La cita es este martes 24 de enero, a las 18:00 horas, en la explanada del malecón de Cozumel, el mismo día que la justicia federal dictaminará si es permanente la suspensión del megaproyecto antiecológico.
COZUMEL, Q. Roo. 19 de enero del 2023.- El Colectivo Ciudadano Isla de Cozumel (CCIC) convocó a una concentración pacífica en la explanada del malecón de Cozumel, ante las altas probabilidades de que la suspensión del megaproyecto de la empresa Muelles del Caribe sea dictaminada como permanente.
En una actualización sobre el juicio de amparo contra el megamuelle, el CCIC llamó a reunirse a la comunidad y a los medios de comunicación para el martes 24 de enero, a las 18:00 horas, para refrendar el rechazo al proyecto, ante la audiencia constitucional que detendría definitivamente la construcción de un cuarto muelle de cruceros en la isla.
La organización civil recordó los argumentos por los que están en desacuerdo y destacó que “Cozumel solo usa 53 por ciento de su capacidad de atraques, por lo que no es necesario devastar y privatizar otra zona de la costa para estimular la economía local”.
“Se sacrificaría la última playa pública en el centro y el ultimo arrecife fuera del parque marino, los cuales son parte de un espacio de libre esparcimiento público, además de que la isla no tiene la infraestructura urbana que necesita la población local, mucho menos para un “home port”, en donde ciudades flotantes tendrían estancias largas, cambiando la faceta de Cozumel, utilizando nuestra infraestructura limitada, quemando combustible y produciendo mega residuos en la isla, convirtiéndonos en un puerto explotado y contaminado, en vez de un destino en el paraíso”, indicó.
El Colectivo Ciudadano señaló también que no es posible la construcción del nuevo muelle, “después de la grave situación que dio a conocer en 2020 la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) sobre la salud arrecifal, conocida como Síndrome Blanco”.
“Es fácil comprender que las aguas negras que tiran los megacruceros, con más de cinco mil pasajeros, en el canal de Florida al Caribe, ha afectado en gran medida al Arrecife Mesoamericano el segundo más largo en el mundo; además, la acumulación del sargazo provocada por la acumulación de materia orgánica, generada por cruceristas y desarrollos no conectados al drenaje, mata nuestros arrecifes, que son sustento de vida”, expresó.
En resumen, puntualizó, “no necesitamos destruir lo vivo que queda en nuestras costas, necesitamos su protección y dejar la avaricia a un lado”.
“Solicitamos a la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) rechace el proyecto de forma definitiva, ya que no solo atenta contra nuestro medio ambiente, si no también priva del derecho de poder contemplar a los cozumeleños del atardecer, simples costumbres de apreciar a la naturaleza están siendo opacadas por estos cruceros, que nos ahogan con las heces fecales de miles de pasajeros cada día. Preferimos ver un atardecer y llevar a nuestros hijos al mar, que mirar como privatizan nuestras costas”, comentó la agrupación civil, conformada por familias cozumeleñas.
Mencionó que el Colectivo lleva más de un año en este litigio, luchando por lo que es de todos, y afirmó que el Cemda (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) interpuso un amparo, defendiendo el medio ambiente, el cual fue admitido, pero no logró obtener una suspensión, y en enero del 2022, el Centro Contra la Discriminación A.C. entró como auxiliar en esta batalla legal, mediante la representación de Carlos Odriozola, con el amparo que ha logrado frenar el megaproyecto, apoyado por UQRoo, Conanp y Manglares más sanos, más vivos, entre otras organizaciones.
Dio a conocer que este 24 de enero del 2023, se llevará a cabo la audiencia constitucional de la demanda de amparo que defiende los derechos humanos de los cozumeleños, protegiendo: 1) el derecho a la ciudad, señalando la segregación, despojo y usurpación de un espacio designado por los isleños desde hace más de un siglo como una zona de libre esparcimiento público y 2) el derecho a un medio ambiente sano.
Reiteró que la demanda de amparo protege los derechos humanos fundamentales de los cozumeleños, ante la proyectada construcción de un cuarto megamuelle para cruceros que promueve la empresa Muelles del Caribe, que vulnera a la sociedad local y amenaza la salud del medio ambiente.
“Cozumel es uno de los puertos más atractivos para la industria de cruceros por su posición geográfica en el Caribe, razón por la que la isla, sus comercios, sus horarios y su infraestructura, se han adaptado a ella. Sin embargo, al cesar operaciones de cruceros durante la pandemia, se reveló la profunda dependencia que hemos generado hacia un tipo turismo excluyente y poco sustentable”, expresó.
Afortunadamente, agregó, “la isla se reactivó con el buceo y hubo un crecimiento empresarial positivo en el centro de Cozumel. Actualmente, el buceo es uno de los principales productos turísticos de Cozumel, y el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel recibe un millón 800 mil usuarios directos anualmente, lo que representa una derrama económica aproximada de mil 510 millones de pesos”.
“El turismo que viene a Cozumel a pasar la semana, mes o larga estancia resulta ser el tipo de turismo que estimula el bienestar común en Cozumel y no el turismo masivo que mucho devasta y poco deja. Los cruceros no estimulan la economía de forma equitativa, enriquecen un sector empresarial élite en la isla que tiene fuertes intereses en forzar este megaproyecto que ha rechazado la comunidad de Cozumel”, apuntó.
Informó que “si los derechos que nos otorga la Constitución Mexicana son reconocidos por el Juzgado del Tercer Distrito en Cancún y no existe un cohecho, lograremos la suspensión permanente y definitiva este martes 24 de enero”.
“La jueza Pamela Lopez Swain aceptó la solicitud de amparo ingresada por el CCIC y otorgó la suspensión definitiva, que nos ha permitido recobrar la esperanza y también aprendemos como comunidad que para que nuestros derechos sean respetados, es necesario alzar la voz”, abundó.
“La empresa promovente no puede iniciar la construcción hasta que el juicio termine, sin embargo, es fundamental no bajar la guardia”, añadió.
“Mientras, le recordamos a las autoridades, y a quienes por muchos años se han beneficiado de sus relaciones con ellas, que isleños que se respetan, defienden la naturaleza. El movimiento sigue y esta vez necesitamos de ti”, exhortó.
Sigue al CCIC en Instagram @noalcuartomuelle y en facebook.com/noalcuartomuelle o comunícate para apoyarnos con donativos, tu tiempo o participando en la rifa comunicándote con nosotros en nuestras redes o mediante mensaje te texto o WhatsApp 987-119-8849.
Para entrevistas con miembros del colectivo,
por favor comunicarse con Rodrigo Huesca 987-119-8849.