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9 enero, 2020 Comentarios desactivados en Con Tren Maya, turismo no repuntará lo suficiente en Campeche Campeche

Con Tren Maya, turismo no repuntará lo suficiente en Campeche

En el Análisis costo beneficio, publicado por la SHCP, se considera que la demanda turística seguirá concentrándose en un 83% en los sitios turísticos de Quintana Roo y el 6% en Campeche, Chiapas y Tabasco.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de enero del 2020.- La operación del Tren Maya en territorio estatal no contribuirá a que Campeche repunte lo suficiente en turismo para igualarse a Mérida, Cancún o la Riviera Maya.

Según el Análisis costo-beneficio sobre el proyecto estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador, la demanda turística se concentrará en alrededor del 83 por ciento en los sitios turísticos de Quintana Roo y sólo el seis por ciento en los destinos ubicados en Campeche, Chiapas y Tabasco.

De acuerdo con el documento publicado en la página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Tren Maya traería consigo que el incremento de la demanda de turistas sea de tres por ciento anual, hasta llegar a 50 millones de visitantes anuales en 2052.

“La región sur-sureste del país cuenta con una extensa oferta de atractivos turísticos, sin embargo, no todos los destinos se han desarrollado plenamente, por lo que no se han capturado la totalidad de los beneficios”, expresa el Análisis.

Señala que “la región cuenta con una extensa oferta de servicios turísticos, como playas de agua cristalina, zonas arqueológicas (algunas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad), cenotes, ríos subterráneos, pueblos mágicos, destinos culturales, entre otros”.

“Cada año, arriban a la zona más de 17 millones de turistas, dejando derrama económica y creando empleos formales que impulsan el desarrollo económico de las localidades”, indica.

“No todas las regiones de la Península han desarrollado plenamente el potencial de sus atractivos turísticos, actualmente el 83 por ciento de los turistas limitan su estancia a Quintana Roo y, dentro del mismo estado, la gran mayoría de las visitas se concentran en los destinos de Cancún y Riviera Maya”, expresa.

Revela que la derrama económica por destino de turistas internacionales es de 86 mil 984 millones de pesos en la Riviera Maya, 60 mil 642 millones en Cancún, mil 154 millones en Mérida, 365 millones en Campeche, 331 millones en Palenque, 212 millones en Bacalar, 169 millones en Valladolid, 109 millones en Chichén Itzá y 28 millones en Izamal. Los otros dos destinos campechanos: Escárcega y Calakmul están en ceros.

Cuartos y estadía promedio

También afirma que “la oferta turística de la región es extensa en infraestructura asociada a la actividad turística, que incluye más de 94 mil cuartos para servicios de hospedaje, de alimentación y de entretenimiento”.

“Existe en la región más de mil 700 establecimientos de hospedaje, sumando alrededor de 94 mil cuartos (34 millones de cuartos-día). Quintana Roo es el estado con mayor oferta, con el 78 por ciento de los cuartos en la región. Los destinos ubicados en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche representan menos del nueve por ciento de la oferta total”, expone.

Específicamente en Campeche, sólo hay mil 283 cuartos disponibles; en Escárcega, 509, y en Calakmul, 315, un total de dos mil 107, que equivalen al 2.24 por ciento de los existentes en la Península de Yucatán.

Precisa que de los más de 17 millones de visitantes anuales en la Península de Yucatán, el 70 por ciento corresponde a turismo extranjero, mientras el 30 por ciento es turismo nacional.

“Otro indicador importante de la actividad turística es la estadía promedio de los visitantes, la cual refleja el número de noches que en promedio pasa un visitante en el destino. Existen diferencias significativas en la estadía promedio de los destinos de sol y playa, respecto al resto de destinos, ya que son los únicos en la zona en los que se alcanza una estadía superior a dos días”, abunda.

A Campeche, llegan anualmente 468 mil 212 turistas, de los cuales 377 mil 590 son nacionales y 90 mil 622, extranjeros, pero sólo tienen una estadía de 1.4 días los primeros y de 1.3, los segundos. En Mérida es de 1.9 y 1.5.

50% de ocupación hotelera en Campeche

Sobre el porcentaje de ocupación hotelera, el estudio manifestó que “los porcentajes más altos se presentan en la Riviera Maya y Cancún, que muestran niveles de 83 y 77 por ciento, seguidos de Mérida, con cerca del 65 por ciento. En destinos de Palenque y Valladolid, menos del 40 por ciento de los cuartos disponibles se encuentran ocupados”.

En este renglón, Campeche promedia 49 por ciento de ocupación anual, y Calakmul y Escárcega, 53 por ciento.

En cuanto a la derrama económica de los visitantes por los bienes y servicios que consumen, es de 87 mil millones pesos en la Riviera Maya, 61 mil millones en Cancún, mil millones en Mérida, y menos de mil millones en Campeche, Palenque, Bacalar, Valladolid, Chichén Itzá, Izamal, Escárcega, Felipe Carrillo Puerto, Calakmul y Tenosique.

“La derrama económica total en la zona asciende a 175 mil millones de pesos y el 85 por ciento proviene del turismo internacional”, puntualiza.

Aumento de estancia de turistas

En Análisis, prevé que “en el caso del turismo, el nuevo servicio del Tren Maya aumentará la estancia de los turistas en la región, generando ocho por ciento más noches turista en la zona en su primer año y 17.5 por ciento para 2030”.

“Se espera que el fortalecimiento de la conectividad en la Península, con la construcción y operación del Tren Maya, tenga efecto en los hábitos de consumo de los turistas, extendiendo la duración de su estadía y visitando otros destinos en el mismo viaje, derivado de la mejora en las condiciones de acceso”, explica.

En 2019, en el caso de Campeche tiene 0.6 millones de noche turista por año; en 2033, se proyecta que tendrá 1.5, y en 2052, 2.5.

 

Riesgos del proyecto

En el documento, se enlista la liberación del derecho de vía, por no poder adquirir la propiedad de los terrenos necesarios, de acuerdo con un programa previamente establecido (en particular en donde no existe actualmente vía), además de correr el riesgo de que los precios de los terrenos se incrementen.

También se cita como riesgo geológico, la aparición de fallas geológicas, características del suelo u obstrucciones físicas que no sean identificadas en la elaboración del proyecto ejecutivo, y el riesgo arqueológico: que se hagan “salvamentos de sitios arqueológicos que originalmente no fueron programados”.

Igualmente, se incluye el riesgo de que “surjan incompatibilidades entre los diferentes componentes del Proyecto y/o disputas entre los diferentes constructores, mantenedores y operadores”, y el riesgo de que “la demanda proyectada (carga y pasajeros) sea menor a la real y por ello no se alcancen los beneficios socioeconómicos esperados”.

Consulta aquí el documento completo de la SHCP:

https://www.animalpolitico.com/wp-content/uploads/2020/01/version-P%C3%BAblica-ACB-Tren-Maya-08012020-VFI-vF-4.pdf

 

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