El violento “Alito” justifica desalojo de campesinos en Pomuch

“Fiscal carnal” de “Alito” acusa de motín a campesinos...

2 marzo, 2018 Comentarios desactivados en Exigen 12,000 pesos a detenidos en desalojo de Pomuch Campeche

Exigen 12,000 pesos a detenidos en desalojo de Pomuch

El ex dirigente de Morena, Carlos Ucán, revela que los pobladores de Pomuch comenzaron una colecta en la villa para juntar los recursos que permitan a los 4 campesinos llevar su proceso en libertad.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 2 de marzo del 2018.- Luego de reclamar durante seis años, infructuosamente, la indemnización a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ahora a los cuatro campesinos de Pomuch, que fueron detenidos en el desalojo violento en la carretera federal Campeche-Mérida, les piden 12 mil pesos de fianza para llevar su proceso en libertad.

El ex dirigente estatal de Morena, Carlos Ucán Yam -originario de Pomuch-, dijo que los campesinos, en su mayoría adultos mayores, comenzaron una colecta para reunir esta cantidad de dinero, pidiendo el apoyo y “boteando” en toda la villa, y responsabilizó a los gobiernos federal del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priísta Enrique Peña Nieto del no pago del derecho de vía.

“No quieren que griten y se manifiesten los del PRI y los del PAN. Encima de que les quitan sus tierras, no pagan indemnización, y cuando reclaman, los agrede la policía estatal y la gendarmería federal”, expresó.

El ex líder morenista aseguró que la administración de Alejandro Moreno Cárdenas y Peña Nieto se metieron con el pueblo equivocado, a cuyos integrantes “no les espantó para nada el despliegue de la policía”

“Es gente que vive al día, que se va al monte, a la milpa, que está acostumbrada a lidiar con malhechores”, indicó para luego afirmar que “la gente está harta de lo que sucede en el país y en el campo” y espera el primero de julio, para votar por un cambio.

Ucán Yam llamó a entregar un donativo en la comisaría ejidal de Pomuch para liberar a quienes se identificó como José Dolores Tuz Tuz, Edecio Euán Uc, Jaime Chi Kuk y Eduardo Collí Uc, quienes estarían acusados en la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de ataques a las vías de comunicación.

“El gobierno no tiene sensibilidad para acercarse y platicar con ellos, el gobierno priísta, el panista y el perredista, aliados, tienen que irse”, puntualizó.

Recordó que en el desalojo de ayer “no hubo oposición para liberar el tráfico”, ya que participaron “en su mayoría, mujeres mestizas, con hipil y rebozo, que estuvieron bloqueando y algo que aprendió nuestra gente es que dejaban pasar enfermos y civiles con problemas de salud”.

Lamentó que el gobierno estatal estuviera a punto de cometer una masacre y advirtió que el mismo problema pulsan los ejidatarios de Hecelchakán, Calkiní, Tenabo y Dzitbalché, por lo que podrían extenderse las manifestaciones de inconformidad.

“Alito” justificó violencia contra ejidatarios

Página 66 publicó que luego de ser exhibido por sus compras multimillonarias en una tienda de Louis Vuitton, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, Alejandro Moreno ordenó un violento desalojo policiaco en la carretera federal Campeche-Mérida, de ejidatarios de Pomuch, que reclaman el pago de la indemnización por cerca de nueve millones de pesos a la SCT.

Los policías estatales, federales y municipales de la región del Camino Real, a bordo de 13 patrullas, siete camiones federales, un autobús de la Gendarmería Nacional y tres camiones, detuvieron a cuatro líderes del pueblo maya, a quienes responsabilizarían por el delito de ataque a las vías de comunicación ante la PGR.

En entrevista colectiva, Alejandro Moreno justificó el uso de la violencia contra los campesinos, quienes estuvieron dejando pasar a enfermos y ambulancias, con su frase recurrente de “nadie por encima de la ley”.

“Tienen que respetar el cumplimiento de la ley y, como les dije, no vamos a permitir que nadie bloquee ninguna carretera”, reiteró.

El ocupante del Palacio de Gobierno minimizó las afectaciones por la manifestación de los ejidatarios, ya que dijo que “estuvieron ahí por espacio de 10 minutos e inmediatamente, se abrió la carretera”.

“Le he dado instrucciones a las autoridades estatales, que trabajen en coordinación con la autoridad federal, no permitiré ningún bloqueo, ni que nadie esté por encima de ley”, insistió.

Los pobladores habían llegado a las 8:30 horas, a establecer su protesta a la vía federal, a la altura de la villa de Pomuch, municipio de Hecelchakán, luego de marchar desde el poblado, con la demanda de que el Centro SCT Campeche pague los millones de pesos que adeuda por uso de derecho de vía.

Mujeres, niños y ancianos participaron en la manifestación, paralizando parcialmente el tránsito de vehículos en el tramo federal, donde colocaron troncos, ramas y piedras.

 

Comparte esta nota:

Comments are closed.