La administración de Alejandro Moreno apenas obtuvo una calificación de 5.025 en la calidad de la información sobre homicidios, de acuerdo con el Índice de Datos sobre Homicidios 2018, lo cual genera dudas sobre cuántas personas son asesinadas realmente en Campeche.
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Cam. 12 de septiembre del 2018.- La administración de Alejandro Moreno Cárdenas genera dudas sobre cuántas personas son asesinadas realmente en el estado de Campeche, como indica el estudio Índice de Datos sobre Homicidios 2018, del Instituto para la Economía y la Paz.
En el ranking nacional y de acuerdo con los parámetros internacionales, la entidad campechana resulta reprobada, al obtener apenas una calificación general de 5.025, en una escala del 1 al 10, en calidad de información.
En específico, Campeche está clasificado en el décimo tercer sitio entre las 32 entidades federativas del país, al ser calificado con 8 en calidad de datos, 7.5 en convergencia entre fuentes, 2.5 en definición, 2.125 en detalle de las informaciones y 5 en transparencia.
En el año 2015, el Inegi reportó 67 asesinatos en la entidad campechana; en el 2016 (el primer año completo de Alejandro Moreno), se disparó un 38.8 por ciento, para llegar a 93, y en el 2017, sumó 76, 13.8 por ciento más que hace dos años.
En contraste, la Fiscalía General del Estado informó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se registraron 49 homicidios dolosos en el 2015, 80 en el 2016 (un incremento del 63.2 por ciento) y 66 en 2017 (un aumento del 34.7 por ciento con respecto a dos años antes). Hasta julio, iban 36 asesinatos contabilizados.
La organización civil internacional señala que, en general, las fallas están en la discrepancia en las bases de datos oficiales, la falta de detalles clave, como el sitio preciso del homicidio, y la posible corrupción para maquillar las cifras.
“En el caso de México, los conjuntos de datos sobre homicidios no cumplen con los estándares internacionales establecidos en el Protocolo de Bogotá…, que contiene 42 indicadores distribuidos en cinco categorías para verificar la confiabilidad de los datos. En promedio, los estados no llegan ni a 15 indicadores cubiertos”, puntualizó.
El Instituto precisa que en calidad de datos, “el indicador categorías menores al 10% de los datos evalúa si las muertes violentas se registran en otra categoría distinta a “homicidio”. Estas categorías pueden ser útiles durante el proceso de clasificación e investigación de casos, pero no más del 10 por ciento de las muertes debe ser categorizado de esta manera en un momento dado”.
En convergencia entre fuentes, aplica que “el número total de víctimas en los registros criminales debe coincidir en al menos 80 por ciento con número total de víctimas contadas a partir de los certificados de defunciones, y viceversa. El indicador discrepancia entre certificado de defunción y registro criminal menor al 20 por ciento se evalúa tomando el total más pequeño como un porcentaje del total mayor”.
En definición, “el indicador la unidad de análisis es la víctima, se refiere a que los datos deben registrarse víctima por víctima, y no a partir del número total de víctimas o el número total de casos de homicidio. Las muertes que se registran en los datos sobre homicidios deben incluir las muertes por agresión, las muertes por intervención policial, las muertes en guerras internacionales o la intervención militar, las muertes en conflictos internos y disturbios civiles, así como las muertes en legítima defensa. Los datos sobre homicidios no deben incluir suicidios, accidentes o muertes que no se hayan determinado como homicidios”.
En detalle de las informaciones, “esta categoría califica si cada uno de los detalles enumerados en la Apéndice A está o no incluido en los datos sobre homicidios”.
Finalmente, en transparencia, “existen tres indicadores para los cuales los estados podrían recibir la mitad de los puntos posibles. Acceso a cifras agregadas y acceso a cifras individuales evalúan si los gobiernos estatales ponen esta información a disposición del público o no”.
“Base de datos evalúa el formato en el que se proporciona la información. Muchos estados proporcionan datos de homicidio en documentos PDF, en lugar de hacerlo en bases de datos editables, lo cual limita la facilidad de uso. Los datos deben proporcionarse en formato de hoja de cálculo. Se otorga un puntaje completo si los datos están disponibles en línea y se asigna la mitad de los puntos si los datos se proporcionan a través de una solicitud de información”.
Consulta aquí el Informe completo:
http://economicsandpeace.org/wp-content/uploads/2018/08/Indice-de-Datos-sobre-Homicidios-2018.pdf
Más información en:
https://www.pagina66.mx/alitonopuede-mas-asesinatos-entre-2015-y-2017-en-campeche/