Fallan PGR, SFP y CNS en desaparición y ejecución...

Deportaciones de periodistas durante la cumbre de la OMC

8 diciembre, 2017 Comentarios desactivados en Después de 22 años, Catalina volvió a ver a su hijo Ciudadania

Después de 22 años, Catalina volvió a ver a su hijo

Viajó desde Guatemala con la Caravana de Madres Migrantes/El 80 por ciento de las y los integrantes de la Caravana son mujeres

Por Ana Alicia Osorio, corresponsal/SemMéxico

AMATÁN DE LOS REYES, Ver. 8 de diciembre del 2017.- Los rostros de decenas de mujeres y hombres desaparecidos cuelgan de cuello de las mujeres que los buscan mientras ellas aplauden, gritan porras y se dan aliento de reencontrarlos. Al frente, Catalina y Elisandro se dan un abrazo temeroso y con pena algunas lágrimas de felicidad se escapan.

Durante 22 años, Catalina esperó volver a ver a su hijo Elisandro. Durante nueve días viajó, atravesando la frontera desde su natal Guatemala hacia México y estados enteros para lograr abrazarlo de nuevo.

Hace poco, un grupo de personas identificadas como ayudantes de migrantes le enseñaron un video de su hijo, a quien no veía desde que él tenía 11 años, cuando él decidió salir del pueblo donde vivían, junto al volcán Tacaná.

Ella, recuerda, se dedicaba a vender artesanías, frutas, flores o cualquier objeto que le ayudara a sobrevivir junto a su familia. Para ello cruzaba hacia Chiapas y volvía. Un día su hijo se fue y no regresó.

Aunque intentó buscarlo los esfuerzos fueron inútiles y el poco dinero que tenía no ayudó. Por eso cuando le dijeron que podía viajar en la Caravana de Madres Migrantes no dudó y salió al camino a reencontrar a quien por momentos pensó que no volvería a ver.

Su reencuentro, su abrazo, sus lágrimas de felicidad, las rosas que su hijo le entregó, su historia, sirve de ánimo para todas las demás que buscan, para aquellas a quien las circunstancias las han llevado fuera de su país para encontrar a quien quieren.

De cerca de 50 personas que componen la Caravana, más del 80 por ciento son mujeres, muchas de las cuales buscan a sus hijos e hijas quienes no han podido volver a su casa, a su hogar.

Algunas forman parte de grupos de búsqueda en Salvador, Honduras o Guatemala y buscan hacer el trabajo que los gobiernos no realizan: encontrar a sus desaparecidos.

Muchas perdieron a sus hijos o hijas mientras intentaban llegar a Estados Unidos durante su paso por México y ahora recorren la ruta migratoria en su búsqueda.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.