Pemex tiene éxito en 12 pozos exploratorios en 2019

Frenado, proyecto de transnacional de gas natural en Campeche

7 febrero, 2020 Comentarios desactivados en “Excusa muy burda” de PEP para no informar de derrames Campeche

“Excusa muy burda” de PEP para no informar de derrames

La representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez, recuerda que en más de 40 años de relación de ambientalista con Pemex, “jamás se ha sabido de intento de sabotear nada” y en las protestas, “nunca se puso en riesgo a nadie y mucho menos al medio ambiente”.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 7 de febrero del 2020.- La representante de Marea Azul, Lourdes Rodríguez Badillo, declaró que es “una excusa muy pobre y burda” de Pemex Exploración y Producción (PEP) achacar a los ambientalistas un potencial “sabotaje”, para no informar con veracidad de los dos derrames ocurridos el tres de octubre del 2019, que afectaron la flora, la fauna y el medio ambiente marino en los arrecifes de Cayo Arcas.

La ambientalista señaló también que la negativa a informar de PEP “es una forma muy irresponsable de evadir su responsabilidad, cabe la reiteración, de informar a la opinión pública” sobre una emergencia registrada en sus instalaciones de la terminal marítima de Cayo Arcas, desde donde se despachan cientos de miles de barriles diarios de petróleo crudo a las refinerías de Estados Unidos de Norteamérica.

“Parece una excusa muy pobre, para no informar con veracidad, pensar que quienes defendemos el ambiente podemos ser utilizados como una razón para ocultar información a la opinión pública, como lo han hecho los funcionarios petroleros toda la vida”, expresó.

“Existe sabotaje en las instalaciones de Pemex Exploración y Producción, pero quienes lo provocan son ellos mismos. De lo único que podrían estar hablando, es el mismo sabotaje que ellos hacen para provocar daños al medio ambiente y dejar mal al gobierno actual”, puntualizó.

En entrevista con Página 66, Rodríguez Badillo recordó que en los más de 40 años de relación de los ambientalistas con Pemex, “jamás se ha sabido de intento de sabotear nada”.

“Las veces que vino Greenpeace a Ciudad del Carmen y la Sonda de Campeche, colocamos lonas y mantas muy grandes, pero nunca poniendo en riesgo a nadie y mucho menos al medio ambiente”, indicó.

“Es un absurdo, totalmente, una forma muy poco creíble, de evadir su responsabilidad de informar a la población sobre los riesgos que representan sus operaciones en una zona tan frágil ambientalmente como lo son los arrecifes del Banco de Campeche, donde se encuentra Cayo Arcas”, asentó.

La argumentación falaz de PEP

Ayer, este diario electrónico publicó que a cuatro meses, Pemex Exploración y Producción se niega a dar a conocer toda la información y la documentación sobre los derrames suscitados el tres de octubre del 2019 en la terminal marítima de Cayo Arcas, bajo una argumentación tan burda y falaz, como temer al “sabotaje” de organizaciones ambientalistas no gubernamentales.

“Al ser Cayo Arcas un área de sensibilidad ambiental, Organizaciones Ambientalistas no Gubernamentales (ONG´s) pudieran realizar acciones de “sabotaje” a nuestras instalaciones y/u operaciones, tales como la interferencia o el bloqueo, las cuales en caso de presentarse, no sólo no beneficiarán al ambiente, sino que inclusive pudieran ponerlo en riesgo, al afectar las operaciones en nuestras instalaciones, las cuales tienen calidad de estratégicas”, justificó PEP, a través de la Administración del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap (APKMZ).

“Entendiendo, además, que en éstas se desarrollan actividades de exportación de crudo, con lo que se estaría comprometiendo la seguridad nacional y, por ende, el interés público, pudiendo provocar pérdidas a la empresa y al Estado Mexicano, además de los riesgos a la vida humana, que implicaría la presencia de personal no autorizado en las cercanías de las instalaciones petroleras”, agregó.

El Enlace para la atención de las solicitudes de acceso a la información de la APKMZ, Salvador Villalba Borbolla, firmó el documento de seis páginas, con esta argumentación falaz, la cual fue avalada por el Comité de Transparencia de Pemex Exploración y Producción, en su tercera sesión ordinaria, con fecha 27 de enero del 2020, para reservar por cinco años la información y la documentación sobre los vertimientos de hidrocarburos al medio ambiente marino.

La minuta de la sesión del Comité de Transparencia está firmada por “suplentes”: El presidente suplente, José Ordoner Bocanegra Luna; vocal suplente del área coordinadora de archivos de Petróleos Mexicanos, Verónica Magaña Ojeda; vocal suplente de la Gerencia Jurídica de Transparencia y Rendición de Cuentas, Andrés Villaseñor Delgadillo, y el secretario técnico, Francisco Javier Jaramillo Palacios.

Más información en:

https://www.pagina66.mx/pep-no-informa-por-temor-a-sabotaje-de-ambientalistas/

https://www.pagina66.mx/fueron-2-derrames-en-cayo-arcas-pero-pemex-los-minimiza/

https://www.pagina66.mx/pemex-oculta-mas-tiempo-el-gran-derrame-en-cayo-arcas/

https://www.pagina66.mx/marina-confirma-gran-derrame-de-petroleo-en-cayo-arcas/

 

Comments are closed.