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25 febrero, 2021 Comentarios desactivados en Crece 8.7% el gasto burocrático en los estados Ciudadania

Crece 8.7% el gasto burocrático en los estados

En el análisis “Gasto burocrático: aumentos y recortes (2015-2019), el Imco señala que los gobiernos estatales, como el de Campeche, “distraen recursos de rubros que contribuyen a incrementar el desarrollo económico y social”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero del 2021.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señaló que los gobiernos estatales “distraen recursos de rubros que contribuyen a incrementar el desarrollo económico y social”, ya que entre 2015 y 2019, su gasto administrativo aumentó 8.7 por ciento en términos reales, al pasar de 531 mil 918 millones a 687 mil 670 millones de pesos.

“En cinco años (2015-2019), los poderes ejecutivos estatales gastaron un total acumulado de 3.13 billones de pesos en gasto administrativo, es decir, los recursos destinados al gasto operativo para llevar a cabo las funciones del gobierno de manera satisfactoria”, expresó en su estudio “Gasto burocrático: aumentos y recortes (2015-2019)”.

“El crecimiento del gasto administrativo en 26 poderes ejecutivos estatales fue superior al observado para el Poder Ejecutivo Federal en el mismo periodo (menos 12 por ciento), entre 2015 y 2019”, indicó.

La agrupación civil afirmó también que los poderes ejecutivos que gastaron más en este rubro durante 2019 fueron los de la Ciudad de México (117 mil 314 millones de pesos), el Estado de México (71 mil 657 millones) y Veracruz (54 mil 497 millones). Estas tres entidades gastaron en conjunto el 35 por ciento del gasto administrativo total.

“Si en 2019 los poderes ejecutivos estatales hubieran gastado lo que dijeron que gastarían en sus presupuestos de egresos (645 mil 377 millones de pesos), el aumento hubiera sido únicamente de 2.0 por ciento en términos reales”, agregó.

En el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2020, el Imco “analiza las principales partidas y variaciones del gasto público de los 32 poderes ejecutivos estatales. Este estudio permite monitorear y comparar el gasto de todas las entidades federativas mediante la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera”.

“En este análisis en seguimiento al Informe presentado en diciembre de 2020, se estudian las variaciones entre el presupuesto aprobado y el ejercido para las partidas del gasto administrativo”, precisó.

Definió que el gasto administrativo o burocrático se refiere a todas aquellas asignaciones de recursos destinadas a la compra de bienes y servicios necesarios para ejecutar las funciones de gobierno de manera satisfactoria.

“Gasto administrativo o burocrático: incluye el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo del estado; la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, medicinas, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel; además, el pago de servicios básicos (agua, luz, gas, internet, telefonía fija y celular, etc.), servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros”, detalló.

¿Variaciones en el gasto administrativo?

El Instituto Mexicano para la Competitividad manifestó que encontró que en los estados, la mala planeación presupuestal se traduce en incrementos injustificados del gasto administrativo. Los presupuestos de egresos son una formalidad, la mayoría de los gobiernos estatales gastan montos distintos a los aprobados.

Entre 2015 y 2019, el gasto administrativo de los poderes ejecutivos estatales aumentó 8.7 por ciento en términos reales, al pasar de 531 mil 918 millones a 687 mil 670 millones de pesos.

“Los poderes ejecutivos que gastaron más en términos absolutos en este rubro durante 2019 fueron los de la Ciudad de México, el Estado de México y Veracruz. En cambio, los estados de Colima (dos mil 741 millones), Baja California Sur (dos mil 441 millones) y Aguascalientes (dos mil 257 millones de pesos) ejercieron de forma conjunta apenas 1.1 por ciento en este concepto”, comparó.

Aseguró que entre 2015 y 2019, tres estados cuentan con crecimientos superiores al 20 por ciento, nueve entidades federativas presentaron incrementos inferiores al 10 por ciento y 19 estados redujeron su gasto en este concepto (el estado que más redujo su gasto fue Morelos con 30.6 por ciento).

“El crecimiento del gasto administrativo en 26 poderes ejecutivos estatales fue superior al observado para el Poder Ejecutivo Federal en el mismo periodo (menos 12 por ciento), entre 2015 y 2019. Destaca el caso de Baja California Sur al presentar el mayor crecimiento de su gasto burocrático en el periodo analizado (34 por ciento)”, expuso.

“La Ciudad de México destinó 52 veces más recursos (117 mil 314 millones) para financiar su burocracia que Aguascalientes (dos mil 257 millones de pesos), en 2019”, mencionó.

“Si los gobiernos estatales hubieran gastado lo que dijeron que gastarían, solamente en 2019 habrían ahorrado por concepto de gasto burocrático un total de 42 mil 293 millones de pesos”, abundó.

“Prácticamente más de la mitad de los ejecutivos estatales gastaron más de lo aprobado para gasto burocrático: 20 entidades gastaron más de lo que dijeron que iban a gastar y 13 de ellas tuvieron variaciones superiores a 10% en 2019”, añadió.

Citó también que el Poder Ejecutivo de Oaxaca, a pesar de haber presupuestado seis mil 670 millones de pesos en 2019, al cierre de año gastó 12 mil 528 millones; es decir, gastó prácticamente el doble (87.8 por ciento más) de lo autorizado.

“En 2019, 21 entidades redujeron ligeramente su gasto en sueldos y salarios (servicios personales) de funcionarios públicos en relación con los montos originalmente autorizados. Jalisco gastó 89 por ciento más de lo aprobado”, comentó.

Igualmente, aseveró, “23 entidades gastaron más de lo autorizado inicialmente en materiales y suministros, destacan los casos de Morelos (193.2 por ciento), Tamaulipas (161 por ciento) y Nayarit (112.5 por ciento)”.

“Los ejecutivos estatales ejercieron 30 por ciento más recursos en servicios generales (servicios básicos, de arrendamiento, profesionales y financieros, así como gastos de comunicación social, viáticos, ceremonias públicas, etc). Guerrero gastó casi cuatro veces más de lo que presupuestó originalmente”, subrayó.

“En 2019, las distintas administraciones estatales destinaron siete mil 299 millones de pesos al pago de comunicación social y publicidad oficial, monto que equivale a 1.2 veces el presupuesto para la Secretaría de Economía de México en 2020 (seis mil 256 millones)”, acotó.

“Tamaulipas presentó un incremento de 14,135.3 por ciento en comparación con lo aprobado por su congreso local para publicidad oficial”, destacó.

“El costo de oportunidad de distraer recursos de rubros que contribuyen a incrementar el desarrollo económico y social, tiene afectaciones para todos”, apuntó.

El Imco propone

Por ello, el Imco propuso para reducir la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos: Establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo. Si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida en más del 15 por ciento, debe tener la aprobación del Congreso local, y mayor participación de los congresos locales en la aprobación y la supervisión del ejercicio del gasto: cumplir su función de contrapeso.

Consulta más información sobre este análisis www.imco.org.mx/finanzaspublicas

https://imco.org.mx/cuanto-es-el-gasto-burocratico-en-los-estados/

Más información en:

https://www.pagina66.mx/estados-gastan-mas-pero-no-en-prioridades-de-ciudadanos/

https://www.pagina66.mx/estados-gastaron-mas-de-lo-presupuestado-en-2019/

https://www.pagina66.mx/imco-confirma-derroche-en-administracion-de-alito/

 

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