Por aclarar, más de 544,000 millones del último año...

Buscan prohibir a delegados de AMLO ser candidatos en...

14 febrero, 2020 Comentarios Desactivados en Fiscalía resolverá si PRI pierde registro por sobornos a Lozoya México

Fiscalía resolverá si PRI pierde registro por sobornos a Lozoya

El presidente señala que será la Fiscalía General y la Fiscalía Electoral que determinará “si aplica la nueva legislación, que considera delito grave el fraude electoral y si está en la ley, ahora sí tipificado” por las presuntas aportaciones de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Electoral deben resolver si el PRI debe perder su registro por los sobornos recibidos de la empresa Odebrecht por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto, en 2012.

“Lo tendría que resolver la Fiscalía y ver si aplica la nueva legislación, el nuevo marco legal, de considerar delito grave el fraude electoral y si está en la ley, ahora sí tipificado y si la Fiscalía Electoral puede llevar a cabo esta decisión, si tienen ellos elementos para hacerlo, si hay marco legal para hacerlo. Hay que esperar a ver qué resuelven”, expresó.

“Nosotros no tenemos la intención, la verdad, de afectar en lo particular a nadie, ni afectar a partidos, lo que queremos es que se termine con la corrupción y que no haya impunidad, que podamos purificar la vida pública del país”, indicó.

“Se hizo mucho daño con la corrupción y se llegaron a sentir algunos dueños de México con privilegios, con impunidad, no se podía tocar a los intocables. Eso ya está pasando a ser parte de la historia y qué bueno, para que se entienda, es un ‘tengan para que aprendan’, que una cosa es servidor público y otra muy distinta es ser ambicioso, vulgar, el querer ocupar un cargo, el tener una responsabilidad en el sector público para sacar provecho en lo personal o para favorecer a grupos o para favorecer a partidos”, puntualizó.

El jefe del Ejecutivo Federal manifestó que “esto ayuda mucho, independientemente de las detenciones, porque la justicia no sólo es castigar, la justicia es prevenir”.

“Si hay un ambiente de impunidad en donde se premia al corrupto, se les celebra: ‘Qué vivo eres, te colaste ¿Cómo le hiciste? Eres un tonto si no aprovechas; estudia, hijo, para que cuando seas grande seas como don Fulano, un reverendo ladrón; el que no transa, no avanza; político pobre, pobre político; la moral es un árbol que da moras y que sirve para pura cosa’”, explicó.

“Vamos a esperar el resultado de la investigación. Todos los que estén involucrados tienen que ser llamados a cuenta, no se va a proteger a nadie; y si quedan personas que colaboraron en actos de corrupción en Pemex en este periodo, pues no sólo se les va a quitar del cargo, sino se les va a investigar. No hay impunidad para nadie”, agregó.

“Por eso chocan denuncias, demandas con nuestra actitud de gobierno. Si fuésemos represores, si hubiésemos actuado como cómplices en tiempos pasados, aprobando leyes, reformas, protegiendo a mafiosos, pues no tendríamos autoridad moral, entonces sí, el planteamiento de que no nos ocupamos del feminicidio pegaría mucho, pero si todos los días estamos atendiendo el problema, y lo puedo probar, ¿Qué problema de conciencia puedo tener?”, cuestionó.

“No vamos a encubrir a nadie”

López Obrador pidió no confundirse, porque “nosotros no vamos a encubrir a nadie, a ningún corrupto, a ninguna gente autoritaria, no vamos a violar derechos humanos, no vamos a permitir la tortura, somos distintos. Entonces, nos tienen que probar lo contrario, pero no en el discurso, en los hechos”.

Afirmó que el actual director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, es una gente honesta, limpia y le tengo toda la confianza. Y si existen estas personas, si son responsables, pues van a ser separadas de su cargo.

“Es tan interesante lo que está pasando, que me das no sé cuántos nombres y no conozco a nadie, no conozco a nadie. Entonces, si no los conozco, ¿Qué compromiso puedo tener?, o sea, si no estoy tolerando la corrupción, los abusos de amigos, de compañeros, de familiares, menos voy a aceptar abusos de cualquier otra persona, de nadie, aunque se trate de mis familiares, ya eso se terminó”, asentó.

 

Comments are closed.