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19 marzo, 2020 Comentarios desactivados en Emula Aysa derroche de “Alito”: Suma más vuelos en aeronaves oficiales Campeche

Emula Aysa derroche de “Alito”: Suma más vuelos en aeronaves oficiales

A las 8:00 horas de este jueves, el jet Sabreliner, matrícula XC-CAM, se preparó para levantar el vuelo en el aeropuerto local y llevar al sustituto Carlos Miguel Aysa, a la terminal aérea de Toluca. Entre septiembre del 2019 y enero del 2020, los aviones oficiales realizaron 42 vuelos más.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 19 de marzo del 2020.- Alrededor de las 8:00 horas de este jueves, el jet Sabreliner, con matrícula XC-CAM, se preparó para levantar el vuelo en la terminal aérea local “Alberto Acuña Ongay” y transportar al sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, y funcionarios estatales, al aeropuerto de Toluca, Estado de México.

Aysa González tenía prisa por llegar a la Ciudad de México, a una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades federales, y prefirió prolongar el derroche de recursos públicos. No fue capaz, en estos tiempos de coronavirus, de tomar un vuelo comercial, esos que ahora han sido puestos en oferta por las aerolíneas mexicanas.

La administración estatal no ha cumplido con la austeridad anunciada, apenas tomó el poder en junio del 2019, y retomó el uso de tres de las cinco aeronaves oficiales para viajar a la capital del Estado de México, a ciudades de la región y a municipios de la entidad campechana, pese a los onerosos gastos en mantenimiento, combustibles, sueldos y viáticos de pilotos, entre otros.

Entre el primero de septiembre del 2019 y el 31 de enero del 2020, Carlos Miguel Aysa y sus colaboradores utilizaron, al menos, 42 veces más el jet, el avión Piper, con matrícula XC-AAD, y la avioneta Cessna 206, con matrícula XC-JDD, de acuerdo con los planes de vuelo entregados a Página 66 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT, 18 vuelos fueron realizados en el avión Piper Seneca V, 13 en el jet Sabreliner y 11 en la avioneta Cessna 206 a destinos como Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Chetumal, Mérida, Ciudad del Carmen, Escárcega, Palizada e Xpujil.

Asimismo, la Agencia Federal comunicó que “derivado de la búsqueda de información, no localizó planes de vuelo, ni cierre de plan de vuelo, de las aeronaves con matrícula XC-FOK (avioneta Cessna 206) y XC-LKT (helicóptero Agusta 109A)”.

Entre los viajes más significativos está el del siete de septiembre del 2019, con hora de llegada las 03:30 horas, realizado por el secretario general de Gobierno, el sobrino político de “Alito”, Pedro Armentía López, de Chetumal, Quintana Roo, acompañado por Estefanía Abraham y Tomás Arnábar, este último funcionario de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).

Un día antes, el seis de septiembre del 2019, el mismo aparato aéreo, con matrícula XC-CAM, había salido del aeropuerto campechano con destino también la capital quintanarroense, con dos pasajeros no identificados a bordo, a las 21:00 horas. La aeronave regresó vacía a las 03:10 horas del día siguiente.

La mayoría de los viajes aparecen en los planes de vuelo como “ferrys”, con funcionarios del gobierno del estado de Campeche a bordo, pero son muy pocos los servidores públicos identificados como viajeros constantes, como Carlos Mariscal, funcionario de la SAIG; Tomás Arnábar, José Martínez y Carlos Ríos.

Los viajes de “Alito” y Aysa

El 28 de octubre del 2019, este diario electrónico publicó que durante la administración de Alejandro Moreno y su sustituto Carlos Miguel Aysa, al menos una de las cinco aeronaves oficiales realizó un vuelo diario, para transportar a funcionarios estatales y federales, empresarios y parientes, generando un derroche cuantioso de recursos públicos del erario, inadmisible en Campeche, que está en recesión económica desde hace más de 15 años y con creciente pobreza.

Entre el 16 de septiembre del 2015 y el 31 de agosto del 2019, el jet Sabreliner, el avión Piper Seneca V, las dos avionetas Cessna 206 y el helicóptero Agusta 109A, con matrículas XC-CAM, XC-AAD, XC-JDD, XC-FOK y XC-LKT, levantaron el vuelo al menos en mil 180 ocasiones, como informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental sólo reconoció 780 viajes de las cinco aeronaves oficiales, en los que trasladaron a mil 806 personas, en los mil 447 días transcurridos del actual sexenio, hasta el 31 de agosto del 2019, y no proporcionó los planes de vuelos correspondientes.

