“Excusa muy burda” de PEP para no informar de...

Erosión costera afecta al 43.4% de la costa campechana

8 febrero, 2020 Comentarios desactivados en Frenado, proyecto de transnacional de gas natural en Campeche Campeche

Frenado, proyecto de transnacional de gas natural en Campeche

La escasez del suministro del combustible desde el gasoducto propiedad de Energía Mayakán obligó a Naturgy Energy Group a aplazar la distribución en los municipios del Carmen, Escárcega, Campeche y Champotón, de la cual cuenta con la concesión de la Comisión Reguladora de Energía.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 8 de febrero del 2020.- Gas Natural Fenosa, filial de la transnacional española Naturgy Energy Group, recibió desde 2017 la concesión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la distribución de gas natural en cuatro municipios de Campeche, a instancias de Alejandro Moreno Cárdenas, pero hasta ahora no ha concretado nada.

Todo parece indicar que la escasez de la oferta de gas natural desde el gasoducto de la compañía Energía Mayakan, frenó el proyecto para surtir del combustible a la zona geográfica denominada Campeche, la cual comprende los municipios del Carmen, Escárcega, Campeche y Champotón.

A finales del 2017, Gas Natural Fenosa celebró que “cumplió 20 años de presencia en el país ese año, confirmando su liderazgo en el sector energético al ofrecer su servicio a 1.7 millones de clientes que se encuentran distribuidos en 56 ciudades de México, gracias a una red de suministro que supera los 20 mil kilómetros de extensión”.

Asimismo, destacó que “cuenta con cuatro centrales de ciclo combinado y un parque eólico, los cuales suman en total una capacidad instalada de 2,429 megawatts (MW), abasteciendo de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a diversos consumidores privados”.

En agosto del 2017, este reportero dio a conocer que con el aval de Alejandro Moreno y como parte de la mal llamada Reforma Energética, la Comisión Reguladora de Energía había determinado abrir al mercado del gas natural distribuido por ductos la zona geográfica Campeche.

La CRE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución número RES/1199/2017, que fue emitida a solicitud de la empresa Gas Natural de México S.A. de C.V. (GNM), filial de la compañía transnacional española Gas Natural Fenosa.

El organismo nacional reveló que “mediante escrito de cinco de diciembre de 2016, GNM presentó en términos del numeral 5 de la Directiva de Zonas Geográficas, una manifestación de interés, a fin de que la Comisión determine una zona geográfica con fines de distribución de gas natural que comprenda los municipios denominados Del Carmen, Escárcega, Champotón y Campeche, y una vez determinada la zona geográfica, GNM manifestó su intención de solicitar un permiso de distribución de acceso abierto de gas natural”.

Manifestó que “mediante oficio SE/CGGN/48276/2016, de 19 de diciembre de 2016, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 81 fracción V de la LH, solicitó a la Secretaría de Energía (Sener) su opinión respecto de la determinación de la zona geográfica”, y “mediante el oficio 530.UTPI.027/2017, recibido en la Comisión el 16 de febrero de 2017, la Sener emitió su opinión favorable”.

“En tal virtud, se considera que la determinación de las ZG de distribución de gas natural propuestas, en un régimen de reserva de capacidad, se alinean con los objetivos de la Reforma Constitucional en Materia Energética aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013 al promover la distribución de gas natural, brindar acceso a los usuarios finales a un combustible menos contaminante a precios accesibles y favorecer las condiciones de un suministro confiable y oportuno, aprovechando la infraestructura de transporte y dotando a la región de seguridad energética en materia de sustentabilidad”, puntualizó.

Informó que “mediante los oficios SE/CGGN/19336/2017, SE/CGGN/19337/2017, SE/CGGN/19339/2017, SE/CGGN/19340/2017 y SE/CGGN/19341/2017, de 24 de febrero de 2017, la Comisión hizo del conocimiento del gobierno del estado de Campeche y de los municipios propuestos por GNM, el interés por integrarlos en una zona geográfica con fines de distribución de gas natural, así como la naturaleza y alcances de la misma”.

“Que mediante oficio SEDECO/PROCAMPECHE/DAI/0194/2017, recibido en la Comisión el 14 de marzo de 2017, el gobierno del estado de Campeche, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, manifestó su opinión favorable para la determinación de la zona geográfica en Campeche, debido a que consideran que permitirá la generación de infraestructura idónea para la industrialización de proyectos productivos en el estado y a que dicha determinación estaría alineada a los ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo de Campeche 2015-2021 (el Plan Estatal Campeche)”, agregó.

Mencionó que “las principales actividades económicas que se desarrollan en los municipios propuestos son: la actividad petrolera, el turismo, el comercio en general y la maquila de textiles”.

“Por otra parte, los centros de población más relevantes en la zona propuesta son: i) Campeche que concentra el 84.5 por ciento de la población del municipio y que se sustenta por su actividad comercial, turística, de comunicaciones y de maquila textil; ii) Del Carmen, que es la segunda ciudad más importante del Estado de Campeche y que depende en gran medida de la actividad petrolera; iii) Champotón, dedicada principalmente al turismo y iv) Escárcega, que cuenta con una planta industrial y de servicios y una excelente ubicación para fines logísticos para las ciudades al sureste del país”, indicó.

 

Comments are closed.