Bajan a nivel nacional, pero aquí hay más asesinatos...

Por segunda vez, inaugura Aysa el abandonado CERI

24 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Manejo errático de cifras y datos del coronavirus en Salud Campeche

Manejo errático de cifras y datos del coronavirus en Salud

Durante cuatro días, la Secretaría de Salud mantuvo la confusión que la llevó a rectificar que el primer caso positivo al Covid-19 fue el de un trabajador petrolero de 52 años, y no de 61 años, como lo había informado inicialmente.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de marzo del 2020.- Por decir lo menos, hay un manejo errático y desaseado de las cifras y los datos sobre el coronavirus Covid-19 en Campeche.

Las autoridades de la Secretaría de Salud mantuvieron una confusión con el primer caso positivo a la pandemia durante tres días.

El 20 de marzo del 2020, informaron de un caso sospechoso en Ciudad del Carmen, que había sido detectado un día antes en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (eso lo supimos después).

Dieron a conocer que el hombre tenía 61 años y que había tenido contacto con otras cuatro personas que estaban en aislamiento domiciliario.

La mañana del 22 de marzo del 2020, con los mismos datos, salieron a decir que ya se había confirmado como caso positivo de coronavirus.

Ese mismo día, se difundió en redes sociales un oficio interno de los Servicios de Salud de Pemex, en el que se leía que se trataba de un trabajador petrolero activo, de 52 años, que había viajado con tres familiares, a principios de marzo.

Al mediodía del 23 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud tuvo que “rectificar” y declarar que el caso positivo sí era el del trabajador petrolero, de 52 años, pero insistió en que tuvo contacto con cuatro personas, que actualmente están aisladas.

La noche del mismo día, la dependencia estatal confirmó el segundo caso positivo de Covid-19, asegurando que fue del de la mujer que viajó a España, de 59 años, cuya muestra estaba en el laboratorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue reportado como caso sospechoso el 18 de marzo.

También se informó de dos nuevos casos sospechosos de una mujer y un hombre en la capital campechana, quienes habían viajado a Europa, pero ahora no se dio a conocer su edad.

¿Cómo puede una autoridad en plena emergencia o alerta sanitaria equivocarse en la edad del paciente y en el número de posibles contagiados, y no poderlo rectificar en cuatro días?

¿No es momento de mantener un manejo escrupuloso y detallado de las cifras sobre una pandemia de la que aún se avizora lo peor?

¿Por qué sólo se informó del positivo de la mujer de 59 años, cinco días después de reportado como sospechoso, y se mantuvo como sospechoso a su pareja, de 58 años, cuando los dos se reportaron con los síntomas al IMSS y les tomaron la muestra el mismo día?

Esto presupone un problema, al menos, de coordinación entre quienes integran el Sector Salud, porque ¿Qué autoridad no proporcionó o no copió bien los datos del paciente petrolero?

¿No hace falta una detallada y amplia explicación de la Secretaría de Salud sobre el error en el manejo de cifras y datos sobre el primer caso positivo?

¿Si no se difunde el oficio de Pemex, los datos y las cifras erróneas de la Secretaría habrían quedado sin cambios?

¿Estos hechos no restan credibilidad y confiabilidad en el manejo de la crisis sanitaria a la Secretaría de Salud y al propio gobierno estatal?

Ya hubo una “asonada” social en línea por su decisión de realizar el Ironman 70.3 a toda costa.

Ya es hora de ser más serios y responsables.

 

Comments are closed.