Manejo errático de cifras y datos del coronavirus en...

Temen saqueos en Ciudad del Carmen por emergencia sanitaria

24 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Por segunda vez, inaugura Aysa el abandonado CERI Campeche

Por segunda vez, inaugura Aysa el abandonado CERI

Según la Secretaría de Salud federal, desde junio del 2019, la administración estatal le informó que estaba concluido el Centro Estatal de Rehabilitación Integral, pero fue hasta ahora que Carlos Miguel Aysa lo puso en funcionamiento.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de marzo del 2020.- Nueve meses después de que la administración estatal lo reportó como concluido a las autoridades federales de Salud, el sustituto Carlos Miguel Aysa González inauguró, por segunda vez, el Centro de Estatal de Rehabilitación Integral de Campeche “Elsa San Román de Sansores”.

En el comunicado oficial, Carlos Miguel Aysa reconoció los casi cinco años de abandono del nuevo edificio -que mantuvo como un “gran elefante blanco” Alejandro Moreno Cárdenas-, donde se hizo una inversión, principalmente federal, de más de 250 millones de pesos, y que fue inaugurado, por primera vez, por el exgobernador Fernando Ortega Bernés, un día antes de entregar el poder a “Alito”, su compadre y compañero de partido.

En un oficio emitido a principios de marzo, la Secretaría de Salud federal, a través de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, informó a Página 66 que “la información reportada por los Servicios de Salud de Campeche para la actualización del avance de las acciones registradas en el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud, el proyecto de “sustitución” del Centro Estatal de Rehabilitación Integral de Campeche fue reportado como concluido en junio de 2019”.

“Con relación a cuándo se pondrá en funcionamiento, le comento que esta Dirección General no dispone de dicha información, toda vez que la operación de las unidades médicas son atribuciones de cada entidad federativa, dado que los servicios de salud se encuentran descentralizados”, agregó.

En el boletín de prensa oficial, se indicó que “Aysa González y su esposa Victoria Damas de Aysa pusieron en marcha el CERI, este espacio que permaneció en el abandono casi cinco años”, y que inició operaciones este mismo día, tras una inversión de más de 250 millones de pesos.

El centro, según la Unidad de Comunicación Social, “cuenta con equipamiento de última generación y coloca a Campeche a la vanguardia a nivel regional en materia de rehabilitación y estimulación temprana”.

“A partir de ahora, en este mismo edificio se concentra y mejora la atención que por separado brindaban a la población el antiguo Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi), ofreciendo 21 servicios médicos, entre ellos dos nuevos: rayos X y oftalmología”, detalló.

Reveló que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó habilitar las instalaciones donde funcionaba el CREE, para atender la contingencia epidemiológica del Covid-19 y garantizar a la población una mayor respuesta y control de los casos que pudieran ir surgiendo en los próximos días.

“Después de develar la placa inaugural del centro que lleva el nombre de la profesora Elsa María Sanromán de Sansores, el matrimonio Aysa Damas realizó un recorrido por las instalaciones para constatar el funcionamiento de los equipos y platicar con el personal médico, fisioterapeutas y administrativos”, indicó.

Resaltó que “el centro estuvo abandonado desde septiembre de 2015 y fue Aysa González quien al asumir el cargo de gobernador giró instrucciones a la Secretaría de Salud para reactivar el proyecto y ponerlo al servicio de la población”.

El secretario de Salud, José Luis González Pinzón, manifestó que en la segunda planta del edificio estarán funcionando las oficinas administrativas, lo que generará un importante ahorro de recursos que antes se destinaban al pago de renta y ahora serán canalizados para fortalecer las instalaciones del CERI, además, explicó que la plantilla laboral que actualmente es de 97 empleados se incrementará a 200.

Equipamiento del CERI

En el área de mecanoterapia, se ubica uno de los equipos más modernos para realizar ejercicios terapéuticos, de fortalecimiento muscular y rehabilitación de arcos de movilidad.

En el área de desarrollo infantil y estimulación temprana, hay una cámara de estudios audiológicos, donde se efectúan diversas pruebas como el de tamiz auditivo, y la sala de estimulación sensorial, que cuenta con equipo de alta tecnología empleada para integrar a pacientes de dos a cinco años al entorno social.

El director general del CERI, Félix Gustavo Flores Justiniano, informó sobre los 14 servicios médicos de rehabilitación y estimulación temprana que se ofrecerán a pacientes de seis años en adelante, tales como medicina de rehabilitación, comunicación humana, reumatología y oftalmología; consultas de psicología, trabajo social, odontología, enfermería y nutrición, y terapias físicas, de lenguaje, ocupacional y de estimulación múltiple temprana.

Asimismo, dijo que para la atención de pacientes de cero a cinco años, se brindarán los siguientes siete servicios médicos: enfermería, pediatría, nutrición, psicología, neuropsiquiatría, audiología y terapéuticos de estimulación múltiple temprana, estimulación sensorial y de lenguaje.

Dentro del equipo que se ha puesto en funcionamiento, se encuentran el tanque terapéutico para ejercicios de hidroterapia, las tinas de hidromasaje en seco para relajar la tensión muscular y activar la circulación sanguínea, así como el robot de hombro, codo y mano para personas con problemas motrices y neurológicos.

También se cuenta con instrumentos para la prevención de riesgo de caídas, con un sistema de evaluación y rehabilitación funcional de las actividades de la vida diaria y una unidad de oftalmología completa.

El “gran elefante blanco”

Este diario electrónico publicó el 18 de marzo del 2018, hace dos años, habían pasado dos años y medio desde su inauguración el 14 de septiembre del 2015, y el Centro Estatal de Rehabilitación Integral seguía como el “gran elefante blanco” abandonado en la avenida Ejército Nacional.

“La obra está concluida, sin embargo, tiene observaciones y se encuentra resguardada por esta institución”, informó el Instituto de Servicios Descentralizados de Salud Pública del Estado de Campeche (Indesalud) y detalló que en su construcción y equipamiento se han invertido un poco más de 175 millones de pesos (más el IVA), 56 millones menos que los anunciados por Ortega Bernés durante su inauguración.

Según Fernando Ortega, el Centro fue construido y equipado con moderna tecnología, con un presupuesto de 231.1 millones de pesos, provenientes principalmente del gobierno federal, pero hoy, el abandono de sus instalaciones ha provocado el deterioro de los acabados y es necesario rehacerlos. En su interior, ya no se observan los equipos exhibidos durante la apertura oficial.

Moreno Cárdenas no tuvo la intención de ponerlo en funcionamiento. El pretexto no fue la falta de recursos económicos, “pues en los dos años y cinco meses que lleva “Alito” en el Palacio de Gobierno, ha contado con excedentes presupuestales, tanto de origen estatal, como federal, y ha preferido gastarlos en eventos fastuosos para su lucimiento personal, como el Ironman, la motonáutica o el Airshow, que en la atención de la salud de los campechanos, especialmente de las personas con discapacidad”.

“Alejandro Moreno tampoco quiso transferir algunos de los mil 237 millones de pesos que derrochó entre septiembre del 2015 y diciembre del 2017 para el cuidado de su imagen personal, promoverse infructuosamente a un puesto nacional y mantener la autocensura sutil en los medios de comunicación social locales, regionales y nacionales, para poner en marcha este “gran proyecto”, como fue calificado por su secretario de Salud”, se señaló.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/ceri-de-gran-proyecto-a-elefante-blanco-de-alito/

 

Comments are closed.