Diputado del “PRI-Mor” desinforma en materia presupuestal

Con más mentiras, “Alito” busca más recursos federales para...

9 enero, 2019 Comentarios Desactivados en Congreso de “Alito” da la razón a diputada morenista Campeche

Congreso de “Alito” da la razón a diputada morenista

Aunque su propuesta de tomar medidas ante la llegada de oficinas de Pemex a Carmen fue atacada y enviada a la “congeladora”, ahora, el líder de la bancada del “PRI-Mor”, Ramón Méndez, reconoce que “es importante cuidar el impacto” para evitar “un crecimiento desordenado y un deterioro” en la Isla.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de enero del 2017.- Cuarenta y nueve días después, el coordinador de la bancada del “PRI-Mor” en el Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, reconoció que “es importante cuidar el impacto, al momento de que vuelve a activarse Pemex en Carmen”, para que no haya “un crecimiento desordenado y un deterioro en muchos sentidos”, y reveló que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas ya tomó cartas en el asunto.

El 20 de noviembre del 2018, la diputada por Escárcega, Sofía del Jesús Taje Rosales, propuso un exhorto al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que no promueva más megaproyectos antiecológicos en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” y para tomar medidas especiales ante la llegada de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen, de índole ecológica, de desarrollo urbano, sociales y económicas, que eviten mayores afectaciones a los pobladores y al medio ambiente.

Aquella vez, el punto de acuerdo fue atacado en la tribuna por los legisladores de Morena, María Sierra Damián; PAN, Jorge Nordhausen Carrizales, y del PRD, Luis García Hernández. Sesiones después, fue desechado de obvia y urgente resolución por la bancada del “PRI-Mor” y enviado a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis y dictamen, donde aún está “congelado”.

Ahora, en entrevista colectiva, Méndez Lanz informó que “tenemos una Comisión que se va a encargar de estar pendiente en este tema”.

“Lo importante aquí es que ya ha tomado cartas en el asunto el Estado, la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, porque sí es importante cuidar el impacto, al momento de que vuelve activarse Pemex en Carmen; es importante considerarlo, porque al fin de cuentas, cuando haya un crecimiento desordenado, lo que se genera no es un beneficio a la comunidad, sino un deterioro en muchos sentidos”, expresó.

“Creo que esta lección que se tuvo en Carmen en estos años, donde bajó la actividad petrolera e impactó a muchas empresas en Carmen, pues sirve de mucho, no solamente para los que estamos en la capital, sino también para esas personas que viven en Carmen, saben muy bien que se tiene qué hacer para que Pemex trabaje con orden y la derrama económica sea mejor aprovechada que en otras ocasiones”, puntualizó.

Aval a postura de Marea Azul

En su propuesta, Taje Rosales avaló a la organización ambientalista Marea Azul, que presentó sus argumentos contra la nueva intentona para modificar el Programa de Manejo del área natural protegida de “Laguna de Términos”, vigente desde 1997, por intereses políticos y no ambientales.

Aseguró que “no se contemplan estudios más recientes y precisos sobre la erosión costera, provocada por el cambio climático; no se habla de la problemática ocasionada por la siembra masiva de palma africana aceitera en la zona de influencia de “Laguna de Términos”, ni de la mortandad reciente de peces en el río Palizada, incluyendo al pez diablo; ni de las afectaciones provocadas por decenas de embarcaciones petroleras dentro del polígono marino del área natural protegida”.

“Más recientemente está la llegada de la “fiebre por las energías renovables”, con sendos megaproyectos de producción de electricidad con energía solar en la zona de influencia del ANP, entre los municipios de Carmen y Palizada, que provocarán una mayor deforestación en los escasos reductos de selva y sabana, o la intención de empresarios neoleoneses de establecer un puerto petrolero en Nuevo Campechito, sobre una superficie de manglar”, agregó

“Pareciera que sólo se está modificando el Programa de Manejo porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo puso como condición para el decreto de la Zona Económica Especial en la Isla; la construcción de una refinería en Atasta, ahora que es promesa de campaña de López Obrador, las actividades de explotación de Petróleos Mexicanos en “Laguna de Términos”, pero no se dice nada de las medidas que tomarán ante la llegada de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen”, abundó.

“Esta vez pareciera que es más por motivos políticos y económicos, sin realizar un diagnóstico ambiental serio y responsable del Área de Protección de Flora y Fauna”, advirtió.

La legisladora opinó que “el medio ambiente ya no puede seguir subsidiando el progreso y el desarrollo económico destructor de la riqueza natural”.

“Para una reserva ecológica, como “Laguna de Términos”, hay alternativas productivas, como el ecoturismo y el turismo rural, la reforestación masiva de mangle y selva, el aprovechamiento de especies pesqueras comerciales nativas, entre otras actividades sustentables. Démosle una oportunidad a la madre tierra”, apuntó.

El punto de acuerdo

Específicamente, el punto de acuerdo indica:

PRIMERO: Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que evite seguir impulsando megaproyectos antiecológicos en el polígono y la zona de influencia del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, como el complejo agroindustrial de la Zona Económica Especial en la Isla del Carmen, la refinería de Atasta, los parques fotovoltaicos, la siembra masiva de palma africana, el puerto petrolero en Nuevo Campechito y la exploración y explotación petrolera.

SEGUNDO: Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado para que se tomen medidas especiales ante la llegada de las oficinas centrales de Pemex a Ciudad del Carmen, de índole ecológica, de desarrollo urbano, sociales y económicas, que eviten mayores afectaciones a los pobladores y al medio ambiente de la Isla del Carmen.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/no-mas-megaproyectos-antiecologicos-en-laguna-de-terminos/

 

Comments are closed.