El presidente López Obrador reafirma el trabajo coordinado con gobiernos estatales en proyectos de desarrollo, principalmente con los del sur-sureste, debido al abandono durante el periodo neoliberal, y señala que el nuevo ducto llevará gas barato para el desarrollo de la Península.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal continuará trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales en proyectos de desarrollo, y dijo que la región sur-sureste se atenderá de manera prioritaria, debido al abandono que padeció durante el periodo neoliberal.
“Sí vamos a ir avanzando, no quiero ofrecer por ofrecer, hacer compromisos que no pueda cumplir. Vamos a ir avanzando de acuerdo con nuestras posibilidades para no endeudar al país, pero sí nos va a alcanzar para mejorar mucho la situación económica y social de los pueblos y vamos a darle prioridad al sur y al sureste, eso ya está manifestado con las inversiones que se están haciendo”, enfatizó.
“Y vamos a darle prioridad al sur y el sureste. Eso ya se está expresando, se está manifestando con las inversiones que se están haciendo en el istmo, en Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo”, indicó.
“Voy este fin de semana a iniciar la construcción del gasoducto de Tabasco, de Reforma a Chiapas, límites con Tabasco, hacia la Península de Yucatán. Vamos a llevar gas barato para el desarrollo de toda esa zona”, puntualizó.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que en la pasada reunión con gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno en Palacio Nacional, acordó llevar a cabo encuentros por partido político, por lo que esta semana, se reunirá con mandatarios del PRI, Morena y PT; la próxima, con gobernadores del PAN y posteriormente con el independiente de Nuevo León.
“Aquí lo importante es que no falten los servicios a la población. En todo lo que pueda ayudará la Federación. No se trata de decir: ‘eso no nos corresponde’. La corrupción que prevaleció durante mucho tiempo dejó en bancarrota a los gobiernos municipales y estatales, endeudados (…) muchos decidieron no darle curso a las denuncias, pero otros sí presentaron denuncias, no hay que darle carpetazo”, refirió.
El jefe del Ejecutivo federal adelantó que en marzo visitará Acapulco, Guerrero, donde ya se implementa el Programa de Mejoramiento Urbano a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, y anunció que la actual inversión de 500 millones de pesos se ampliará a 800 millones de pesos.
“Estamos procurando invertir en todos lados y desde luego en Guerrero, que es de los estados más pobres: en las costas y en La Montaña, en la Tierra Caliente, hay mucho abandono, mucha necesidad y vamos a poder atender todas las demandas, por eso esta inversión en Acapulco que no estamos haciendo en otras partes”, agregó.
Afirmó que se dará mayor impulso al sector turístico y al de infraestructura, a partir de la iniciativa de construcción de caminos de concreto con mano de obra local que ya presenta resultados en Oaxaca.
Indicó que en breve, acudirá a la Costa Chica de Guerrero para reunirse con comunidades indígenas y pueblos afromexicanos, con el objetivo de acercar el programa Sembrando Vida.
“Los programas sociales en Guerrero están llegando a todas las viviendas, a todos los hogares. Hay cuando menos un programa de bienestar, de apoyo para la gente humilde. Hemos de estar como en el 97 por ciento de atención”, resaltó.