plena libertad.

“Nuestra labor es escuchar y atender, pues si bien podemos tener coincidencias o discrepancias con algún actor o grupo político, eso no implica no ser escuchados. Todo febrero tendremos distintas audiencias públicas, que fueron aprobadas en las Mesas Directivas de ambas comisiones”, puntualizó.

Invitó a participar y a estar atentos para lograr finalmente el mejor dictamen en beneficio y fortalecimiento del sistema educativo nacional.

El diputado Jorge Luis Montes Nieves resaltó que “sin esta reforma educativa, estoy seguro que no habría Cuarta Transformación”; por eso, subrayó, se buscará una ley que revalorice la importancia de la educación como uno de los principales ejes rectores del crecimiento nacional y coloque en el centro a los docentes y autoridades escolares, además de establecer como derecho de los profesores el acceso a un sistema permanente de actualización.

Preguntó al titular de la SEP si estaría de acuerdo en reincorporar la educación inicial al texto constitucional como una prioridad del sistema educativo.

Refirió también que en las últimas semanas se ha señalado que la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) representaría un grave retroceso para la valoración docente y que perder su autonomía implicaría que los exámenes que se apliquen sean calificados con falta de objetividad, por lo que pidió su opinión al respecto y explicar cómo se garantizaría la independencia técnica.

La educación más pobre es la de los más pobres

Al dar respuesta a interrogantes de los legisladores, el secretario de Educación afirmó están conscientes de que en México la educación más pobre es la que reciben los más pobres; eso tiene que cambiar, se deben centrar los esfuerzos en fortalecer al sistema, para que mitigue una de las causas de la pobreza en el país. En cuanto a excelencia, estimó que la calidad debe de ser el piso y no el objetivo final de la educación.

Asimismo, continuó, se consagra el principio de la obligatoriedad de la educación superior. Se establece el derecho de los maestros a contar con un sistema permanente de actualización y formación continua, como un derecho establecido en la Constitución.

También se marca la obligación de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente, entre otros. Además, se regresa el civismo a las escuelas como parte sustancial de la formación.

Aseguró que un país pluriétnico y pluricultural como México, debe tener una política diferenciada en materia educativa y expresar una visión regional en la formulación de contenidos. “Se trata de una política incluyente, la cual incorpora un énfasis en educación indígena, indígena bilingüe y bicultural, para combatir las desigualdades sociales, de género y regionales”.

Dijo estar totalmente de acuerdo para ver la forma de enseñar, de manera lúdica, la ciencia y tecnología en los niños, para que puedan divertirse y vean que no es algo exclusivo de expertos. “Es algo que debemos hacer desde el preescolar, para que desarrollen la cultura científica con naturalidad”.

En el tema de la primera infancia, consideró que se debe crear un modelo que permita trabajar de manera clara en todo el país y que sea diferenciado, según las zonas y regiones. Pidió que haga llegar a la secretaría la información de los resultados del grupo deliberativo.

Sobre el instituto que se creará en lugar del INEE, detalló que contempla la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además de la realización de estudios, mediciones, evaluaciones e investigaciones especializadas dentro de un esquema de evaluación pertinente.

El organismo contará también con un consejo consultivo ciudadano que, de manera permanente, apoyará al sector. Además, se propone un programa a 30 años, que permitirá dar continuidad a la política educativa de Estado.

La cancelación del INEE, añadió, obedece a que se dará paso a un organismo con mayor fortaleza, atribuciones y cercanía con los actores educativos.

Recordó que el 6 de diciembre pasado, se presentaron los resultados de una consulta en el ámbito nacional, en la que se recabó la opinión de maestras y maestros para construir un nuevo sistema educativo. “Se realizaron foros estatales por dos meses; fueron diálogos públicos donde se escucharon a todos los actores que intervienen en la enseñanza, además de los padres de familia y estudiantes”.

Resaltó que se efectuó, además, una consulta digital mediante una plataforma donde se registraron 66 mil 241 ponencias sobre educación básica, media superior, superior, servicios formativos y otros temas.

También se recogió la opinión mil 654 municipios del país, donde se escuchó a más de un millón de mexicanos. Asimismo, se integró el sentir de directores y docentes, a través de consejos técnicos escolares.

Lo anterior, subrayó, deja claro que la iniciativa no deriva de un criterio central, ni de la unilateralidad del gobierno, sino de un ejercicio participativo.

El funcionario federal entregó a las Comisiones Unidas un compendio de los resultados preliminares de toda la consulta en sus cuatro modalidades. “Estos se encuentran, además, abiertos al público en el portal www.poruncuerdoeducativo.com”.

Sobre el consejo consultivo ciudadano, explicó que no será vinculatorio, para que sea totalmente libre de expresar su opinión, dar a conocer sus puntos de vista y participar en algo que no implique una responsabilidad pública. “No van a ser servidores públicos, sino un consejo ciudadano”.

Moctezuma Barragán señaló que en una legislación secundaria se tendría que analizar qué hacer con los malos maestros y consideró que se debe crear una evaluación multifactorial.

Para el caso de las cuotas, continuó, se va a dar un periodo para reducirlas de manera gradual y no sea un golpe inmediato en sus finanzas, sino algo que puedan absorber paulatinamente; también se ha trabajado con ellas para que su administración mejore, ya que hay universidades que terminan todos los años con un déficit para pagar sueldos y salarios.

 

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