ONG´s llaman a opinar contra maltrato de mamíferos marinos

Libertad para Paul Watson, exigen ambientalistas

4 octubre, 2024 Comentarios desactivados en Contra megaproyectos que despojan de espacios públicos en Cozumel Ciudadania

Contra megaproyectos que despojan de espacios públicos en Cozumel

Organizaciones ciudadanas se oponen al Cabo Mantarraya y ponen de ejemplo las violaciones a las leyes en el zoológico marino Stingray Beach, de los mismos propietarios.

Por Daniel Sánchez

COZUMEL, Q. Roo. 4 de octubre del 2024.- La comunidad de Cozumel expresó su oposición al nuevo despojo de los espacios públicos costeros en la isla por parte de los dueños de la empresa Total Gusto del Caribe S. de R.L. de C.V., que actualmente promueven el megaproyecto Cabo Mantarraya.

Organizaciones ciudadanas cozumeleñas señalaron, en un escrito dirigido a la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo y a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, entre otras autoridades, que los propietarios de la compañía citada también lo son de Coco Real del Caribe S.A. de C.V., empresa que opera y administra el zoológico marino Stingray Beach.

Las agrupaciones civiles manifestaron que “sorprendentemente, Coco Real del Caribe S.A. de C.V. nunca ha contado con los permisos de pesca de fomento necesarios para la captura, transporte, cautiverio y exhibición de las rayas, tiburones gata, corales, peces y demás especies de invertebrados marinos, los cuales mantiene en cautiverio de manera ilícita en el encierro marino de Stingray Beach”.

“Por si esto fuera poco, Stingray Beach no ha presentado cabalmente todos los reportes del Programa de Monitoreo de la calidad del agua y sedimentos, ni tampoco todos los informes de cumplimiento de los términos y condicionantes especificados, respectivamente, en la condicionante tres y el término noveno del oficio resolutivo de su autorización en materia ambiental”, indicaron.

Además, agregaron, “Stingray Beach no cuenta con autorización en materia ambiental para la instalación de los ocho arrecifes artificiales que se encuentran dentro de su encierro marino; los cuales, por cierto, son idénticos a los que fueron introducidos hace años en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel para fines de conservación de corales”.

Cuestionaron “¿Acaso Stingray Beach extrajo ilícitamente estas estructuras del área natural protegida, apropiándose de bienes de la nación para ahorrar costos y tiempo y también poder contar con arrecifes artificiales que ya tenían vida marina?”.

“¿Acaso la oficina en Cozumel de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas permitió que se cometiera este aparente robo?”, insistieron.

Afirmaron que “sin duda, los dueños de Stingray Beach, el cual se ha convertido en un verdadero zoólogico submarino, están acostumbrados a no respetar las leyes, ni los bienes federales. Tampoco respetan al medioambiente o a la fauna marina. Y con su nuevo megaproyecto: Cabo Mantarraya; es evidente que tampoco respetan a la comunidad local”.

Hicieron un exhorto a las autoridades del gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) para que revisen a detalle el expediente del parque Stingray Beach en materia ambiental y de manejo de especies de vida silvestre protegidas por tratados internacionales.

También hicieron “un respetuoso llamado al actual titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora, para que, en apego a su iniciativa enfocada a la verificación y regularización de los permisos y operación de establecimientos de las personas físicas y morales que utilizan animales para obtener beneficios económicos, realice las gestiones necesarias para garantizar que las autoridades federales y/o estatales, lleven a cabo una inspección detallada del expediente y estado actual del parque Stingray Beach en materia ambiental y en lo concerniente al manejo de ejemplares de vida silvestre sujetos a protección y/o regulación bajo tratados internacionales, como el Plan de Acción Internacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones del Comité de Pesca de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres conocida como CITES”.

 

Firmantes:

CIMAC AC

@CozUnidos – Protejamos los Arrecifes

NO a la privatización de las playas Cozumeleñas

Consejo para el Desarrollo Sustentable

Saving Our Sharks

Saving Our Sharks Foundation

Royal Caribbean International Carnival Cruise Line MSC Cruises Disney Cruise Line Virgin Voyages Norwegian Cruise Line

Aquí puedes consultar el video alusivo:

https://www.facebook.com/watch/?v=1606039583347083&rdid=PDQ6Dby0V7ibY8uI

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.