Aysa ordena patrullajes para alejar a campechanos de sitios...

No es tan negativo para economía y Pemex, caída...

9 abril, 2020 Comentarios desactivados en Efectivas medidas de prevención, piden mayas de Los Chenes Campeche

Efectivas medidas de prevención, piden mayas de Los Chenes

Ante el coronavirus Covid-19, el Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes demanda la intervención urgente de autoridades federales, estatales y municipales contra el riesgo de la pandemia de afectar a grandes grupos de la población indígena.

Por Daniel Sánchez

HOPELCHÉN, Cam. 9 de abril del 2020.- El Colectivo de Comunidades Mayas de Los Chenes demandó la intervención urgente de autoridades federales, estatales y municipales para tomar medidas de prevención y disminución de riesgos de contagios del coronavirus Covid-19 en las comunidades indígenas del municipio.

En un escrito y en un video, en el que aparece la representante del Colectivo, Leydi Araceli Pech Martín, la organización campesina ubicada en el municipio de Hopelchén, en el estado de Campeche señala que hace su petición “en ejercicio de nuestro derecho de petición consagrado en el artículo octavo constitucional”.

La organización comunitaria planteó que “el riesgo de que el Covid-19 afecte a grandes grupos de la población es alto, debido a que, además del alto índice de enfermedades como diabetes e hipertensión que sufren los habitantes de Hopelchén, también presentan una alta vulnerabilidad derivada de su exposición permanente a los plaguicidas que se utilizan en las enormes extensiones agrícolas de la región”.

“La fragilidad ambiental existente, las enormes superficies deforestadas, la contaminación del agua y las grandes cantidades de plaguicidas que se aplican en la agricultura, incluso con avionetas, generan condiciones de vulnerabilidad y de enorme riesgo en el municipio”, indicó.

Manifestó que “uno de los sectores con mayores riesgos es el de las y los jornaleros agrícolas. La producción a gran escala de hortalizas y granos en el municipio requiere del empleo de esta mano de obra en los campos de cultivo de empresas privadas y campos menonitas”.

“Este grupo es altamente vulnerable, carece de derechos laborales y tampoco tiene acceso a servicios médicos. Por esta razón, es importante que las autoridades gubernamentales de todos los niveles gobierno implementen medidas para la reducción de riesgos de contagio, tanto en las comunidades, como en las zonas de trabajo de estos jornaleros”, agregó.

“La gran movilidad de grupos de personas de un lado a otro del municipio pone en riesgo a las comunidades, y no se está tomando ninguna medida para prevenir contagios”, puntualizó.

Afirmó que las y los jornaleros no han recibido información adecuada y no se están tomando medidas para protegerles en sus espacios de trabajo.

“Entre las medidas urgentes que se requieren están:

“- Que las autoridades competentes garanticen que se les informe adecuadamente sobre la enfermedad y sus riesgos

“- Que se implementen acciones de prevención y que se realice el monitoreo cotidiano sobre su situación de salud.

“- Que se garantice que sus empleadores provean de las condiciones necesarias para prevenir los contagios en sus espacios de trabajo; especialmente que tengan acceso a agua corriente y jabón, y que se garantice en general el cumplimiento de las medidas mínimas de protección ante la epidemia establecidas por las autoridades de salud.

“- La implementación de filtros sanitarios en los campos agrícolas de producción de sandía, jitomate, chile y papaya en donde se concentra la presencia de jornaleros. Estos filtros deberán implementarse también a los transportistas que están recogiendo los productos para trasladarlos a otras zonas del país”.

Precisó que las medidas que se asuman deben ser culturalmente adecuadas para las comunidades y trabajadores mayas.

“El Colectivo de Comunidades Mayas también considera pertinente y necesario implementar una campaña para informar a las comunidades y productores que emplean mano de obra, especialmente a la población menonita con perifoneo en las comunidades en idiomas maya y español”, sugirió.

“La implementación de estas medidas es una obligación de las autoridades de los tres niveles, con la finalidad de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la salud, de las comunidades y de los trabajadores”, apuntó.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.