“Alito” vuelve a las andadas: Cuestiona programa de AMLO

Congreso de “Alito” da la razón a diputada morenista

9 enero, 2019 Comentarios Desactivados en Diputado del “PRI-Mor” desinforma en materia presupuestal Campeche

Diputado del “PRI-Mor” desinforma en materia presupuestal

Además de sumarse a la cargada contra el Ayuntamiento de Campeche, José Luis Flores abona a la confusión que pretende crear Alejandro Moreno con su campaña contra ficticio recorte al gasto federalizado para Campeche en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 9 de enero del 2019.- Además de sumarse a la cargada contra el Ayuntamiento de Campeche, con una iniciativa violatoria de la autonomía municipal, el diputado del PRI-Mor, José Luis Flores Pacheco, contribuyó a la confusión que intenta crear Alejandro Moreno Cárdenas con su campaña contra el ficticio recorte al gasto federalizado para Campeche en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019.

El representante morenista, al igual que su compañero del grupo de Aníbal Ostoa, Carlos Martínez Aké, intentó salir en defensa de la determinación del gobierno federal en materia presupuestal, reconoció que sí hubo un recorte en el gasto federalizado y aludió equivocadamente que fue en el Ramo 33, por haber sido “usado discrecionalmente” por Enrique Peña Nieto y los gobernadores priístas.

Exhibiendo su desinformación, Flores Pacheco declaró que “es un tema federal, pero en lo que concierne al Congreso del Estado, se disminuyó el ramo 33, ese ramo, como ustedes recordarán, era usado discrecionalmente, no había muchos parámetros qué aplicarse, y ese ramo fue el que se disminuyó prácticamente el …por ciento, ahí es donde viene el impacto para el Estado, sin embargo, también tenemos que reconocer que el Estado recibe cerca de 19 mil millones de pesos, que es algo histórico también, entonces no se le deja al abandono el Estado, se disminuye un ramo, sí, pero se fortalece otros”.

De acuerdo con el Análisis de los Recursos Federales Identificados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, realizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, a través del Ramo 33 “Aportaciones Federales”, Campeche recibirá este año ocho mil 549.9 millones de pesos, 569.9 millones más que en 2018.

Según el documento del IBD, sí hay reducciones en los Convenios de Descentralización, que pasan de mil 599.2 millones en 2018 a mil 499.1 millones de pesos este año, y en el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, que pasa de 278 millones el año pasado a 6.4 millones de pesos en 2019, que en total suman 371 millones y no los mil 400 millones por los que tanto se queja “Alito”.

Además, en el Ramo 28 “Participaciones federales”, la entidad campechana tiene presupuestados nueve mil 864.5 millones de pesos, mil 264.7 millones más que en 2018, y también forma parte del gasto federalizado.

Exhibe ignorancia en tema presupuestal

En entrevista colectiva, en el Congreso del Estado, José Luis Flores no se cansó de exhibir su ignorancia en el tema presupuestal, al afirmar que “el Estado decía a dónde iba ese tipo de recursos, ahora ya no, pero si se le da y se le canaliza ramo 28 y todo va destinado a salud, educación y seguridad”.

Lo que no dijo es que el Ramo 28 “Participaciones Federales” es de libre disposición y el Ejecutivo estatal determinó hacia qué rubros se destinará, que no fueron precisamente a combatir los “focos rojos del Estado de Campeche”.

Para no seguirse perdiendo en sus declaraciones, el diputado “primoroso” recurrió a un argumento de su jefe político, Alejandro Moreno, y confió en que “este año va a ver este tipo de gestión, va a incrementar el ingreso del Estado de Campeche para diversas áreas que son importantes”, porque “durante todo el año del ejercicio fiscal, siempre hay excedentes de recursos, que vienen de una gestión que se hace de gobierno a gobierno”.

“En el tema de gasto, en ese punto no está en el abandono el Estado, al contrario, se recibió un presupuesto histórico y está abierto a todavía más, porque Campeche es uno de los que va a recibir más recursos a través del Tren Maya y a través de los pozos petroleros y con la relación que existe entre gobierno y gobierno”, puntualizó.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/con-mentiras-alejandro-moreno-intenta-victimizarse/

https://www.pagina66.mx/confirma-senado-que-alito-subestimo-participaciones-federales/

https://www.pagina66.mx/amlo-acaba-con-caja-chica-de-alito-y-gobernadores-priistas/

 

Comments are closed.