El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, precisa que el precio promedio para la Premium es de 16.76 pesos y para la Magna, 15.46 pesos.
Por Daniel Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de abril del 2020.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que el mercado gasolinero ya es bastante más homogéneo en todo el país, pero aún persisten los gasolineros “más pasados de rosca”, como los que venden a más de 20 pesos la gasolina magna, con márgenes de ganancia arriba de los cinco pesos.
“Podemos ver que en general está bastante homogéneo en todo el país, no hay gran diferencia entre el más caro y el más económico; sin embargo, es de llamar la atención que algunas marcas han hecho grandes esfuerzos por bajar los precios, particularmente los que importan de manera directa, como ExxonMobil, que es el más económico en promedio en todo México, le sigue G500, Repsol, BP, Total y luego ya viene franquicia Pemex”, expresó.
“Y los más caros, aunque los hay también económicos como lo expliqué ya en esta gráfica, Chevron, Arco, RedCo y Oxxo Gas”, indicó.
“Y si vemos la gráfica total, podemos ver que hoy en día, el precio promedio de la Premium está en 19 pesos con 29 centavos. No acepten pagar más de este promedio, más bien deberían de pagar menos de ese promedio. El promedio para la Premium, 16 pesos con 76 centavos y el promedio para la regular, 15 pesos con 46 centavos”, puntualizó.
El funcionario federal manifestó que siguen recibiendo quejas y denuncias contra los gasolineros que están dando más cara la gasolina en el país y dijo que atendieron 210 denuncias a través de la app, y realizaron “153 visitas o verificaciones esta semana, dos gasolineras no se dejaron verificar, en ocho encontramos que no estaban dando litros de litro e inmovilizamos 12 bombas manguera en el país”.
“Las gasolineras que no se dejaron verificar, para que lo tomen en cuenta los consumidores y las eviten, es en Hermosillo, Sonora, Doctor Noriega sin número; y Servicios Integrados de Sotavento, en Ángel Cabada, Veracruz, carretera federal Paso del Toro. Estas dos no se dejaron verificar, están ya con tacha en la app de Litro por Litro, junto con otras”, agregó.
“Hicimos operativos especiales en Querétaro, donde inmovilizamos 20 posiciones de una gasolinera, se colocaron sellos de inmovilización. Es una gasolinera ubicada en la capital del estado de Querétaro”, abundó.
“Y luego realizamos también operativos conjuntos con la CRE, que agradezco su colaboración, ASEA, y obviamente la Guardia Nacional en la Ciudad de México, en el Estado de México, en Puebla, en Veracruz, en Guanajuato, en Jalisco, en Aguascalientes, en Zacatecas y en Nuevo León, en donde en total inmovilizamos 35 instrumentos, bombas mangueras en todo el país”, añadió.
“Y también realizamos visitas e inmovilizamos bombas en cinco gasolineras que se habían negado a ser verificadas y, salió el peine, obviamente tenían problemas en sus bombas, no estaban dando litros de a litro, por eso no se dejaban verificar, pero con el apoyo de la Guardia Nacional aplicamos la ley y se cumple el Estado de Derecho”, asentó.
Precisó también que para la gasolina regular, “en nuestra app Litro por Litro, la más barata fue de 12.69 pesos el litro, Repsol, en Cintalapa, Chiapas; Mobil, 12.98 en el Arenal, Hidalgo”.
“Las más caras, 20.30 pesos, Pemex, franquicia Pemex, en Los Cabos, Baja California Sur, en Los Cabos siguen con los precios altos. Y en León, Guanajuato, 20 pesos en franquicia Pemex”, mencionó.
“Los precios registrados para la Premium, la semana pasada, la más barata en Repsol, 13 pesos con 20 centavos, Cintalapa, Chiapas, otra vez, y 13 pesos 25 centavos franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz; mientras que la más cara 20.99 franquicia Pemex en Guasave, Sinaloa, y 20.24 en Talpa de Allende, Jalisco”, detalló.
“Y para el diésel, la más económica 16.68, Súper Carga en Puebla, Puebla, y 16.94, Mobil en el Arenal, Hidalgo; las más caras 22 pesos un centavo en Guadalajara, Jalisco, franquicia Pemex; 21.77 franquicia Pemex en Cuernavaca, Morelos”, concluyó.