“No acepten pagar más” por las gasolinas: Profeco

Migrantes, grupo altamente vulnerable ante el Covid-19

13 abril, 2020 Comentarios desactivados en Después de Covid-19, energías renovables no son la solución Ciudadania

Después de Covid-19, energías renovables no son la solución

El especialista Edgar Ocampo señala que la opción es bajar consumo de energía, materias primas y recursos naturales. “Dejar de usar el auto, de comprar cosas superfluas y de hacer viajes sin sentido” y apostar por permacultura, agroecología, resiliencia alimentaria y comercio local.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de abril del 2020.- El especialista en energía, Edgar Ocampo Téllez, insistió en que para ayudar al planeta, después del Covid-19, la solución no son las energías renovables, sino reducir el consumo de energía, materias primas y recursos naturales.

“Hay que dejar de usar el auto, dejar de comprar cosas superfluas, dejar de hacer viajes sin sentido”, y apostar por “los proyectos de permacultura y agroecología, la resiliencia alimentaria y el comercio local”, aseguró.

El experto señaló que “hay una opción diferente a esta frenética vida moderna; una en más calma y con más cercanía a la tierra” y destacó que se necesita que “seamos humildes y respetuosos con los ecosistemas, con la biodiversidad y con la vida natural”.

Ocampo Téllez manifestó que “es casi automático, cuando alguien dice “hay que ayudar al planeta” todos piensan: hay que invertir más en renovables. Nada más lejos de una solución”.

“En estos tiempos del Covid-19, estamos más reflexivos y haciendo conciencia de que le hemos partido la madre al planeta, por lo que nuestro pensamiento se decanta por tomar medidas para ayudar al planeta. Sin embargo, es un error pensar que eso será con renovables”, indicó.

“Si queremos ayudar al planeta hay que reducir el consumo de energía, de materias primas y recursos naturales”, puntualizó.

Afirmó que las energías renovables “no ayudan en ese sentido, porque se requieren cantidades colosales de materias primas para construir el pedestal de acero que soporta el generador eléctrico, y se requieren enormes cantidades de recursos naturales para construir la base de cimentación de la turbina eólica”.

“No, no serán las renovables que ayuden al planeta, nuestra sobriedad energética, si”, reiteró.

Edgar Ocampo dijo que hay que reducir el consumo de energía, dejando de usar el auto, dejando de comprar cosas superfluas, dejando de hacer viajes sin sentido, utilizando el transporte colectivo.

“A nivel nacional, los proyectos de permacultura, agroecología, para crear resiliencia alimentaria, el comercio local son opciones que pueden ayudar”, agregó.

“Hay una opción diferente a esta frenética vida moderna; una en más calma y con más cercanía a la tierra”, abundó.

“El planeta no necesita renovables, necesita que seamos humildes y respetuosos con los ecosistemas, con la biodiversidad y con la vida natural. Las energías renovables no hacen eso”, añadió.

“Después del Covid-19, tienes otra opción. No continúes haciendo lo mismo, si en realidad deseas ayudar al planeta”, concluyó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.