La porcícola, una industria “muy puerca” en la Península

Se rebasan los 100 muertos por Covid-19 en Pemex

12 mayo, 2020 Comentarios desactivados en Costó 18.3 millones abandono de “Alito” del Centro de Rehabilitación Campeche

Costó 18.3 millones abandono de “Alito” del Centro de Rehabilitación

Cuenta Pública del 2019 e Indesalud confirman que se destinaron recursos del FIES para “la rehabilitación de la infraestructura y equipamiento” del CERI, que fue dejado como un “gran elefante blanco” durante cinco años.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 12 de mayo del 2020.- Antes de inaugurar por segunda vez el Centro Estatal de Rehabilitación Integral (CERI), la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa González tuvieron que inyectarle más recursos para la “rehabilitación de la infraestructura y equipamiento”.

Según la Cuenta Pública estatal del 2019 y el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud) informaron que se requirió de una inversión adicional de 18 millones 333 mil pesos para echar a andar la infraestructura y el equipo abandonado durante casi cinco años.

En la Cuenta Pública, ahora en manos del Congreso del Estado, Moreno Cárdenas y Aysa González reportan que gastaron 11 millones 305 mil pesos en la rehabilitación de la infraestructura y equipamiento del CERI, de la ciudad de San Francisco de Campeche, proveniente del ejercicio fiscal 2018 del del Fideicomiso para la Infraestructura en los Esados (FIES).

En respuesta a una solicitud de información, los servicios estatales de salud precisaron que los recursos invertidos en 2018 y 2019 fueron siete millones 33 mil pesos y 11 millones 300 mil pesos, respectivamente.

El Indesalud confirmó que “el inicio de operaciones del Centro Integral de Rehabilitación Estatal fue el día 24 de marzo del 2020”, y que ya “trabaja al 100 por ciento”.

Sin embargo, aclaró que “la administración de la unidad médica refiere que por la contingencia solo se están atendiendo casos agudos, que no tengan cuadros respiratorios, por lo que se implementaron programas en casa y de manera telefónica”.

Precisó que su “capacidad de atención se estima de 300 a 350 personas de primera vez, subsecuentes y terapias”.

La segunda inauguración del CERI

El 24 de marzo del 2020, Página 66 publicó que nueve meses después de que la administración estatal lo reportó como concluido a las autoridades federales de Salud, el sustituto Carlos Miguel Aysa inauguró, por segunda vez, el Centro de Estatal de Rehabilitación Integral de Campeche “Elsa San Román de Sansores”.

En el comunicado oficial, Aysa González reconoció los casi cinco años de abandono del nuevo edificio -que mantuvo como un “gran elefante blanco” Alejandro Moreno-, donde se hizo una inversión, principalmente federal, de más de 250 millones de pesos, y que fue inaugurado, por primera vez, por el exgobernador Fernando Ortega Bernés, un día antes de entregar el poder a “Alito”, su compadre y compañero de partido.

En un oficio emitido a principios de marzo, la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, informó que “la información reportada por los Servicios de Salud de Campeche para la actualización del avance de las acciones registradas en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, el proyecto de “sustitución” del Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Campeche fue reportado como concluido en junio de 2019”.

El centro, según la Unidad de Comunicación Social, “cuenta con equipamiento de última generación y coloca a Campeche a la vanguardia a nivel regional en materia de rehabilitación y estimulación temprana”.

El “gran elefante blanco”

Este diario electrónico publicó el 18 de marzo del 2018 que habían pasado dos años y medio desde su inauguración el 14 de septiembre del 2015, y el Centro Estatal de Rehabilitación Integral seguía como el “gran elefante blanco” abandonado en la avenida Ejército Nacional.

“La obra está concluida, sin embargo, tiene observaciones y se encuentra resguardada por esta institución”, informó el Indesalud y detalló que en su construcción y equipamiento se han invertido un poco más de 175 millones de pesos (más el IVA), 56 millones menos que los anunciados por Ortega Bernés durante su inauguración.

Según Fernando Ortega, el Centro fue construido y equipado con moderna tecnología, con un presupuesto de 231.1 millones de pesos, provenientes principalmente del gobierno federal.

Moreno Cárdenas no tuvo la intención de ponerlo en funcionamiento. El pretexto no fue la falta de recursos económicos, pues durante su estancia en el Palacio de Gobierno, contó con excedentes presupuestales, tanto de origen estatal, como federal, y ha preferido gastarlos en eventos fastuosos para su lucimiento personal, como el Ironman, la motonáutica o el Airshow, que en la atención de la salud de los campechanos, especialmente de las personas con discapacidad.

Alejandro Moreno tampoco quiso transferir algunos de los mil 237 millones de pesos que derrochó entre septiembre del 2015 y diciembre del 2017 para el cuidado de su imagen personal, promoverse infructuosamente a un puesto nacional y mantener la autocensura sutil en los medios de comunicación social locales, regionales y nacionales, para poner en marcha este “gran proyecto”, como fue calificado por su secretario de Salud.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/por-segunda-vez-inaugura-aysa-el-abandonado-ceri/

https://www.pagina66.mx/ceri-de-gran-proyecto-a-elefante-blanco-de-alito/

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.