Del total de vuelos, mil 151 correspondieron a la gestión de Moreno Cárdenas y 29 a la de Aysa González, aunque de los últimos 79 días, la SCT sólo proporcionó los planes de vuelo del jet Sabreliner, el avión Piper y una de las avionetas Cessna 206.

Cabe recordar que con Alejandro Moreno, las aeronaves viajaron hacia sitios tan cercanos como Kankí, Tenabo, a sólo 30 minutos de la capital campechana en automóvil, transportando a funcionarios estatales, o tan lejanos, como San Pedro Sula, Honduras, a donde fueron a llevar al empresario paquistaní, nacionalizado hondureño, Mohammad Yusuf Amdani Bai, uno de los más ricos de Centroamérica, propietario del Grupo Karim´s.

En los dos meses y medio de Carlos Miguel Aysa, destacan los 10 vuelos del jet, con matrícula XC-CAM, a Ciudad del Carmen, Mérida, Toluca y Xalapa, en cuyos planes de vuelo destaca como pasajero Carlos Gabriel Mariscal Calderón, quien cuenta con dos cargos en la SAIG: coordinador de Comunicaciones y Transporte Aéreo y titular de la Unidad de Transparencia.

Los onerosos gastos

Según la Cuenta Pública 2017, “Alito” gastó 16 millones 68 mil pesos del programa de Fortalecimientos Financiero (Fortafin), del Ramo General 23, en el mantenimiento y la compra de refacciones del helicóptero, el jet, el avión y las dos avionetas, que están al servicio de sus funcionarios, amigos y parientes.

La SAIG reveló también que los recursos destinados a la operación, mantenimiento y sueldos de los pilotos de los cinco aparatos aéreos, propiedad del gobierno estatal, entre septiembre del 2015 y agosto del 2017, ascendieron a más de 30.2 millones de pesos.

Con esta cantidad, como se publicó oportunamente, la administración de “Alito” podría haber construido 200 viviendas de interés social de 150 mil pesos cada una o pavimentado alrededor de 30 kilómetros de calles o mejorado los servicios públicos en las colonias populares de las ciudades campechanas o echado a andar sus dos grandes “elefantes blancos”, el Hospital Materno Infantil y el Centro Estatal de Rehabilitación Integral, pero estas no son sus prioridades.

De acuerdo con la información proporcionada, el gasto de combustible del jet Sabreliner, el avión Piper, las dos avionetas Cessnas y el helicóptero Agusta fue de tres millones 949 mil 346.20 pesos. Otros 17 millones 822 mil 278.29 pesos fueron erogados en mantenimiento; ocho millones mil 361.37, en sueldos de los cinco pilotos, y para viáticos, 310 mil 906 pesos, así como 232 mil 328.37 para el pago por permisos y uso de aeropuertos. En total, fueron 30 millones 316 mil 220.23 pesos.

Sin embargo, los gastos no fueron sólo en el mantenimiento, el combustible, los sueldos y los viáticos de los pilotos y copilotos de las aeronaves, sino también en la movilización de las camionetas blindadas a los sitios a donde viajaron Alejandro Moreno, su esposa Christelle Castañón y los funcionarios.

También debe considerarse el pago de las pólizas de seguro para los cinco vehículos aéreos propiedad del gobierno del estado de Campeche.

El seis de diciembre del 2019, se dio a conocer que en anexos de puestos, sueldos y plazas del Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para 2020, la administración de Carlos Miguel Aysa ratifica que seguirá contando con los pilotos y copilotos y el mecánico de las aeronaves oficiales.

En el anexo 19 Tabuladores de puestos y sueldos del proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2019, aparecen como personal técnico especializado un piloto de jet, un piloto de helicóptero, un piloto de bimotor, dos copilotos de jet y un mecánico de aeronaves, con sueldos que fluctúan entre los 28 mil 917 pesos de este último y 90 mil 106 del primero.

En tanto, en el Anexo 16B Analítico de plazas de la administración pública estatal, del Presupuesto de Egresos, se enlistan dos plazas de piloto, una de copiloto y una de mecánico de aeronaves, con el mismo rango de salarios.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/alito-y-aysa-derrochan-en-1180-vuelos/

https://www.pagina66.mx/aysa-mantendra-onerosos-vuelos-en-aeronaves-oficiales/

https://www.pagina66.mx/a-discrecion-utilizan-funcionarios-de-alito-aeronaves-oficiales/

https://www.pagina66.mx/alitoderrochador-mantiene-multimillonario-gasto-en-vuelos-oficiales/

https://www.pagina66.mx/derrocha-alito-recursos-federales-en-aeronaves-oficiales/

 

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